ANUNCIOS PARA LA CONTINUIDAD DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Comunicado 14: Rectoría

_______________________________________________

11 de mayo de 2020

“Quiero compartirles varias de las decisiones que como institución hemos tomado, con el único objetivo de ser responsables con el futuro de nuestros estudiantes y sus familias, de nuestro profesorado, de nuestros colaboradores, y de la institución”, aseguró el rector Adolfo Meisel. En el siguiente video nos presenta el contexto y los principales frentes de acción definidos para la continuidad de las actividades de la institución.

Te presentamos algunas de las medidas en diversos frentes de trabajo anunciados por el Rector.

1. COMPROMISO CON LA EXCELENCIA 

Si bien la declaratoria mundial de pandemia por COVID-19 y las medidas de prevención adoptadas en los distintos países nos tomaron por sorpresa a todos, desde la Universidad del Norte hemos actuado con responsabilidad y sin improvisaciones, porque sabemos que la excelencia es un sello que debemos conservar sin importar lo que pase. En principio, la decisión de suspender las actividades académicas por dos semanas nos permitió prepararnos de una mejor manera ante la contingencia que nos obligó a ofrecer las clases en la modalidad remota, tal como lo dispuso el Ministerio de Educación Nacional mediante Directiva No. 04 del 22 de marzo de este año.

El reto es que tanto en la virtualidad como en la presencialidad nuestro sello de excelencia se mantenga. La invitación siempre ha sido a que profesores, estudiantes y toda nuestra comunidad, se sigan esforzando para lograr una experiencia formativa de calidad. Sabemos que podemos mejorar y por eso desde ya estamos trabajando en la planeación de actividades de aprendizaje para el próximo semestre.

Entendemos que haya preocupación por la calidad educativa en modalidad virtual, pero sabemos que la calidad en la educación no depende del medio, sino de aspectos propios del proceso mismo de aprendizaje, como la formación de los profesores, la pedagogía, la disciplina de los estudiantes, el acceso a fuentes de conocimiento, el diálogo profesor y estudiante; aspectos en los que centramos nuestros esfuerzos para que estén presentes en la educación que ofrecemos aunque, en este caso, sea de forma virtual. Esta coyuntura nos ha permitido explorar posibilidades interesantes en nuestra relación con los estudiantes y también será una experiencia enriquecedora para los futuros profesionales.

2. BECAS Y AYUDAS FINANCIERAS: TODOS VAMOS A ESTUDIAR

La Universidad decidió focalizar más de 7400 millones de pesos en becas y auxilios a estudiantes nuevos y actuales que, con dificultades económicas (de cualquier estrato socioeconómico) y buen desempeño académico, soliciten apoyo financiero para matricularse el próximo semestre. Además, dirigir 20 mil millones a créditos de corto, mediano y largo plazo con bajas tasas de interés. Estos recursos se suman al presupuesto anual de becas que para el año 2020 se estimó en $19.492 millones.

¿Por qué ayudas focalizadas y no un descuento generalizado? La población de estudiantes de Uninorte es diversa, por lo que tradicionalmente la Universidad ha diseñado ayudas diferenciales con el conocimiento de la situación económica de cada estudiante. La Universidad está convencida de que es su deber hacer el esfuerzo que implica la revisión caso por caso, para garantizar la atención a la heterogénea población estudiantil y de la mejor manera posible.

Más de 27 mil millones en becas y ayudas financieras para estudiantes actuales y nuevos ingresos. 

Algunas consideraciones:

  • De los 13.188 estudiantes de pregrado, 5.924 tienen una beca, con fondos institucionales, Generación E o donaciones de empresas. Ellos continuarán con el beneficio de acuerdo con los requisitos que se han establecido desde que le fue asignada su beca.

  • La composición socioeconómica de la población estudiantil también determina la focalización de las ayudas, entendiendo que en el marco de la crisis actual la situación económica de familias de cualquier estrato puede estar siendo afectada. En ese sentido, la focalización de becas y ayudas no contempla estrato socioeconómico, solo el buen rendimiento académico y la dificultad económica del grupo familiar o quien pague la matrícula del estudiante.

  • El 70% de los estudiantes actuales cuenta con algún tipo de apoyo financiero y continuará con esos beneficios. Para los que tienen créditos la universidad ha disminuido el valor de la tasa y extendido las fechas de pago. Los estudiantes que hagan parte de este grupo también pueden acceder a los alivios presentando su solicitud.

¿De dónde salen los recursos focalizados a becas y ayudas financieras? La Universidad ha recortado, entre otros rubros, inversiones, nuevas contrataciones, gastos de viaje, mercadeo, servicios públicos, realización de eventos y capacitación de colaboradores. Al ser una fundación sin ánimo de lucro, la universidad reinvierte cada año los excedentes de su operación; este año los recursos han sido orientados a nuestro objetivo principal: que todos los estudiantes puedan continuar su semestre académico. 

