Dos futuros ingenieros beneficiados por la beca Roberto Rocca
Publicado en: jue, 16 feb 2017 06:30:00 -0500
Luis David Díaz Chica y Ben Alexander Harvey Ortega, estudiantes beneficiarios.

Los estudiantes Luis David Díaz y Ben Alexander Harvey recibieron el pasado 15 de febrero sus certificados como becarios del Programa de Becas Roberto Rocca para estudios de pregrado, correspondientes al primer semestre de 2017.

Por 8 años, esta beca ha beneficiado a estudiantes de programas de ingeniería que se han destacado en sus logros académicos y han venido mostrando a lo largo de sus estudios un potencial de liderazgo. Con Luis, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Electrónica, y Ben, de quinto semestre de Ingeniería Eléctrica, el programa suma un total de 34 becarios en Uninorte, 29 de ellos egresados de la Institución. La beca tiene una cobertura de 1500 dólares.

El acto de entrega de los certificados se llevó a cabo en la sala de arte de la rectoría y fue presidido por el rector Jesús Ferro Bayona, en compañía de tres representantes de las empresas donantes: Francisco Ruiz, director de recursos humanos de Tenaris Colombia, Arellys Arrieta, coordinadora de recursos humanos de la misma empresa y Martin Ceballos, gerente de recursos humanos de la compañía argentina Ternium.

Estas dos organizaciones hacen parte del grupo empresarial argentino Techint, fundado por el italiano Agostino Rocca, y que vio su mayor expansión internacional bajo el mando de su hijo Roberto Rocca, hasta el punto de convertirse en el mayor productor de acero de América Latina y el principal productor global de tubos sin costura, usados principalmente en la industria petrolera.

Inspirado en el compromiso de Roberto Rocca con el desarrollo industrial y social, el programa del mismo nombre otorga más de 700 becas de pregrado al año en países como Colombia, Argentina, Italia, Brasil, Canadá, China, Japón y México.

“Esta es una oportunidad que me tiene muy contento. No pensaba que en noveno semestre se fuera a ver reflejado esto que he tratado de dejar acá en la universidad durante mi tiempo aquí. Espero cumplir este reto que tengo ahora de retribuir esto que estoy recibiendo de la mejor forma”, expresó al recibir su certificado Luis David Díaz, quien previamente había sido ganador de una beca de estudios completos del idioma alemán en Uninorte.

“Es bueno darnos cuenta que la universidad tiene en consideración nuestros promedios y nuestras ganas de seguir transformando la manera de hacer las cosas en cuanto a la ingeniería”, expresó por su parte Ben Harvey, quien ha sido tutor de distintas asignaturas relacionadas con las matemáticas. “Con esta beca tenemos el compromiso de seguir mejorando cada vez más y darlo todo”.

Durante el acto, que sirvió como homenaje para los dos jóvenes becarios, el rector Ferro congratuló a los estudiantes y destacó el rol de las becas como un aliciente para que los dos nuevos beneficiarios “dinamicen más su potencial”. También agradeció a los donantes por su constancia en su vínculo de casi una década con Uninorte, afirmando que “todo lo que se haga por la educación siempre va a redundar en un mejor desarrollo.

De igual forma, Francisco Ruiz invitó a los muchachos homenajeados a seguir los pasos de Roberto Rocca y ser “promotores de esta linda carrera de ingeniero en la que somos bichos en vía de extinción”, mientras que Martín Ceballos, agradeció el valioso trabajo que la universidad ha desarrollado, no solo con los dos estudiantes, sino también con la comunidad. “En la medida que ustedes sean exitosos, la comunidad va a ser mejor”, manifestó, no sin antes felicitar a los jóvenes por su constancia. “Esto habla muy bien de ustedes, que en esta época que uno tiene tantos ‘dioses’ distintos, ustedes puedan concentrarse en cosas que valen la pena”.

De acuerdo con Pilar Yepes, directora de la Unidad de Promoción y Relaciones Corporativas de Uninorte, estos dos nuevos becarios significan otro paso en el fortalecimiento del programa de becas institucional, que en este momento alcanza 5130 beneficiarios.

“Es un compromiso que se ha logrado a lo largo de 15 años, gracias al compromiso institucional y a la llegada de aliados como ustedes que creen en la educación como medio para transformar”, dijo Yepes a los representantes de las empresas donantes. “Darles la oportunidad a estos jóvenes nos obliga a seguir movilizando más recursos para que estos muchachos continúen por la recta ganadora”.

Por Andrés Martínez Zalamea