Un programa que promueve estilos de vida saludable en la universidad

Campus-Saludable.jpeg
El evento contó con más de 30 actividades recreativas.

17 ago 2017

A través de actividades recreativas, diseñadas para fomentar estilos de vida sanos y el cuidado del medio ambiente, este 16 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento de Uninorte Campus Saludable, un programa institucional gestado por Bienestar Universitario que busca crear espacios para la promoción de la salud física y mental de los estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria.

Para su lanzamiento se dispuso de cinco estands en la plazoleta del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, que correspondían a los ejes temáticos que Campus Saludable impulsa: Tu salud Primero, Sabor y Salud, Ambientes Saludables, Vive en Armonía y Actívate. Estos presentaron una programación con más de 30 actividades, juegos y lúdicas para la participación de estudiantes y funcionarios; y fueron coordinadas por grupos estudiantiles y miembros de Bienestar.

María Claudia Noches, coordinadora de Asesoría Psicológica, contó que entre los propósitos del eje Vive en Armonía, está incentivar la gestión adecuada de las emociones para generar bienestar integral en los estudiantes. Desarrollaron juegos grupales de sudoku y rompecabezas que retaban el ingenio de los jóvenes, así como dinámicas para la relajación y la expresión de sentimientos.

“Tenemos una propuesta de procesos dinámicos y reflexivos para que los estudiantes tengan una experiencia significativa vivencial, que se encamine al desarrollo de su confianza personal, a la gestión de sus emociones y a ejercitar sus aptitudes favoreciendo sus habilidades sociales”, afirmó Noches.

Una alimentación saludable es necesaria para alcanzar un estilo de vida sano, y sus beneficios van más allá de la imagen corporal. Es por esto que Sabor y Salud brindó información sobre las bondades de comer más frutas y verduras; también talleres para preparar recetas sencillas y nutritivas. Mientras que el estand Tu Salud Primero contó con juegos para que los jóvenes conocieran los diferentes métodos de planificación familiar y la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas. También incluyó un taller sobre reanimación cardiopulmonar.

Convertir el campus en aliado de los estudiantes al momento de hacer ejercicio es el propósito del eje temático Actívate. Para ello establecieron zonas recreativas con bolos, tiro al blanco, rumba terapia y una ruta de trote en la que los participantes recorrieron de una forma diferente los pasillos y jardines del campus. “Nuestro objetivo es modificar en nuestros estudiantes y funcionarios su comportamiento frente a la inactividad física, e inculcarles hábitos saludables”, indicó Carlos Manotas, consejero estudiantil de Bienestar Universitario.

En el área de Ambientes Saludables la actividad central estuvo enfocada en enseñar a la comunidad universitaria sobre la adecuada forma de reciclar los distintos plásticos, de acuerdo al código de clasificación de resinas que aparece bajo las botellas y envases. Mónica Díaz, coordinadora de Promoción de Salud Integral de Bienestar Universitario, destacó que durante todo el semestre este Programa continuará ofreciendo experiencias enfocadas en mejorar la calidad de vida de los uninorteños para que puedan conectarse más con el campus, entendiéndolo como un lugar propicio para el estudio, la actividad física y la diversión. Es por eso que realizarán caminatas por las instalaciones, ciclo paseos, charlas en temas emocionales, picnics saludables, asesorías nutricionales y talleres sobre gestión de residuos solidos, entre otras actividades.

“Uninorte Campus Saludable busca que haya una cultura de salud en la universidad, asumiendo hábitos que le permitan a toda la comunidad permanecer más sana. También queremos que el estudiante aprenda a vivir el entorno del campus, que lo valore y lo utilice como parte de su vida cotidiana”, explicó Díaz

Por María Margarita Mendoza