Estudiantes de maestría en Ingeniería Civil ganan becas de la red Exceed-Swindom
Publicado en: mar, 22 ago 2017 05:20:00 -0500
Marianella Bolívar y Oriana Daza, becarias del curso en Puerto Morelos, México.

El perfil investigativo de dos estudiantes de maestría en Ingeniería Civil de la Universidad del Norte fue premiado por la red Exceed-Swindom con una beca para participar del campamento de verano sobre Integración de Ecosistemas en la Ingeniería Costera, que se realizará del 18 al 30 de septiembre en Puerto Morelos, principal puerto del estado Quintana Roo de México.

Las becas fueron otorgadas a Marianella Bolívar y Oriana Daza Brito, estudiantes de primer y tercer semestre de la maestría, respectivamente, en el marco de sus proyectos de investigación.

La red Exceed-Swindom, creada por el DAAD ((Servicio Alemán de Intercambio Académico) para el desarrollo y la cooperación en materia de educación superior para países en desarrollo, promueve la cooperación en investigación, la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades mediante la alianza de diferentes universidades del mundo, y trabaja fundamentalmente temas asociados al manejo sustentable del agua.

“En septiembre del año pasado el ingeniero costero Rodolfo Silva, de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), visitó la universidad para conocer los proyectos de tesis de la maestría en Ingeniería Civil y nos informó de la convocatoria para el campamento de verano. La idea permitió crear la alianza entre Uninorte, la DAAD y la UNAM”, afirmó Bolívar.

El Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS) de la Uninorte, en cabeza de su director German Rivillas, apoyó la gestión de las estudiantes, pues tiene como objetivo el “impulsar el intercambio de profesores y alumnos con universidades del país y del exterior en el área ambiental”.

Las estudiantes fueron merecedoras de dos de los treinta cupos disponibles para el curso. Inicialmente enviaron un resumen de su estudio de caso para poderlo desarrollar en México y a finales de marzo de este año recibieron un correo del comité evaluador para confirmar su asistencia. La beca incluye todos los gastos: tiquetes, estadía, transporte y comida; y los participantes tendrán la oportunidad de hacer excursiones en sitios costeros y presentar los casos de estudios de sus respectivos países para discutir las variables en grupo y dar con las soluciones más apropiadas.

Investigación

Daza Brito estudia con su proyecto de tesis la modelación de la variabilidad morfodinámica en playas artificiales. Su paper o trabajo de investigación estudia cómo las fuentes de sedimentos afectan o influyen en la erosión costera. Su zona de estudio comprende el área entre la boca de la Ciénaga Grande del Magdalena y el municipio.

“Hay antecedentes de erosión allí desde los años 60. Ha habido muchas alternativas de solución, pero ninguna ha sido eficiente. Quiero saber qué está pasando con esas fuentes de sedimento, para dónde se están yendo y porqué la zona sigue erosionada”, manifestó.

Bolívar analiza cómo la infraestructura marítima, en este caso de Puerto Colombia, se ha venido comportando en los últimos 40 años, y por qué se genera erosión en cierta parte de las playas, al igual que puntos de sedimentación.

“Lo que viene ahora es modelar hidrodinámicamente el sistema. Allá (en México) nos van a dar una serie de conferencias, y cada día nos van a dejar actividades relacionadas con los que vamos a hacer. Nos van a dar bases que reforzarán nuestros conocimientos  en el tema y nos ayudarán”, puntualizó Bolívar.

Por José Luis Rodríguez R.