La geología en la construcción de paz
Publicado en: lun, 30 oct 2017 05:00:00 -0500
Felipe Lamus, profesor del Departamento de Física y Geociencias.

Para Felipe Lamus, profesor del departamento de Física y Geociencias, la relación de la geología con la construcción de paz en Colombia es más evidente de lo que parece: “El conflicto armado en el país ha sido un conflicto por el territorio. Muchos desconocen que el territorio se encuentra debajo del subsuelo y es precisamente el subsuelo lo que los geólogos estudiamos”.

El pasado jueves, 26 de octubre, Lamus fue uno de los invitados a la charla La paz en Colombia vista desde afuera y desde adentro, en donde conversó con estudiantes sobre los aspectos positivos que tiene el fin del conflicto en su campo de estudio.

“En términos académicos e investigativos, la primera ventaja es que vamos a poder entrar a estudiar esos territorios a los que hace años no se podía entrar. Esto plantea poder desarrollar un poco más ciencias como la geología, la biología y muchas otras de las ciencias naturales que han sido relegadas”, dijo.

Así mismo, destacó la ventaja que tienen los geólogos al poder participar de los planes de ordenamiento territorial de cada municipio o de cada comunidad, lo que les permite llevar la geología a las personas para que entiendan las dinámicas de su territorio.

Sin embargo, el posconflicto también trae ciertas dificultades. De acuerdo con el profesor, estas zonas a las que antes no se podía entrar han presentado un aumento en la deforestación y en la minería ilegal. “La frontera agrícola y la ganadera han avanzado un poco más hacia adentro de estos territorios, que habían tenido poca intervención humana”, explicó.

El profesof propone llevar a que colegios y universidades enseñen más a fondo sobre geología. “Estos casos suponen una explotación no consciente de los recursos y el geólogo es el profesional que está llamado a poner en una balanza el desarrollo y la sostenibilidad”, puntualizó.  

El evento fue organizado conjuntamente por el programa Un Caribe, el capítulo estudiantil de la Sociedad Geológica Colombiana de Uninorte y el grupo estudiantil de Relaciones Internacionales CERI. La charla también contó con la participación de Silvana Insignares, profesora del departamento de Derecho, quien conversó con los estudiantes sobre la participación y la apuesta internacional para la superación del conflicto.

Este fue el cierre de varios foros realizados a lo largo del semestre con grupos estudiantiles de diversas carreras de pregrado, que tenían como propósito poner la academia y la ciencia al servicio de la paz, a través de espacios de debate.

“Hacer estos vínculos entre grupos permite dinamizar el conocimiento que tenemos y pensar conjuntamente cómo podemos aplicarlos en torno a un tema tan importante. Nosotros como futuros internacionalistas tendremos un papel vital en el proceso de construcción de paz y estos espacios son una gran oportunidad para debatir sobre el tema”, puntualizó José Fernando Osorio, presidente del CERI.

Por Oriana Lewis

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

"Hay mucho desconocimiento sobre la labor que realiza el geólogo": Felipe Lamus
Publicado:
26/09/2018 05:25:00

Director de Instituto Colombo Alemán para la Paz analiza los retos que enfrenta el posacuerdo
Publicado:
26/09/2018 05:10:00

Dos exposiciones para conmemorar el Mes del Patrimonio
Publicado:
26/09/2018 05:00:00

“Un buen cuento debe dejarnos ansiosos”: Guillermo Tedio
Publicado:
26/09/2018 04:55:00

Lenguas Modernas y Cultura, el pregrado que responde a las nuevas necesidades de ciudad
Publicado:
25/09/2018 05:30:00

Reflexión sobre el Caribe que narran sus escritores
Publicado:
25/09/2018 05:25:00

Con un "Juramento gitano" nace la Colección Roble Morado
Publicado:
25/09/2018 05:15:00

“La poesía es enormemente catártica”: Piedad Bonnett
Publicado:
25/09/2018 05:10:00

Estudiante de Comunicación se destaca en concurso literario de novela corta
Publicado:
25/09/2018 05:00:00

Más de 900 graduandos recibieron su título profesional
Publicado:
24/09/2018 05:30:00