Editorial y Fundación Promigas lanzan tres libros con enfoque educativo
Publicado en: jue, 21 sep 2017 05:20:00 -0500
Los tres libros son publicados gracias a la alianza entre la Editorial Universidad del Norte y la Fundación Promigas.

Este miércoles, 20 de septiembre, la Editorial Universidad del Norte, en alianza con la Fundación Promigas, dio a conocer tres nuevos libros enfocados en mejorar distintos procesos de enseñanza y aprendizaje en el Caribe, así como generar reflexiones en torno a ellos y las prácticas de los docentes. Estos proyectos editoriales son el resultado de años de exhaustivos estudios, liderados por investigadores de ambas instituciones.

El evento de lanzamiento, realizado en el Restaurante 1966, contó con la presencia de Alberto Roa Várelo, vicerrector de la Universidad del Norte, quien definió el encuentro como “esperanzador” debido a que "demostró" la gran importancia que los profesores, investigadores y funcionarios presentes, le daban al desarrollo de la educación en la región y el país.

“Sabemos que una sociedad que no le apuesta a la educación no se hace sostenible, pone en riesgo su desarrollo, pone en riesgo sus vínculos sociales e incluso la imagen de sí misma”, expresó Roa y agregó que esta alianza entre investigadores de la institución y de entidades como la Fundación Promigas representa “una oportunidad para repensar la posibilidad de que la universidad incida en proyectos de mejoramiento de la sociedad, en que esta valore la educación y dé más visibilidad a los temas educativos”.

Por su parte Luz Marina Silva, coordinadora de Gestión del Conocimiento de la Fundación Promigas, resaltó el trabajo investigativo en materia de educación que desde hace 15 años su institución viene realizando con la Universidad del Norte. Este ha abarcado desde el aprendizaje y el desarrollo de los niños en sus primeros años de formación, hasta las prácticas y el manejo de conceptos que emplean los docentes al momento de enseñarles en las aulas.

También habló sobre la importancia de presentar el contenido de estas investigaciones en formato de libros. “Nosotros estamos buscando que el conocimiento se convierta en un bien público y que en esa medida los productos que surgen de los resultados de investigación estén a disposición de todos. Hemos destinado que estos tengan circulación física y a nivel digital, para portales especializados y así darles acceso a las personas interesadas”, dijo Silva.

Los lanzamientos

Entre las publicaciones presentadas en el evento estuvo Ética y práctica docente, un libro que explora las concepciones que tienen los educadores sobre la ética, cómo esta incide en su labor cotidiana de enseñanza y en la forma en la que aprenden sus alumnos.

Esta investigación fue adelantada por el grupo de investigación STUDIA, de la Universidad del Norte y DE NOVO, de la Fundación Promigas. De igual forma hace parte de la Colección Ética & Educación, de la que se han desprendido textos que abordan temáticas relacionadas.

También se presentó el libro Transformación y aprendizaje en transición, realizado con información recopilada durante más de 10 años por profesores e investigadores. Esta obra busca compartir los aprendizajes obtenidos a partir del diálogo constante con los distintos actores que se enfocan en la primera infancia en la región: docentes, padres de familia, manipuladores de alimentos, operadores escolares y cuidadores para realizar cambios que favorezcan el desarrollo integral de los niños que pasan de su educación inicial (transición) a la formal (la primaria).

Por último se dio a conocer el proyecto editorial Prisma, acompañar para transformar las matemáticas en primaria. Este incluye una serie de reflexiones sobre los postulados, prácticas y enseñanzas de esta asignatura en las clases. Con esta información busca apoyar el trabajo de educadores para que sea más didáctica la experiencia de impartir esta ciencia y que los niños logren un aprendizaje más ajustado a necesidades reales.

Por María Margarita Mendoza.