Gastronomía, Vida Nocturna y Sitios de Interés

Gastronomía:

La gastronomía de Barranquilla es amplia y variada, gracias a la mezcla de culturas que aportan diversidad y sabor en sus platos, destacando sobre todo la influencia caribeña. 

La cocina de Barranquilla y sus alrededores, surge del gran choque cultural que trajo consigo el descubrimiento de nuestro continente por parte de los europeos. La llegada del blanco y luego la del africano, produjo no solo el surgimiento de una nueva raza, sino alegres aires musicales, una cultura con rasgos muy particulares, novedosas formas de lenguaje y, por supuesto, la introducción de ingredientes desconocidos que dieron origen a una culinaria interesantísima. Los europeos nos legaron el ganado, los cerdos, las gallinas, el cilantro, el ajo, la leche, el arroz, las aceitunas, las cebollas, los cítricos, la caña y el trigo. África nos trajo el coco, el café, el millo, el sorgo, el plátano, la calabaza, el melón, el tamarindo, el banano y el ñame. A su vez, América empezó a exportar al mundo sus muy variados productos, los cuales se integraron de inmediato a las preparaciones ya existentes, perfeccionándolas.

Entre los platos típicos hay que destacar el arroz blanco, el arroz de lisa, el arroz de coco, arroz con camarones, arroz frijol de cabecita negra, el bocachico en cabrito, el pescado frito, sancocho de guandú con carne salada, la butifarra; los bollos de yuca, limpio, de mazorca y de angelito; la arepa de huevo, las carimañolas, las empanadas.

No obstante, la ciudad se destaca por su variada oferta gastronómica, en Barranquilla puedes encontrar una alta variedad de restaurantes que van de la cocina típica o criolla hasta la cocina contemporánea, influenciada por las nuevas tendencias internacionales, entre las cuales se destacan  la sirio-libanesa, la china, la japonesa, la brasileña, la peruana, la francesa, la italiana, la española, la comida de mar, la comida rápida, la vegetariana, la cocina fusión, asados, entre otros.

 

Barranquilla Nocturna:

Barranquilla es una ciudad de raíces multiétnicas y rica en manifestaciones culturales que se viven diariamente, sin embargo, al llegar la noche la ciudad se transforma en un abanico de posibilidades para disfrutar del baile, la buena comida, la música en todas sus representaciones, pero sobretodo de la magia acogedora de esta ciudad.

En la ciudad encontrarás lugares para todo tipo de gustos, desde pubs al mejor estilo irlandés, hasta bares de música tropical, crossover, latina y salsa. La rumba, como llamamos los barranquilleros a la fiesta de noche, es parte de la cotidianidad, al ser una ciudad alegre podrás encontrar en diferentes sectores y estratos lugares para divertirse y bailar.

Asimismo, existen sectores comerciales con diferentes establecimientos cerca, que ofrecen variedad de estilos para divertirse, por ejemplo en la calle 84 desde la carrera 46 hasta la carrera 57 confluyen diferentes bares y discotecas o si lo que buscas es sentarte a conversar y disfrutar de buena música existen lugares como The Green House o Bourbon St.

La Troja, lugar por excelencia para bailar salsa, es otro de los sitios que puedes visitar para conocer más a fondo a la cultura de los barranquilleros. Cantagallo, Trucupey y Awa son algunas de las discotecas crossover más visitadas por su buen ambiente y música variada.

Te recomendamos salir y disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece la ciudad, asi como descubrir una nueva cultura llena de ritmo, variedad y sabor.     

 

Sitios de interés cultural: 


Teatro Amira de la Rosa                                                                                  Museo Cultural del Caribe

Teatro Amira de la Rosa

Su nombre (Amira de la Rosa) hace honor a uno de los personajes más relevantes en la historia cultural de Barranquilla, quien escribió poemas, obras teatrales, novelas, cuentos y autora de la letra del himno de la ciudad. El Teatro fue inaugurado el 25 de junio de 1982 por el Presidente de la República Julio César Turbay Ayala y es administrado por el Banco de la República, mediante comodato con la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla.

Este se encuentra ubicado en un estratégico y tradicional sector de la ciudad donde confluyen los tradicionales barrios El Prado, Montecristo y Abajo, además de escenarios deportivos como el coliseo Humberto Perea, la piscina olímpica y varias universidades.

Ha funcionado normalmente desde su creación y ha sido cuna de las más altas expresiones artísticas de la ciudad, con una programación de obras de teatro, presentaciones culturales, exposiciones de arte, talleres, conferencias, lanzamientos de libros y otras actividades auspiciadas por el Banco de la República.

