Profesora participa en proyecto de innovación educativa con el GW4 de Inglaterra

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Heidy Robles Noriega, profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras.

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10 may 2017

Para compartir los avances de su tesis doctoral en innovación educativa, la profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras, Heidy Robles Noriega, ha sido invitada a participar en un proyecto investigativo liderado por el GW4, nombre que recibe la alianza entre las cuatro universidades líderes en el Suroeste de Inglaterra y Gales: Bath, Bristol, Cardiff y Exeter.

Dicha alianza combina las capacidades intelectuales y recursos físicos de estas instituciones, para adelantar investigaciones en disciplinas que van desde las artes hasta las ciencias, y así resolver problemas globales a través de la creación de nuevo conocimiento.

El proyecto en el que la profesora de Uninorte contribuirá está dirigido a indagar cómo países en desarrollo de Latinoamérica y África pueden beneficiarse con la aplicación de estrategias pedagógicas como la Educación STEM (que se entiende como una nueva forma de enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología), y a través de los enfoques dialógicos. Este último es el área de investigación doctoral de Robles, y es un enfoque de enseñanza, en el que se busca crear igualdad entre profesor y estudiante mediante el diálogo.

“Este enfoque busca que las voces de los estudiantes sean escuchadas, y que la construcción del conocimiento se dé a través de los diálogos entre estos y los docentes”, explicó la profesora, quien actualmente es candidata al título de doctora en Innovación Pedagógica, que otorga el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Su tesis de grado lleva por nombre “El diálogo en la educación superior”, y explora las relaciones dialógicas que se dan en aulas presenciales o virtuales entre el educador y sus estudiantes, y cómo estas interacciones promueven la curiosidad y el aprendizaje crítico en los jóvenes.

Para presentar sus avances, en la semana del 20 de mayo Robles estará en Inglaterra, haciendo parte de un comité que reunirá a representantes de las universidades del GW4 con otros investigadores invitados de instituciones educativas de México, Tanzania y Ruanda. Juntos compartirán las experiencias y ejemplos de cómo las metodologías de Educación STEM y los enfoques dialógicos pueden crear impacto positivo en países del tercer mundo.

“El proyecto quiere saber si las pedagogías dialógicas y la Educación STEM pueden mejorar la situación de comunidades que tengan alguna desigualdad económica y social, favoreciendo procesos de participación e igualdad al interior de estas”, afirmó la experta y agregó que las conclusiones, experiencias y retos comunes que se encuentren entre los representantes de estas instituciones, serán recopiladas en un documento al finalizar el comité.

Robles resaltó lo importante que es para los educadores entender y alinearse con las nuevas metodologías de enseñanza que se están dando a nivel mundial, y espera que al participar de este proyecto internacional, se logren afianzar los vínculos entre la Universidad y las instituciones pertenecientes al GW4, con el objetivo de establecer alianzas académicas e investigativas en el futuro.

Por María Margarita Mendoza. 

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