Con nuevo sistema pares académicos verifican calidad de las universidades
Publicado en: mié, 09 ago 2017 04:00:00 -0500
Nancy Cañon, subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

Para que los programas de las instituciones de educación superior del país puedan ofrecerse a futuros profesionales deben contar con un registro calificado. Este es un mecanismo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que vela por los mínimos estándares de calidad académica, recursos físicos y humanos que estos deben cumplir.

La solicitud del registro calificado para un programa se hace a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES), una plataforma del MEN a la que tienen acceso todas las universidades, y que recientemente tuvo una reestructuración que le permitirá a los solicitantes tener procesos de seguimiento más eficientes.

Con el objetivo de brindar información y capacitar a representantes de las diferentes universidades de la región en el uso de esta renovada plataforma, el martes 8 de agosto se realizó la conferencia “El nuevo sistema de verificación de condiciones de calidad y evaluación de Pares Académicos”.

Este evento fue organizado por el MEN, a través de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. La jornada de capacitación contó con la presencia de Nancy Cañón, subdirectora de dicha dependencia, quien destacó la importante labor que realizan los pares académicos en la revisión de documentos que las instituciones educativas ingresan al SACES, para sus respectivas solicitudes de registros calificados.

“Los pares académicos son los ojos del Ministerio en la institución porque a través de ellos uno verifica que la información es correcta. Por eso el mejorar su función hace que tengamos herramientas para tomar decisiones más acertadas”, manifestó Cañón.

También comentó que actualmente hay 5.074 docentes universitarios en Colombia que se han inscrito para ser pares académicos, por lo que en las próximas semanas se estará abriendo un programa de capacitación masiva para formar a 700 de ellos.

Escuela de formación para pares académicos

Las modificaciones en la plataforma SACES también implican cambios en los procesos e interacciones que los pares académicos tienen con las instituciones de educación superior. El evento incluyó una conferencia para la presentación del nuevo sistema de verificación y evaluación que deberán seguir los pares en el futuro.

Esta fue impartida por Jorge Bris, docente de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte, y actual coordinador de la Sala de Ingeniería, Industria y Construcción de la Comisión Nacional Interseccional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), dependencia que asesora al MEN en la aprobación de solicitudes de registro para programas académicos.

Bris explicó que las decisiones que toman las distintas salas de CONACES dependen de la calidad de la información que los pares recopilen y presenten tras sus intervenciones y visitas a las universidades. Por lo que desde el Ministerio se entendió la necesitad de crear una escuela de formación que brindará capacitación para los pares. Esta incluye siete módulos con clases virtuales, en su mayoría, y un componente presencial. Con esto conocerán mejor las características del renovado SACES y las funciones que van a cumplir, revisando y evaluando la calidad de las instituciones.

Cada par académico aprenderá a realizar revisiones exhaustivas de los documentos que se ingresan a la plataforma SACES, que incluyen las características de las universidades y sus programas, para luego realizar un informe previo a su vista a la institución; allí se reunirá con directivas y profesores de la misma para hacerles preguntas sobre cómo garantizan la calidad en todos sus procesos.

“Hacer el informe previo a la visita permitirá optimizar el tiempo en la misma, no es que se reunirán menos, sino que el tiempo en el que se debe hacer la verificación se utilizará realmente para aspectos fundamentales de la calidad del programa”, explicó Bris.

 

Por María Margarita Mendoza. 

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