Museo del Caribe

El Museo del Caribe o Parque Cultural del Caribe, es el primer museo regional del país. Su tema central es el Caribe Colombiano en sus dimensiones ambiental, histórica y sociocultural. Todos los días de la semana ofrece un espacio para el fortalecimiento de la identidad y pertenencia de la región Caribe.

En sus diferentes salas presenta la representación de diferentes manifestaciones culturales, la memoria histórica de sus pobladores y motiva a una reflexión en torno al medio ambiente, al territorio y a la importancia de estos últimos en el desarrollo de la región.

El Parque Cultural del Caribe, ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla, es un complejo dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano y en el encontrarás: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe; la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple, una gran Plaza Pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes. 

Museo Romántico
 
El Museo Romásntico, ubicado en la Carrera 54 con Calle 59, fue  fundado el 17 de diciembre de 1986. Sus colecciones tienen aproximadamente 12.000 piezas. 
 
Son 26 espacios distribuidos en 2 plantas. En el primer piso se hallan la recepción y las salas Colonia Norteamericana, Centro Artístico, Periodismo, Colonia Alemana, Camarógrafa, Pasillo Camellón Avello, Colonia Árabe y Réplica del Teatro Municipal. En la segunda planta hay cuatro salas dedicadas a la historia de Barranquilla desde 1628 hasta el siglo XX, la Sala Barrio El Prado, la Sala C.U.C., el Salón Patria, el Salón Bolivariano, el Salón de los Constituyentes, la Sala Colonia Hebrea, el Salón Carioca y seis salas consagradas al Carnaval de Barranquilla. 
 
Cuenta entre sus atracciones con colecciones de historia regional, nacional, urbanismo, monografía, Etnografía, entre ellos, Artes y tradiciones populares.  Allí están, como testimonio de una época, los disfraces de la reina del carnaval, la máquina de escribir de Alfonso Fuenmayor en la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, algunas cartas del libertador Simón Bolívar, fotografías, discos, colecciones de periódicos de antaño, entre otros. 
 
 
 
La Casa del Carnaval
 
La Casa del Carnaval se encuentra ubicada en el Barrio Abajo, barrio representativo de la ciudad en el cual nacieron muchas de las danzas típicas de las fiestas carnestoléndicas.  La Casa del Carnaval nace como un espacio otorgado para que los grupos de danzas realizaran sus ensayos, hoy en día es un lugar emblemático que guarda historias del Carnaval y sus protagonistas a través de fotografías, disfraces, máscaras, entre otros.   
 
Museo de Arte Moderno
 
En el año de 1974 se da vida al primer Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el cual organizó importantes muestras nacionales con la colaboración del Museo de Arte Moderno de Bogotá e internacionales con el apoyo del Consejo Británico y la realización del festival de Arte de Vanguardia en 1979. 
 
La colección del MAMB, propone un énfasis progresivo en el arte moderno del Caribe de la segunda mitad del siglo XX, reúne un conjunto numeroso de obras de artistas del Caribe colombiano, cubanos, mexicanos y de otras nacionalidades. El Museo de Arte Moderno permite hacer un recorrido por algunos de los aspectos fundamentales de la creación artística del Caribe.El Museo ofrece programas educativos a distintos colegios de la ciudad, y busca hacer de las visitas una experiencia enriquecedora para los alumnos de estas instituciones educativas dentro de un marco de participación y formación de la niñez y la juventud.
 
Catedral Metropolitana de Barranquilla

La Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Santísima Virgen María Reina. Es una edificación de estilo modernista cuya construcción tomó 27 años y fue diseñado por el arquitecto italiano Angelo Mazzoni de Grande, rediseñado por la firma antioqueña «Vásquez y Cárdenas», la cual llevó a cabo la construcción. 

El edificio cuenta con 4.274 m² de área construida, 92 m de largo, 38 m de altura en la parte más alta; 38 metros en la parte más ancha pues el templo presenta una planta en forma acampanada que se va estrechando en el ábside del presbiterio y tiene capacidad para 4.000 personas.

El templo está situado en la zona céntrica de la ciudad de Barranquilla, costado occidental de la plaza de la Paz, donde se ubica el punto cero de la ciudad.

 

La Catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Barranquilla, sede del arzobispo, así como de la parroquia de la Catedral.La dirección del templo es carrera 45 Nº 53-140, barrio Boston. 

