El grupo de investigación en Genética y Medicina Molecular de la Universidad del Norte, se inicia a comienzos del año 2000 y tiene como objetivo y misión principal, el estudio de las bases genéticas y moleculares de las enfermedades genéticas, enfermedades asociadas a la reproducción y al estudio de los componentes genéticos de la población del Caribe Colombiano.

Este grupo se encuentra formado por docentes del departamento de Medicina de la División Ciencias de la Salud, estudiantes de maestría y pregrado y al cual se han invitado a participar investigadores internacionales que han venido trabajando con el director del grupo desde el año 1999. El Dr. Antonio Arnaiz Villena, de la Universidad Complutense de Madrid, quien fue director de la tesis doctoral del profesor Carlos Silvera Redondo y el Dr. Gilberto Vargas Alarcón del Instituto Nacional de Cardiología de la ciudad de México, se encuentran asociados en el grupo para la continuación de los proyectos que han venido realizando en el área de la composición genética de las poblaciones Amerindias y mestizas de los países latinoamericanos y su relación con evolución y enfermedad. En este sentido, el grupo pretende contribuir al mejoramiento de la salud de la población Colombiana, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos que conlleven al conocimiento de las bases genéticas de las enfermedades, la divulgación del conocimiento a la comunidad en general y al cuerpo médico local y nacional.

Finalmente, se proyecta la creación de programas de atención médica y de consultoría en las áreas relacionadas con la genética y biología molecular de las enfermedades prevalentes en la región.

 

Ciencias de la Salud

 

Líneas de investigación

Responsive Image

 

Mayores informes