Emprendedores en TIC le apuestan al programa de incubación de empresas del Gobierno
Publicado en: jue, 14 sep 2017 05:10:00 -0500
Tomás González Estrada, pionero del modelo de incubación, durante la charla.

Empresarios y emprendedores del sector de las Tecnologías de la Información (TI) de Barranquilla se unieron a la convocatoria del programa #IncubaTI, iniciativa articulada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias y la incubadora de empresas Créame, que busca encontrar el mejor talento del sector no solo de la capital del Atlántico, sino de Medellín y Bogotá.

Este miércoles 13 de septiembre, en el salón 23k del edificio de Ingenierías de la Universidad del Norte, se realizó una conferencia organizada por el Centro de Emprendimiento de la institución para dar a conocer detalles del programa, que tiene como objetivo la gestión de emprendimientos colaborativos. Estos ofrecen la posibilidad de reunir a empresas consolidadas con jóvenes emprendedores con el propósito de generar nuevas compañías en función de la tecnología y la innovación.

Tomás González Estrada, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), y pionero del modelo de incubación en México, presidió la charla y compartió el caso de éxito.

El programa de apoyo nació en 2011 con el nombre de Incubación de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (Incubatic), a partir de una labor colaborativa entre el sector empresarial de tecnologías de la información y el sector académico en Yucatán, planteándose como una posibilidad de creación de empleo a jóvenes egresados de carreras de tecnologías de la información y bajo un esquema de generación de nuevas empresas. Entre 2011 y 2013 el programa generó 22 pymes y generó más de 100 empleos en ese estado.

"Los jóvenes se asocian con un empresario y crean una nueva empresa. Esto permite tener una tasa de éxito empresarial elevada", señaló González Estrada. Puntualizó que los jóvenes llevan la propuesta a empresarios ya consolidados y exitosos, que quieran participar como evaluadores de los proyectos, para lograr la eventual asociación.

#IncubaTI tiene la finalidad de impulsar la creación de empresas de TICs a través de fortalecimiento empresarial, que apoyará mediante recursos económicos, asesoría y acompañamiento a los jóvenes emprendedores. El esquema ofrece a los emprendedores el acompañamiento de un mentor especializado, el diseño del plan de negocios y otros servicios.

Por José Luis Rodríguez

Más noticias Más noticias