Seguridad y desempleo, aspectos que los soledeños quieren mejorar en su municipio
Publicado en: vie, 21 abr 2017 05:31:00 -0500
El lanzamiento fue realizado en la Sala de Estudiantes del Hospital Universidad del Norte.

Según los resultados de la primera encuesta de percepción ciudadana aplicada en Soledad, el 46% de sus habitantes se siente inseguro en el municipio, mientras que en materia de oportunidades laborales, el 73% considera que no es fácil encontrar un empleo. Pese a estas cifras, el 67% está satisfecho con su ciudad como lugar para vivir, así mismo se siente conforme en aspectos como salud y educación.

Los anteriores fueron algunos de los datos y contrastes que se presentaron ante el público durante el lanzamiento de la iniciativa ciudadana Soledad Cómo Vamos, el cual se llevó a cabo el 20 de abril en instalaciones del Hospital Universidad del Norte.

La interpretación de estos datos, que hablan de la calidad de vida de los soledeños, fue realizada posteriormente por un grupo interdisciplinar de profesores de la Universidad del Norte. Carlos Javier Velásquez, director de Urbanum y líder del equipo de académicos participantes, habló del aporte que la institución buscó hacer en el proyecto.

“Como universidad queremos ayudar a que nuestros municipios salgan adelante, se desarrollen y que esta información que les estamos brindando sea una oportunidad para ver puntos de mejora y fortalecerse para trabajar frente a eso”, apuntó Velásquez en su intervención.

Lo que opinan los soledeños

Rocío Mendoza, directora de las iniciativas Barranquilla, Puerto Colombia y ahora Soledad Cómo Vamos, fue la encargada de presentar los resultados de la encuesta ante el público. Ella comentó que al momento de hablar de la de situación económica en sus hogares, el 32% de los entrevistados dijo que había mejorado con respecto al año anterior, mientras que el 22% considera que ha empeorado. De igual forma reveló que la proporción de personas que se consideran a sí mismas como pobres es del 22%, es decir 2 de cada 10 habitantes en Soledad.

Las cifras resultan más favorables en cuanto a la educación, ya que el 97% de los encuestados afirmó que sus hijos asisten a un establecimiento educativo, lo que habla de la alta cobertura del servicio. De igual forma, la satisfacción con la educación básica fue del 93% en las escuelas públicas y 96% en las escuelas privadas; mientras que el 92% aprueba la educación que sus hijos reciben en instituciones de educación superior.

Según el resultado de percepción ciudadana, el 71% de los soledeños está conforme con el servicio de salud recibido, frente a 12% que está inconforme. En los primeros, el porcentaje de satisfacción más alto se da entre quienes están afiliados al régimen subsidiado (Sisben), con el 84%.

En cuanto a servicios públicos la satisfacción más alta se reflejó en el servicio de gas con el 96%, y la más baja en el de electricidad, con 52%; es decir, más de la mitad de los encuestados se siente inconforme con este último. También se evidenciaron oportunidades de mejora en los servicios de alcantarillado e internet.

De los 682 encuestados el 45% afirma sentirse seguro en su barrio, y el 35% inseguro. Al referirse a los problemas que identifican como los más graves destacaron los atracos callejeros (80%), la drogadicción (36%), pandillas (24%), y atracos en tiendas de barrio (18%). Sumado a esto solo el 15% de las personas cree que las autoridades están haciendo algo por solucionar estas problemáticas de seguridad.

A nivel del municipio, el 30% reconoció sentirse seguro en él, y el 46% inseguro; siendo las zonas de diversión, los bancos y las calles, los lugares en los que perciben la mayor inseguridad.

Al preguntarles por la percepción que tenían de las zonas verdes y parques de Soledad, el 29% dijo estar satisfecho, y el 48% insatisfecho. Por otra parte, el 59% tiene una opinión positiva de las vías y del espacio público, con porcentajes del 59 y el 37% respectivamente.

En temas de movilidad, el transporte público es el más utilizado por los soledeños. Entre las diferentes opciones, el 69% de los usuarios de Transmetro está satisfecho con el servicio, la percepción positiva para buses y busetas es del 75% y para taxis del 100%. Pese a esto, 55% de los encuestados cree que sus trayectos toman más tiempo en comparación al año anterior, el 11% dice que menos tiempo y el 34% opina que se ha mantenido igual.

La encuesta también mostró que el 58% de los soledeños tiene una imagen favorable de su alcalde, Joao Herrera, y el 30% de ellos aprueba su gestión. También presentó que el 65% cree que las cosas en el municipio van por mal camino, versus el 35% que opina lo contrario.

En contraste a lo anterior, el 67% de los entrevistados se siente satisfecho con Soledad como lugar para vivir. De igual forma, el 71% se siente orgulloso de su ciudad.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias Más noticias