Cátedra Involúcrate inspiró a los jóvenes a liderar transformaciones sociales
Publicado en: lun, 11 sep 2017 05:30:00 -0500
John McPhail, presidente y CEO de Partners of the Americas, participó con una conferencia sobre liderazgo.

Participación juvenil, emprendimiento social y liderazgo estratégico, fueron las temáticas que abordaron las distintas actividades de Cátedra Involúcrate 2017; un evento realizado por primera vez en la Universidad del Norte, en el que jóvenes, estudiantes y representantes de organizaciones, compartieron sus conocimientos y experiencias para lograr más cambios sociales.

La Cátedra se llevó a cabo el jueves, 7 de septiembre, y contó con una serie de conferencias, paneles y actividades dictadas por directores de organizaciones sociales, emprendedores y artistas locales, comprometidos con crear transformaciones en sus entornos.

La organización estuvo a cargo de PartnersCampus Uninorte, un grupo estudiantil conformado por estudiantes de distintos pregrados, quienes realizan proyectos de voluntariado para impactar en la ciudad en áreas como educación, infancia y juventud, medio ambiente, desarrollo económico, entre otras intervenciones sociales. Este grupo es a su vez un capítulo estudiantil de Partners of the Americas, organización internacional de voluntariado dedicada a mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables en todo el continente, a través del servicio.  

El acto inaugural del evento contó con la presencia de John McPhail, actual presidente y CEO de Partners of the Americas, quien además de dar la bienvenida a los asistentes, impartió la primera conferencia de la jornada, que tuvo como tema central el liderazgo.

McPhail habló sobre las creencias erróneas que hay en torno a ser un líder, afirmando que actualmente hay tantas definiciones para el término, como formas distintas de ejercerlo. “El liderazgo se trata de relaciones y poder, donde el poder es el potencial para influir y para servir a la gente. Quiero que entiendan que hay diferentes estilos de liderazgo, pero no todos son buenos”, describió.

Agregó que todas las personas tienen roles de liderazgo en distintos aspectos de sus vidas, profesionales o personales, e invitó a los estudiantes presentes a conocer y potencializar sus capacidades para convertirse en influencias positivas en la sociedad. De igual forma enumeró las que, en su opinión, son cualidades que forman a los buenos líderes; entre ellas la honestidad, transparencia, humildad, el ser proactivos y la capacidad de escucha, para entender mejor las necesidades de los demás.

También mencionó el tener “pasión por la visión”, y explicó que “uno tiene que tener un destino claro, nadie puede ser un líder si no tiene certeza de a dónde va, y si no tiene pasión por lo que está haciendo”.

En el acto de apertura de esta primera edición de Cátedra Involúcrate, también estuvieron presentes María Amaris, presidenta de Partners capítulo región norte de Colombia-Florida; Sixto Gómez, presidente de PartnersCampus Uninorte, y Karina Casado, ingeniera industrial y cofundadora de este mismo capítulo en Uninorte, quien alentó a los presentes a utilizar sus habilidades y los recursos a su disposición para contribuir a solventar problemáticas sociales.

“Esta es la invitación a involucrarnos, a aprovechar el espacio de esta cátedra para que esté presente que estamos viviendo con lo que tenemos en nuestras manos, lo aprovechemos al máximo, y así como estamos construyendo un proyecto de vida, miremos qué está pasando a nuestro alrededor”, manifestó la joven.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias