Con rumbo a Hong Kong para realizar un doctorado

Jesús-Guerra-Lyons.jpeg
Jesús Guerra Lyons, docente del Departamento de Español.

Por:

15 jun 2017

Una investigación que busca analizar la trayectoria de la escritura para así intentar explicar los cambios que a lo largo de los años influyen en la construcción de la identidad de los autores, es el trabajo que Jesús Guerra Lyons, profesor del departamento de Español de Uninorte, desarrollará en el Doctorado en Lingüística que realizará en la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Asesorado por Christian Matthiessen, uno de los académicos más reconocidos en la lingüística funcional a nivel mundial, y quien visitó Uninorte a finales del año pasado en el marco del XII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL), Guerra Lyons decidió concursar por una beca que ofrecía el Gobierno de Hong Kong para diferentes universidades de la ciudad asiática.

A pesar de que no obtuvo la ayuda financiera inicialmente solicitada, la propuesta que envió y que evaluó un comité interdisciplinario fue remitida al Departamento de Inglés de la Universidad Politécnica de Hong Kong, conocida como PolyU y considerada una de las cien mejores del mundo según los recientes resultados del ranking mundial firma británica Quacquarelli Symonds (QS), el cual decidió ofrecerle una beca en su programa de Doctorado.

“Al momento de decidir prepararnos como doctores, más allá de escoger la universidad para estudiar, lo más importante es quién asesorará tu investigación, por eso es para mí fue un honor ser seleccionado en tan prestigioso centro, pero también que alguien tan respetado en su campo como lo es Matthiessen sea quien me acompañe en este proceso”, expresó el docente.

Aunque la beca doctoral cubre gran parte de los gastos económicos del investigador en la PolyU, debido al alto costo de vida en Hong Kong, catalogada como una de las ciudades más costosas del mundo, Guerra Lyons recurrió a otras formas de financiación, como Colfuturo y el programa de formación docente de Uninorte.

La buena noticia se materializó el pasado primero de junio durante la entrega de becas Colfuturo a 110 profesionales de la costa Caribe para adelantar estudios de maestrías y doctorados en el exterior, entre ellos el docente investigador de Uninorte.

“Este es un subsidio que me permitirá desarrollar mi trabajo investigativo con mayor confianza y concentración, ya que, junto con la beca de la PolyU, no tendré que preocuparme tanto por el factor económico”, comentó Guerra, quien hace parte del Colectivo Urdimbre del Grupo de Investigación en Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte.

“Espero al regresar de mi doctorado poder seguir contribuyendo a los proyectos que se están desarrollando en el Instituto de Idiomas, los cuales están haciendo grandes aportes académicos tanto a la universidad como a la región”, expresó.

La investigación

En la lingüística funcional se denomina ontogénesis a un complejo proceso de construcción de identidades que a lo largo de los años van asumiendo los escritores y que se refleja en su escritura.

“Estos cambios en la escritura no son simplemente una respuesta mecánica a cambios circunstanciales. Es en realidad un proceso más complejo que abarca diferentes esferas de la vida de la persona, como, por ejemplo, el contexto académico en el que se desenvuelve y la forma como se posiciona dentro de este”, aseguró el docente.

Siguiendo esta línea, Guerra analizará el discurso de lingüistas de habla hispana como Adriana Bolívar, reconocida como pionera en el análisis del discurso latinoamericano, para en un futuro ofrecer herramientas a escritores y académicos que contribuyan a mejorar sus procesos de escritura y ser exitosos en su disciplina.

“Respecto a este caso quiero analizar cómo escribía Adriana Bolívar en los años 70 versus los años 80, 90 y 2000, para así trazar la forma como una autora en particular negoció sus identidades y llegó a tener un posicionamiento tan exitoso en esta disciplina”, sentenció.

Por Luis Navas Cohen