“No hemos escatimado esfuerzos para que los ahorros e inversiones proyectadas estén ahora orientadas a beneficiar a más jóvenes que, con dificultades económicas (de cualquier estrato) y buen rendimiento académico, soliciten una ayuda financiera. Cada solicitud será atendida y estudiada para entregar el mayor número de beneficios posibles a nuestros estudiantes”, Adolfo Meisel, rector.

Solicita tu beca o apoyo financiero

3. NOS PREPARAMOS PARA EL PRÓXIMO SEMESTRE

La decisión de la universidad es que el próximo semestre las clases se desarrollen bajo un modelo híbrido, integrado por elementos presenciales y virtuales, y consonancia con las medidas que determine el Gobierno Nacional con relación al aislamiento social preventivo. Para garantizar la seguridad dentro del campus y al tiempo estructurar un programa académico de alta calidad, la universidad conformó un comité operativo de emergencia que estudia rigurosamente todos los escenarios posibles en medio de la coyuntura a fin de preparar a la Universidad para hacer las adaptaciones que la coyuntura exija.

El semestre iniciará el 3 de agosto y está siendo planeado desde ahora para ser mediado por tecnologías, con una preparación detallada de sus contenidos, metodologías y evaluaciones, todo centrado en el estudiante. Se ha diseñado un esquema que nos permite asegurar el seguimiento personalizado por parte de los profesores a sus estudiantes, para lo cual se reducirá el número de estudiantes por grupo. 

El acompañamiento por parte de la universidad para los profesores se intensificará desde la primera semana de junio, y durante seis semanas los profesionales del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) diseñarán junto a ellos los contenidos de cada asignatura, para que los estudiantes tengan actividades de aprendizaje organizadas, materiales de apoyo disponibles y tengan evaluaciones pensadas para la virtualidad. 

El sistema híbrido que se implementará permitirá flexibilidad al estudiante para que elija si toma la clase presencial o de forma virtual. Para las asignaturas con requerimientos presenciales el cronograma se está diseñando para que estos se puedan cumplir durante el semestre en los nuevos entornos.

4. MANTENER EL EMPLEO

La nómina, que ha sido congelada, es el principal costo fijo de la operación de la universidad. En medio de la coyuntura la universidad ha decidido hacer un gran esfuerzo en mantener el empleo de 2.600 colaboradores para poder garantizar la continuidad de las actividades académicas y servicios de la universidad de manera no presencial. 

Los profesores: se han capacitado en tiempo record para las actividades remotas que la contingencia nacional ordenaron, han estado disponibles para acompañar el proceso de formación de cada uno de sus estudiantes y han podido innovar, ajustar, reorientar, y valorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los investigadores: han continuado con sus procesos de investigación desde la virtualidad: sus publicaciones, interacción con partes académicos y actividad investigativa se han mantenido, incluso algunos con un objetivo nuevo y más retador: en medio de la pandemia, investigadores en salud pública, bioingeniería, salud mental, economía, entre otras áreas, han estudiado y diseñado propuestas que puedan hacer frente a la emergencia de salud pública.

Los colaboradores: mantener el 100% de los servicios de la universidad, ahora desde la no presencialidad, ha obligado a los equipos administrativos redoblar esfuerzos para que la tecnología, el apoyo, los procesos, la comunicación y el acceso a la universidad se mantengan.

Personal médico y asistencial: nuestro Hospital cumple con una gran misión por el área de influencia en la que se encuentra, pero además, porque en medio de la emergencia de salud pública se integra a la red de IPS del Departamento para atender pacientes por COVID-19. Necesitamos mantener y proteger a más de 500 funcionarios, personal médico y asistencial, para que puedan salvar más vidas.

“La universidad no son sus edificios ni la infraestructura, son sus estudiantes, sus profesores, toda su comunidad, esa que trabaja con excelencia y liderazgo, incluso en condiciones adversas como las de hoy, sin precedentes en la historia de la humanidad”, Adolfo Meisel, rector.

5. NUESTRO CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Con acciones concretas desde cada frente de trabajo, Uninorte aporta sus conocimientos y servicios con especial rigor desde la ciencia, bajo el convencimiento de que la prioridad es salvar vidas. Estos son algunos de los frentes de acción:

  • Nuestros equipos y capital humano para que en el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico se realicen las pruebas para COVID-19.
     
  • Nuestros investigadores al frente de la vigilancia epidemiológica del departamento del Atlántico y acompañando la toma de decisiones con información veraz y confiable para el distrito de Barranquilla.
     