Estadio Metropolitano
 
Otro de los lugares representativos de Barranquilla es el estadio Metropolitano Roberto Meléndez es un escenario para la práctica del fútbol y el atletismo de la ciudad colombiana de Barranquilla. Fue inaugurado el 11 de mayo de 1986 y en la actualidad es el escenario casa de la Selección Nacional en las eliminatorias al Mundial de Fútbol y donde  juega como equipo local el Junior de la Categoría Primera A colombiana. 
 
 
Aquí se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, y tiene una capacidad de 46.788 espectadores, además se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Circunvalar Alberto Pumarejo y Murillo. El cruce de las avenidas Circunvalar y Murillo es un punto de fácil acceso, gracias a que ambas avenidas cuentan con suficiente disponibilidad de transporte y a la ampliación de la calzada de la avenida Circunvalar desde la avenida de La Cordialidad hasta su cruce con la calle Murillo. Otras vías de acceso son las avenidas Boyacá y de Las Torres.
 
 
Sitios de interés turístico: 
 
Castillo de Salgar
 
El Castillo San Antonio de Salgar uno de los pocos monumentos históricos que conserva una arquitectura colonial, genuina, abrió sus puertas  como un centro de recreación, cultura y entretenimiento para el Caribe colombiano.   
 
El conocido fuerte de San Antonio de Salgar, localizado en lo que hoy se denomina Puerto Colombia y anteriormente Puerto de Sabanilla viene a ser el único testimonio arquitectónico que aún conserva rasgos de la arquitectura colonial, cerca de la desembocadura del Río Magdalena, se encontraba la ensenada del pequeño caserío de sabanilla que en ocasiones servía de fondeadero a las naves y embarcaciones que se acercaban a su playas. 
 
El castillo de Salgar fue declarado el 13 de julio de 1988 "Patrimonio y bien Cultural de la Nación" por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura de Colombia. 
Actualmente, es un sitio turístico para realizar eventos sociales, cuenta con un restaurante-bar y es un sitio ideal para observar los hermosos atardeceres en  el mar.
 
Volcán del Totumo
 
Está ubicado a 40 km de Barranquilla y Cartagena, en el municipio de Galerazamba, Bolívar.
Este gran atractivo turístico, considerado como una maravilla exótica y natural tiene aproximadamente 20 metros de altura, lodo fluyendo permanentemente, es tibio y denso, e imposible hundirse en él.
 
Al llegar a la cima del volcán, es posible sumergirse en el lodo para disfrutar de una experiencia relajante, convirtiéndose en un plan divertido y que no se puede dejar de visitar una vez te encuentra en Barranquilla. Se recomienda llevar traje de baño o ropa ligera y zapatos antideslizantes. Además, alrededor encontrarás restaurantes y puestos de comida típica. 
 
Bocas de Ceniza
 
 

Bocas de Ceniza es el punto de desembocadura del colombiano río Magdalena en el Mar Caribe. Debe su nombre al color cenizo que toman las aguas del océano al recibir las contaminadas del río. En la actualidad, el río desemboca en el mar a través de un canal artificial construido en los años 30.

Está situado en la zona llamada Vía 40, en un área conocida como Las Flores, a 15 minutos de Barranquilla.

El turista podrá recorrer el tajamar de Bocas de Ceniza que es de aproximadamente 12 kilómetros. Allí el tren se detiene y podrán seguir la aventura a pie por unos kilómetros más hasta llegar a la punta donde se observa la desembocadura del Río Magdalena.

 

Parador Turístico Santa Verónica

El "sombrero vueltiao" más grande del mundo se encuentra ubicado en la Vía al Mar con carretera Riomar. El parador turístico Santa Verónica es el lugar perfecto para detenerse durante el camino y disfrutar de diferentes representaciones artesanales, culinarias y culturales del Caribe.

Así mismo, cada visitante puede tener a su disposición información que le permitirá acceder y disfrutar de los diferentes atractivos turísticos en el Departamento del Atlántico.

Lo más llamativo de este parador es su diseño, se trata del sombrero vueltiao, símbolo nacional, es el más grande del mundo, elaborado en hierro y revestido de concreto, bajo cuya cubierta de 570 metros cuadrados  se ofrecen una gama de servicios como la venta de artesanías, baños, puntos de información y todo lo necesario para que todos los turistas lo visiten.

El horario de atención a los visitantes, es todos los días, incluyendo los festivos, Lunes a Domingos de 7:00 AM a 7:00 PM.