Representantes de Uninorte en conferencia sobre educación infantil en Italia
Publicado en: lun, 11 sep 2017 05:10:00 -0500
La profesora Elsa Escalante y la estudiante Marilyn Anturi, durante el evento realizado en Bolonia, Italia.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre, Marilyn Anturi, estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil, tuvo la oportunidad de viajar a Bolonia, Italia, en compañía de la profesora Elsa Escalante, para participar como ponentes de la Conferencia EECERA 2017, un evento anual organizado por la Asociación Europea de Investigadores en Educación Infantil.

Esta asociación internacional promueve investigaciones interdisciplinares sobre la infancia para implementar sus hallazgos en nuevas prácticas y políticas; razón por la que su conferencia es reconocida como el evento europeo más significativo en el área de educación infantil. Las temáticas centrales de este año se enmarcaron en justicia social y los derechos de los niños, lo que abrió espacios de debate sobre el valor de los servicios de educación a la primera infancia.

A tono con estos tópicos, la estudiante y la profesora de Pedagogía presentaron la ponencia Prácticas de alimentación de los maestros de Colombia en los Centros de Desarrollo Infantil, más allá del currículo. Se basó en investigaciones realizadas en asocio con la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, en las que indagaron las metodologías que utilizan docentes de preescolar al momento de alimentar a sus estudiantes con los desayunos y almuerzos que se ofrecen en los CDI.

“Lo que se hizo a través de entrevistas y observaciones a los docentes fue entender cómo influían sus prácticas en esas horas de comida. Se evidenció que ellos ejercen mucho control negativo y que esto influye en el comportamiento y desarrollo de los niños a futuro”, afirmó Anturi.

La profesora Elsa Escalante indicó que la investigación buscaba darle un valor pedagógico a la alimentación infantil, ya que las interacciones que estas maestras realizan son instintivas y no están mediadas por ningún tipo de currículo que les instruya cómo deben ofrecer la comida a sus estudiantes. De acuerdo con la investigación, estas usualmente recurren a amenazas y otras conductas que los niños asocian negativamente.

“El niño, por ejemplo, no aprende a controlar su saciedad y ese es uno de los principales generadores de obesidad emocional. Pero puede irse en dos vías, que ellos digan que no quieren comer nada o que coman de más. No es una cuestión biológica, sino que están saciando su momento de estrés o ansiedad a través de los alimentos”, afirmó Escalante.

Añadió que en otros países los docentes sí están capacitados, a través de un currículo diseñado para el momento de suministrar alimentos y saben qué palabras deben decir a sus alumnos para ofrecérselos, así como otras estrategias que despiertan su autonomía y poder de decisión sobre sus cuerpos y lo que comen, evitando problemas nutricionales.

Escalante manifestó que tenía el propósito de vincular a sus alumnos en esta investigación, dándoles oportunidades reales para exponerse en el mundo académico. Por esto abrió una convocatoria para que estudiantes del programa realizaran análisis de los datos recopilados y formularan sus propias interpretaciones.

Entre ellos estuvo Marilyn Anturi, quien, tras trabajar por casi un año en el proyecto, tuvo la preparación suficiente para participar en esta edición de la Conferencia EECERA, donde pudo compartir con profesionales internacionales.

“Esta fue una experiencia muy significativa por el impacto que me generó la conferencia, que es rica en todo sentido. También fue una oportunidad académica y para enfrentarme a mí misma como persona, superar miedos y estar de frente con personas que saben mucho más”, dijo la joven evocando lo vivido en el evento.

Por María Margarita Mendoza

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