El video sobre cómo hacer una citología que supera el millón de visualizaciones
Publicado en: vie, 08 sep 2017 05:30:00 -0500
El canal del CEDU cuenta con más de 300 videos disponibles.

A través de su canal educativo en YouTube, el Centro para la Excelencia Docente, CEDU, ha compartido más de 300 videos que evidencian su compromiso con la labor pedagógica. Tutoriales, entrevistas, videos explicativos y transmisiones en vivo hacen parte del repertorio que es abierto al público y realizado por docentes de la universidad, con apoyo pedagógico y técnico del centro.  

Su video más antiguo superó ya el millón de visualizaciones. Se trata de un tutorial en donde se explica cómo hacer una citología, realizado por Mildred Rosales Amarís, profesora del departamento de Enfermería, quien dice que el éxito del video se debe, en parte, a que al hacerlo se procuró que fuese atractivo y amigable para los estudiantes y posibles espectadores. “Todos los aspectos del video se narran de una manera muy descriptiva. Antes de iniciar se tuvieron en cuenta los objetivos de la clase y lo que se pretendía con este material didáctico”, expresó la licenciada en Enfermería.

El video sirve como material de apoyo para estudiantes de Medicina y de Enfermería a la hora de comprender más a fondo cómo se debe hacer el procedimiento. En su clase, Rosales pide a los estudiantes revisar el video con antelación, luego de haber leído sobre el tema. Lo observan juntos y luego los estudiantes pasan a explicar paso por paso el procedimiento.

“Con esta ayuda audiovisual se le facilita al estudiante el aprendizaje teórico práctico y permite al docente diversificar las metodologías educativas”, dijo.

Otro de los videos destacados en el portal es un tutorial sobre cómo efectuar la monitorización de la presión venosa central (PVC), también iniciativa del departamento de Enfermería. Fue creado por Juana Borja, directora del departamento y Elizabeth Villarreal, coordinadora de la especialización en Enfermería del Cuidado Crítico Adulto.

De acuerdo con las profesoras, el video surgió como una necesidad para desarrollar el proceso de aprendizaje de  este procedimiento antes, durante y después de la monitorización de variables hemodinámicas como la presión venosa central, que sirven de insumos en la valoración de los paciente para la toma de decisiones.

Describen el video como didáctico y práctico, debido a que corresponde a una experiencia real en un contexto  clínico. “Esto lo hace atractivo para la audiencia. Presenta una resolución clara y una secuencia lógica acorde con el desarrollo del procedimiento”, sostuvo Borja.  

Por su parte, Villarreal cree que usar este recurso audiovisual de apoyo en las clases es “otra estrategia de aprendizaje eficiente que favorece poner en escena los sentidos, alcanzar concentración, desborde de emociones, interés, capacidad crítica y reflexiva”.

En la bibliografía de dos asignaturas del programa de Enfermería se encuentra el link del video para su consulta como material de apoyo. Así mismo, en el desarrollo de la práctica se les recuerda reforzar el procedimiento con la visita del video.

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Por Oriana Lewis 

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