Estudiantes analizan la constitucionalidad del “fast track”
Publicado en: jue, 18 may 2017 05:00:00 -0500
Los estudiantes escucharon atentos los argumentos esgrimidos por cada magistrado ponente.

En una jornada marcada por los argumentos a favor del Decreto ley 121 de 2017, los estudiantes del programa de Derecho de la Universidad del Norte llevaron a cabo con éxito el III modelo de la Corte Constitucional Uninorte que se realiza en el marco de la Semana del Derecho. En esta tercera edición, los jóvenes de últimos semestres del programa analizaron la constitucionalidad o inconstitucionalidad del Decreto ley 121 del 2017 promulgado por el presidente de la república Juan Manuel Santos.

El Decreto, expedido el 26 de enero de este año, adiciona un capítulo transitorio al Decreto 2067 de 1991, buscando así facilitar la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana. En él se establece una modificación en los tiempos en los que la Corte Constitucional revisa y aprueba los proyectos de ley y actos legislativos referentes al proceso de paz. De esa manera, según establece se acortan los tiempos de revisión tanto de la Corte Constitucional como de la Procuraduría, al tiempo que permitiría a los magistrados la no aplicación del reglamento interno de la Corte Constitucional.

El evento estuvo marcado por la participación de la magistrada de la Corte Constitucional Gloria Ortiz, quien en conjunto con la Decana de la división de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Silvia Gloria, la directora del programa de derecho Marjorie Zúñiga y la profesora e investigadora Kelly Effer, se encargaron de calificar las ponencias de los estudiantes como magistrados.

La decana del departamento Silvia Gloria enfatizó en la importancia de estos eventos para el crecimiento académico de los estudiantes, al tiempo que felicitó a los jóvenes del Comité Jurídico Uninorte por su apoyo en la realización y organización del modelo de la corte. “Es un espacio organizado por estudiantes y para estudiantes en el que nos permitimos a través de la simulación de una de las entidades emblemáticas más queridas por los colombianos, aprender de su funcionamiento pero además acelerar nuestro proceso de aprendizaje sobre su funcionamiento en general”, dijo.

Por su parte, la magistrada Gloria Ortiz resaltó la existencia de estos espacios dentro de la academia y el interés despertado en los estudiantes quienes participaron activamente como oyentes y jueces del modelo. “La universidad es un centro de pensamiento por principio. Por eso pensar y racionalizar dentro de los asuntos que le interesan al país es un ejercicio necesario que aporta mucho pues a partir de las modificaciones constitucionales y legales que se están haciendo para implementar el proceso de paz estamos cambiando sociedad” , aseguró.

El modelo que fue presidido por el estudiante Carlos González reunió ocho magistrados ponentes, quienes expusieron sus argumentos a favor y en contra de la exequibilidad del Decreto ley 121. Cada joven tuvo la posibilidad de esgrimir durante máximo siete minutos su tesis al respecto a lo dictaminado por el residente en el decreto. Luego, en un debate póstumo los magistrados discutieron sus diferencias en cuanto a lo planteado por cada uno de ellos.

 Al respecto, y luego del diálogo interno, la corte resolvió declarar exequible los artículos 1, 2 y  4 del decreto. Así mismo declaró la inexequibilidad parcial del numeral octavo del artículo 3 y la inexequibilidad total del parágrafo del artículo 3. Donde se hizo una aclaración al respecto de los términos de los tiempos de revisión, que a juicio de los magistrados era muy poca para brindar garantías constitucionales a la revisión de los proyectos de ley llevados a cabo a través del fast track.

La estudiante Lina Sandoval fue premiada por parte del grupo de docentes y la magistrada Gloria Ortiz con el reconocimiento a Mayor Magistrado como felicitación por su desempeño en el modelo de la corte. Así mismo, los asistentes al evento también tuvieron la posibilidad de elegir a los estudiantes que para ellos ofrecieron los mejores argumentos, dejando como ganadores a Paola Pereira, Cristina Rodriguez y Carla Castellanos a quienes se les entregó también una mención de honor.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias Más noticias