Pisotón y el ICBF forman 1000 nuevos agentes educativos para primera infancia
Publicado en: lun, 04 dic 2017 06:10:00 -0500
Karen Abudinen, directora del ICBF; Patricia Vargas, directora de Primera Infancia de Barranquilla y Ana Rita Russo, directora de Pisotón.

Un total de mil nuevos agentes educativos de diez departamentos del país hacen parte del diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, ofrecido en alianza por la Universidad del Norte y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Desde octubre hasta el 16 de diciembre, los agentes participan en un diplomado con talleres teórico-prácticos sobre crecimiento y desarrollo, desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico-educativas, protección y cuidado de la primera infancia entre otros. Además, realizarán la implementación piloto del Programa Pisotón, con el que llegarán a cerca de 2.500 niños y sus familias.

Los nuevos agentes son formados a través del convenio entre el Programa Pisotón y el ICBF, cuya renovación fue presentada oficialmente el viernes, 1 de diciembre, en la cancha múltiple de la Universidad del Norte, con la presencia de Karen Abudinen, directora del ICBF.

El convenio ha tenido como objetivo brindar a los agentes espacios para fortalecer sus conocimientos en atención integral a la primera infancia del país para reducir situaciones de riesgo generadas en los entornos habituales de los niños y facilitar su salud emocional y desarrollo integral.

El diplomado es dictado los sábados en Antioquía, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, Cesar, Putumayo, Valle del Cauda, Norte de Santander y Tolima por conferencistas expertos. Estos 1000 nuevos agentes se unen a los 2.707 agentes educativos que ya han sido formados desde 2015 por el programa. El convenio ha beneficiado a un total de 9.050 niños en 23 departamentos de Colombia.

“Seguiremos trabajando de la mano de Pisotón porque creemos que da las bases para que los niños puedan tomar sus propias decisiones y adicionalmente generar adicionalmente generar lazos de confianza y de amor con la familia”, expresó Karen Abudinen, quien horas antes firmó un pacto contra la violencia en niños y adolescentes, con los alcaldes de Barranquilla, Soledad y Ponedera. “Si hablamos de que no queremos maltrato, de que queremos niños bien cuidados, tenemos que enfocarnos en la parte psicoafectiva entre el niño y sus papás, cuidadores o demás adultos”, añadió la directora del ICBF.

Previamente al lanzamiento se llevó a cabo la actividad 'Tejiendo vínculos entre padres e hijos' para promover la expresión de emociones y el vínculo afectivo en el núcleo familiar. La dinámica contó con la participación de agentes educativos, que ya han realizado el diplomado con Pisotón, pertenecientes a diversos Centros de Desarrollo Infantil de Barranquilla.