Cierre del VII MOEA: un valioso recurso para descubrir a los líderes del presente y el futuro
Publicado en: vie, 22 sep 2017 05:10:00 -0500
El evento de cierre tuvo lugar en el Coliseo Los Fundadores.

Luego de tres días de actividad en los distintos escenarios de la universidad, el Séptimo Modelo de Estados Americanos (MOEA) Uninorte 2017 tuvo su acto de clausura el miércoles 20 de septiembre, en el Coliseo Los Fundadores.

El evento sirvió como escenario para que jóvenes del Caribe colombiano se reunieran para argumentar, debatir y proponer soluciones en torno a temas concernientes al hemisferio americano, como el fortalecimiento de mecanismos contra la corrupción y la impunidad, o el rol de los jóvenes en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Durante la clausura, la embajadora Jacinth Henry-Martin, coordinadora de la Oficina del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, destacó al MOEA como “un valioso recurso para encontrarnos cara a cara con la juventud de las Américas y compartir experiencias como funcionarios del organismo internacional para descubrir a los líderes del presente y el futuro”.

“Espero que de esta experiencia puedan llevarse herramientas efectivas para su desarrollo personal y profesional y puedan reproducirlas en sus entornos para construir de esa forma sociedades basadas en el respeto, las libertades y la tolerancia”, expresó la diplomática.

Henry-Martin también resaltó la forma en que el ejercicio permitió a los estudiantes representar los intereses de países ajenos al suyo y de esa forma fortalecer la sensibilidad con las necesidades ajenas.

“Nuestra sociedad necesita de jóvenes comprometidos con la cultura de desarrollo y la defensa de los derechos humanos, como ustedes. Con este esfuerzo ustedes han comprobado que es posible encontrar soluciones pacificas a nuestros problemas estructurales a través del diálogo, la reflexión y la cooperación”, agregó la embajadora.

La organizadora del evento, Sara Elena Plata, profesora del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, calificó como “grato” el hecho de que los jóvenes a través del MOEA puedan lograr acercamientos, unir pensamientos, ideas y criterios y llegar a una puesta a punto en su formación.

La docente se refirió al evento de tres días como un “ejercicio en valores”, que buscó ahondar en la formación integral de los estudiantes, más allá de lo académico. “Les exhorto a los jóvenes que tienen esos valores a estudiar y prepararse. No podemos permitir que aquellos que no son buenas personas sigan manteniendo los cargos de dirección, no solo en nuestras empresas sino también en nuestras ciudades”, manifestó la profesora.

Igualmente, Isabella Peñalosa, estudiante del Colegio Real de Barranquilla y presidente del VII MOEA reflexionó en torno a su participación en el evento, describiéndolo como un paso en la “lucha por la libertad, por los derechos, por ser escuchados y respetados”.

“Hoy culmina este modelo, pero nuestra lucha no cesará porque seguimos siendo ciudadanos del mundo. No debemos perder la visión en un futuro prometedor. Debemos perder el miedo a intentar, a actuar con convicción y determinación, y a creernos invencibles. Utilicemos ese sentir para hacer cosas apoteósicas".

La actividad de clausura concluyó con la entrega de certificados de participación de las autoridades del MOEA y a los jefes de las delegaciones participantes, que representaron a cada uno de los 32 países de la OEA. También se entregaron premios a la mejor delegación, mejor delegado y mejor discurso de apertura, entre otros.

En total, el evento contó la participación de alrededor de 400 estudiantes y 40 docentes de 22 colegios de la región, y más de siete universidades nacionales e internacionales.

Por Andrés Martínez Zalamea