'Música @ Mapuka' llega a su cuarta versión
Publicado en: mar, 14 nov 2017 06:20:00 -0500
Adalberto Gutiérrez, estudiante del Énfasis de Música Clásica, durante su presentación.

Lo que comenzó como un concierto para mostrar el talento de los estudiantes destacados del énfasis de Jazz y Música Popular del Departamento de Música, hoy es un recital que también incorpora sonoridades clásicas. Se trata de Música @ Mapuka, que por segunda vez incluyó en su programación presentaciones de estudiantes del énfasis de Música Clásica.

La cuarta versión del evento fue realizada el jueves, 9 de noviembre, y contó con la participación de cerca de 25 estudiantes –entre solistas y acompañantes– que interpretaron canciones de géneros musicales variados. Los mejores intérpretes, entre esos guitarristas, pianistas, bajistas y cantantes de distintos semestres fueron seleccionados mediante un recital-audición en sus clases colectivas de instrumento.

“Si bien comenzó como una iniciativa del énfasis de Jazz y Música Popular para proyectar la interpretación de sus estudiantes más destacados, al final del día todos somos músicos y la música es una sola, por eso hemos incluido a los estudiantes del énfasis de Música Clásica, para involucrar a todos los estudiantes de música de la universidad”, explicó Leopoldo Calderón, profesor del departamento.

Los estudiantes que se presentaron en el concierto.

El repertorio del recital fue un viaje por distintas épocas y países, con obras como La Piragua del colombiano José Barrios; La Chevelure del compositor impresionista francés Claude Debussy; Wild Man Blues, del pianista norteamericano Jelly Roll Morton, y Die Mainacht, del compositor del romanticismo alemán Johannes Brahms.

Para Julián Ardila, estudiante de sexto semestre de bajo eléctrico, presentarse por primera vez en Música @ Mapuka fue todo un logro. “No me esperaba haber sido escogido para tocar aquí hoy. Este semestre estuve muy entusiasmado y quise presentar algo bueno en la audición y me alegra haber sido destacado”, expresó.

Por Oriana Lewis