Profesores de Ingeniería se suman a Dona un día de tu salario 2017
Publicado en: jue, 13 jul 2017 07:57:00 -0500
Parte del grupo de profesores de la División de Ingenierías que se unieron a esta campaña.

Garantizarle a un joven la posibilidad de seguir cumpliendo sus sueños y propósitos de vida a través de la educación, fue lo que motivó a 10 docentes de la División de Ingenierías y una profesora de la Escuela de Negocios, a sumarse a la campaña Dona un día de tu salario 2017; otorgándole a un estudiante de Ingeniería Civil, una beca para que curse su segundo semestre académico.

El proceso de recaudación inició hace un par de meses, cuando la profesora de Ingeniería Industrial, Carmen Berdugo, supo que el estudiante Johel Curvelo, de primer semestre de Civil, estaba atravesando por una situación económica difícil que no le permitiría continuar con sus estudios en Uninorte. “Es un joven que ha demostrado ser un buen alumno, así que saber esto me llegó al alma como mamá y profesora, por lo que con unas colegas empezamos a pensar en cómo podríamos ayudarlo”, manifestó la docente.

Así fue como entre las diferentes opciones de Becas y Apoyo Financiero con las que cuenta la Universidad, ella decidió iniciar la recaudación a través de la campaña Dona un día de tu salario, que permite a funcionarios y profesores hacer donaciones mediante descuento por nómina que se difieren hasta en cuatro cuotas. Berdugo lideró esta campaña con entusiasmo y determinación, enviando correos y reuniéndose con colegas y amigos de los distintos departamentos, para contarles la importancia de contribuir a que este talentoso joven pueda convertirse en un futuro profesional.

Su iniciativa encontró apoyo en docentes y funcionarios, entre los que están: Javier Páez, decano de la División de Ingenierías; Elisama Dugarte, directora del Centro de Educación Continuada; Katherine Palacio, Rita Peñabaena, Luceny Guzmán, Lina Prada, Carmenza Luna, docentes de Ingeniería Industrial; Ingrid Oliveros, José Soto, de Eléctrica y Electrónica;  Rafael Capacho, de Sistemas y Tatiana Hernández, profesora del Departamento de Finanzas y Organizaciones. Juntos lograron recaudar la totalidad de la matrícula de Ingeniería Civil.

Para muchos, incluida la profesora Berdugo, esta era la primera vez que hacían un aporte a Dona un día de tu salario. Ella admite que conocer la historia de este joven, y entender que todas las contribuciones suman, fue lo que la motivó a ser parte del cambio. En adelante espera seguir aportando y motivando a más docentes y funcionarios a vincularse con la campaña.

“El poder ayudar a un estudiante es sumamente gratificante. Uno todos los días le da clase a muchos y hay tantas historias de vida ahí sentadas; muchos están aquí con esfuerzo, sacrificio y realidades familiares difíciles, así que creo que nosotros con este granito de arena de un día de salario, estamos asegurando su permanecía en un ambiente de estudio y crecimiento personal”, afirmó.

Ella resaltó que lo más significativo de donar una beca, es que esta “realmente va a  impactar muchas vidas”, ya que la posibilidad de tener acceso a la educación superior transforma al estudiante y a toda su familia.

“No es solo un alumno, sino que son familias completas y la sociedad en general a la que estas ayudando. Estamos apoyando muchachos que si no estuvieran aquí ¿Qué sería de sus vidas? O ¿A qué podrían dedicarse más adelante? En cambio a través de la donación les garantizamos que sus sueños seguirán adelante”, dijo.

El pasado 13 de julio, Johel Curvelo asistió a la Ceremonia de Entrega de Becas 2017-2 en la que recibió el certificado que lo acredita como beneficiario de la Beca Orgullo Caribe Dona un día de tu salario. Él contó que destacarse en su semestre académico será la forma de retribuir el apoyo de sus donantes.

“Esto significa mucho, porque están depositando su confianza en mí y ahora yo tengo que dar todo lo posible para no decepcionarlos y la mejor forma de agradecerles es con mis buenas notas”, sentenció el joven.