Inicia Coaching Financiero con beneficiarios del programa Ser Pilo Paga
Publicado en: mar, 07 mar 2017 16:13:00 -0500
María Alejandra Socarrás, administradora de Sistemas de Financiamiento a Largo Plazo.

Gracias a una iniciativa de la Oficina de Financiamiento Estudiantil con el apoyo de la Dirección Financiera, la Escuela de Negocios y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, cerca de 50 beneficiarios de Ser Pilo Paga 2 en Uninorte recibirán un entrenamiento en temas financieros para aprender a manejar sus gastos y lograr sus objetivos económicos.

El programa de Coaching Financiero les dará a estos jóvenes un acompañamiento por parte de coaches (entrenadores) financieros: funcionarios de la universidad y estudiantes de la Escuela de Negocios que recibieron capacitación del Merrimack College de Boston, una institución educativa especialista en temas de alfabetización financiera.

“Nos formaron como coaches para acompañar a este grupo de jóvenes en un programa de entrenamiento y que alcancen una meta que se propongan. El coach es alguien que los acompaña en este proceso y los induce a que ellos mismos se cuestionen sobre cómo alcanzar estas metas y qué pasos deben tomar. Lo que buscamos es hacer inteligente esta meta, que sea realmente factible en cuanto tiempo y demás factores”, detalló María Alejandra Socarrás, administradora de Sistemas de Financiamiento a Largo Plazo de la Oficina de Financiamiento Estudiantil y una de las 25 coaches del programa.

Según explica Socarrás, el programa es una herramienta de autoconocimiento para que los participantes aprendan manejar sus finanzas y entender cómo eso les afecta a futuro para lograr lo que necesitan.

El viernes 3 de marzo se realizó el lanzamiento del programa y la primera reunión entre los coaches y los coachees (entrenados). Durante la misma, firmaron un acuerdo con los lineamientos y compromisos de cada grupo. Hasta el mes de mayo cada entrenador se reunirá periódicamente con uno o dos participantes para verificar sus avances.

Al final de las sesiones habrá una graduación, en donde tanto entrenadores como entrenados recibirán certificaciones de Uninorte y del Merrimack College por su participación. A futuro, estos jóvenes tendrán la oportunidad de convertirse en coaches ellos mismos y seguir replicando el programa a nuevos participantes.