  • El Hospital Universidad del Norte atiende ya pacientes por COVID-19 y sigue ampliando sus capacidades para garantizar atención oportunidad y de calidad.
     
  • Los psicólogos del Departamento de Psicología, del programa Pisotón y los tutores, estudiantes y egresados de la Maestría en Psicología con Profundización Clínica, realizan acompañamiento psicológico permanente gratuito, con herramientas virtuales a través de estrategias lúdico - educativas para hacer pausas afectivas, sesiones y talleres grupales de promoción de la salud, y atención psicológica en aspectos relacionados con aislamiento social. A la fecha se han beneficiado más de 25 mil personas.
     
  • El Consultorio Jurídico trasladó sus servicios a la virtualidad y continúa atendiendo consultas de población vulnerable.
     
  • Información de calidad: para generar información confiable los profesores mantienen comunicación constante con el sector externo y periodistas, para proporcionar elementos de análisis para la toma de decisiones y aportar al debate en la opinión pública. Los estudiantes de la División Ciencias de la Salud crearon canales propios de comunicación en redes sociales, para promover información confiable y veraz sobre COVID-19.

 

ESCUCHAMOS A NUESTRA COMUNIDAD

Desde la academia y la administración estamos escuchando de manera permanente sus inquietudes y propuestas. No tenemos aún todas las respuestas para cada situación, pero tenemos la certeza de que estamos actuando con responsabilidad, por el futuro de la educación de excelencia del Caribe colombiano. Recuerda que tu coordinador de programa está siempre atento a apoyarte en lo que requieras y resolver tus inquietudes.

Decano: Manuel Moreno Slagter / mslagter@uninorte.edu.co

Departamento de Arquitectura y Urbanismo Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Fabián Amaya / famaya@uninorte.edu.co
  Coordinador: Orleidis Rodríguez Díaz / arquitectura@uninorte.edu.co

Departamento de Diseño Pregrado en Diseño Gráfico

Coordinador: Gladys Elena Romero / rgladys@uninorte.edu.co
  Coordinador: Claudia Ochoa Jimenez / claudiao@uninorte.edu.co
  Coordinador: Gladys Elena Romero / rgladys@uninorte.edu.co
Decano: Hernando Baquero / hbaquero@uninorte.edu.co
 
Director división: Nelly Lecompte / nlecomp@uninorte.edu.co

Departamento de Salud Publica Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Ana Liliana Rios / ariosg@uninorte.edu.co

 

Departamento de Enfermería Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Juana Borja / jborja@uninorte.edu.co


Coordinador: Dolores Vanessa Serrano Meriño / merinod@uninorte.edu.co

Departamento de Medicina Pregrado en Diseño Gráfico

Director: María del Pilar Garavito / mpgaravi@uninorte.edu.co

Coordinador: Laura Juliana Angarita Alvarez / ljangarita@uninorte.edu.co
 

Departamento de Odontología Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Erich Meyer / erichm@uninorte.edu.co

Coordinador: Natalia Ruiz Cabrera / nruiz@uninorte.edu.co
 
Decano: José Aparicio Serrano / aparicio@uninorte.edu.co

Departamento de Educación Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Carmen Tulia Ricardo / cricardo@uninorte.edu.co
  Coordinador: Milani Rangel Uribe / mrangel@uninorte.edu.co
 
Decano: Alberto De Castro Decano / amdecast@uninorte.edu.co

Departamento de Comunicación Social y Periodismo Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Nancy Gomez / ngomez@uninorte.edu.co
  Coordinador: Estefania Cepeda Visbal / estefaniacepeda@uninorte.edu.co

Departamento de Economía Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Luis Alexander Villarraga / avillarraga@uninorte.edu.co
  Coordinador: Adriana Mercado Colón / acolon@uninorte.edu.co
 
Departamento de Filosofía y Humanidades Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Juan Manuel Ruiz / juanmr@uninorte.edu.co
  Coordinador: Katty Alzamora Santander / kalzamora@uninorte.edu.co
 
Departamento de Psicología Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Luis Felipe Zapata / lzapata@uninorte.edu.co
  Coordinador: Nathalie Caceres Ariza / ncaceres@uninorte.edu.co
 

Departamento de Música Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Julián Navarro / juliann@uninorte.edu.co

 

Coordinador: Mónica Fernández Cantillo / monicaf@uninorte.edu.co
 

Departamento de Español Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Nayibe Rosado / arey@uninorte.edu.co

 

Departamento de Lenguas Extranjeras Pregrado en Diseño Gráfico

Director: Lourdes Rey / nrosado@uninorte.edu.co

 

Coordinador: Andrés Felipe López / marinfa@uninorte.edu.co