CEDU finaliza el año con reconocimiento a los profesores más innovadores
Publicado en: lun, 04 dic 2017 06:15:00 -0500
Durante el evento los profesores que realizaron el Diplomado en Pedagogía Universitaria recibieron certificados por su proceso.

El viernes, 1 de diciembre, el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) llevó a cabo el evento de cierre de programas y servicios 2017, que congregó a profesores de los distintos departamentos académicos para compartir experiencias de aprendizaje enriquecedoras y celebrar la culminación de un año lleno de ideas innovadoras, actividades y logros alcanzados.

Además de ser una oportunidad para seguir fortaleciendo la comunidad de profesores del CEDU, el evento permitió premiar a los tres profesores ganadores de la convocatoria de Innovación Pedagógica 2017, que reconoce los esfuerzos de  aquellos maestros que implementan nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en sus clases, contribuyendo a la calidad en la educación que reciben sus estudiantes.

Los ganadores de este año fueron Karolay Garavito, profesora de la Escuela de Arquitectura Urbanismo y Diseño; Mario De la Puente, del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Mario Giraldo, docente de la Escuela de Negocios. Ellos recibieron una placa conmemorativa y un reconocimiento económico por su triunfo.

También se entregaron certificados para los más de 30 profesores que este año finalizaron su formación en el Diplomado de Pedagogía Universitaria, el cual ofrece el CEDU para los maestros Uninorte que buscan actualizar y fortalecer su quehacer en el aula de clases. Este incluye 90 horas de trabajo teórico-práctico y estrategias para que sus estudiantes tengan un mejor aprendizaje.

“Lo que más aprendí es que uno tiene que ponerse en la posición del estudiante, recordar cómo era cuando uno estaba aprendiendo, y saber que no es lo mismo tener el conocimiento que transmitirlo”, explicó Óscar Álvarez, profesor del departamento de Física y Geociencias, quien participó de este diplomado durante el último año. También reflexionó sobre cómo el aprendizaje es un proceso mutuo y que “lo interesante es poner a los estudiantes a que descubran el conocimiento por sí mismos”, dijo.

El CEDU también brinda un acompañamiento especial para los profesores primerizos o aquellos que ingresan por primera vez a dar clases a Uninorte, a través del Programa de Formación Inicial Docente, FIDO. Por lo que en la ceremonia se hizo un reconocimiento especial a los 20 educadores que lo completaron en el 2017.

“No existe la mejor forma de enseñar, cada profesor debe encontrar su manera, aquella que combine la experiencia disciplinar, la comprensión de la propia personalidad y las ganas de que sus estudiantes aprendan. La docencia no puede ser una actividad estática, porque nosotros, así como los estudiantes, debemos estar dispuestos a aprender y a reinventarnos”, reflexionó Lorena Palacios, docente de la Escuela de Negocios, quien en 2017 participó activamente de FIDO y de otros tres servicios más del CEDU.

Pero sin importar cuanta experiencia como docente se tenga, la reflexión sobre la práctica siempre será necesaria. Es por esto que el Centro también ha creado las Comunidades de Aprendizaje Docente (CAD), que son equipos formados por profesores de distintas disciplinas, que se reúnen bajo un mismo tema común, para desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza y el aprendizaje en sus respectivas clases.

Actualmente hay 15 CAD en el CEDU, de las que hicieron parte más de 150 docentes en 2017. Alvin Henao es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial desde hace una década, él decidió participar este año de la CAD de Aprendizaje Experiencial, con la que buscan despertar la reflexión en sus alumnos para que obtengan conocimiento a partir de las situaciones y experiencias que se les plantean.

“Muchas veces uno olvida hacer un ejercicio de retroalimentación, así que el participar de estas actividades y espacios del CEDU te permite reflexionar sobre tu práctica, identificar cuáles son tus errores y eventualmente buscar mejores metodologías para enseñar”, afirmó Henao durante el evento.

Por María Margarita Mendoza. 

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Departamento de Física y Geociencias estrecha lazos con centro oceanográfico más importante de EEUU
Publicado:
12/12/2017 06:30:00

Profesor desarrolla dispositivo que contribuye a clasificar las lesiones cerebrales
Publicado:
12/12/2017 06:20:00

Cifra de donantes de órganos en Colombia no supera los 430 en los últimos 6 años
Publicado:
11/12/2017 06:20:00

Androcles Puche y el reto de emprender en el sector de los videojuegos
Publicado:
11/12/2017 06:10:00

Plan de Desarrollo 2013-2017: tarea cumplida
"Educar para transformar" es la consigna del Plan de Desarrollo que ha estado vigente en la Universidad del Norte a lo largo del último quinquenio.
Publicado:
07/12/2017 06:35:00

“Las universidades están hechas para que la gente crezca”, rector Jesús Ferro Bayona
La jornada de autoevaluación institucional del Plan de Desarrollo 2013-2017, realizada el martes, 5 de diciembre, fue un momento especial para el rector Jesús Ferro Bayona.
Publicado:
07/12/2017 06:30:00

Jesús Ferro Bayona, una vida de trabajo por la educación
Una de las más grandes satisfacciones que ha alcanzado Jesús Ferro Bayona durante su vida académica ​ha sido impulsar el crecimiento de la Universidad del Norte durante sus 37 años como rector.
Publicado:
07/12/2017 06:20:00

El balance de la administración y la academia
La jornada de autoevaluación 2017 contó con la participación del vicerrector académico, Alberto Roa Varelo, y la vicerrectora administrativa, Alma Lucía Díaz Granados, quienes a través de un video presentaron algunos de los logros más significativos del año, así como las cifras que respaldan el crecimiento que Uninorte ha experimentado durante el último quinquenio.
Publicado:
07/12/2017 06:00:00

Uninorte firma convenio con el IH Cantabria
Con el propósito de fortalecer su trabajo científico conjunto la Universidad del Norte, en cabeza del Departamento de Física y Geociencias, firmó en noviembre un convenio de cooperación académica con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IH Cantabria, uno de los centros de investigación en temas de oceanografía y sistemas acuáticos más prestigiosos del mundo.
Publicado:
05/12/2017 06:30:00

Con evidencia científica, expertos holandeses y colombianos plantean políticas de manejo de agua
Evidence4Policy es un proyecto internacional que busca definir políticas y planes de gestión de los recursos hídricos en Colombia por medio de evidencia científica.
Publicado:
05/12/2017 05:17:00