Grupo de investigación EUREKA

El grupo de investigación centra sus intereses de investigación en la didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática, desde sus aspectos epistemológicos, históricos, psicológicos, lingüísticos, computacionales y neurocientíficos. Dentro del plan estratégico del grupo se han desarrollado investigaciones, proyectos y programas de impacto local, regional y nacional, entre los cuales tenemos:
  •  Investigaciones acerca del aprendizaje de la Física experimental en la Universidad del Norte.
  • Investigaciones para determinar el efecto del uso de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las Matemáticas específicamente en las asignaturas de Cálculo diferencial, Álgebra Lineal para Administración de Empresas y Estadística Descriptiva.
  • Desarrollo del Programa de reflexión continua de docentes de Ciencias Naturales y de Matemática llamado Sábado del Docente, que en el 2023 cumple 20 años.
  • Programas para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas escolares en algunas escuelas de Barranquilla.
  • Investigación acerca de las perspectivas de la epistemología sobre la matemática de maestros de primaria en algunas escuelas de Galapa, Puerto Colombia y Sabanagrande.
  • Apoyo en el desarrollo de maestrías dirigidas a la cualificación docente.
  • Realización del Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y de la Matemática, que en el 2023 tiene su XI versión.
El grupo tiene como visión posicionarse como un referente local, regional y nacional en procesos de investigación de la didáctica de las Ciencias Naturales y de la Matemática.

 

Ciencias básicas

Líneas de investigación

Responsive Image

Mayores informes

Carlos Javier Rojas Álvarez

Coordinador

crojas@uninorte.edu.co