Uninorte firma convenio con el IH Cantabria
Publicado en: mar, 05 dic 2017 06:30:00 -0500
El profesor Óscar Álvarez (extremo derecho) junto a investigadores del IH Cantabria.

Con el propósito de fortalecer su trabajo científico conjunto la Universidad del Norte, en cabeza del Departamento de Física y Geociencias, firmó en noviembre un convenio de cooperación académica con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IH Cantabria, uno de los centros de investigación en temas de oceanografía y sistemas acuáticos más prestigiosos del mundo.

El convenio permitirá el intercambio de estudiantes y docentes de ambas instituciones, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y de transferencia de tecnología en disciplinas y campos de interés mutuo. También fomentará el intercambio de experiencias e información científica, la participación en coloquios y seminarios, la realización de publicaciones conjuntas y el desarrollo de pasantías académicas e investigativas.

“Lo que esperamos con este convenio es que nuestros estudiantes del doctorado de Ciencias del Mar puedan beneficiarse de las capacidades que tienen allá y realizar sus pasantías. Además, esta alianza nos proyecta como un sitio muy atractivo para desarrollar posgrados en el tema. Si la gente ve que por aquí podría desarrollar instancias en el IH, eso nos permitiría ser muy competitivos y atractivos en maestrías y doctorados”, explicó Óscar Álvarez, profesor del Departamento de Física y Geociencias.

El pasado octubre Álvarez, quien fue el artífice del acuerdo, llegó al instituto para asistir a un congreso, pero con la mente puesta en la materialización del convenio académico. Si bien no había hablado previamente con ninguna de las autoridades del IH Cantabria, al llegar allá su carta de presentación fue convincente: su director de doctorado estudió en el instituto.  

A pesar de que los convenios suelen tomarse mucho tiempo, en la semana que el profesor estuvo allí solicitó una cita con el presidente del instituto y le planteó la propuesta. “A ellos los motivó mucho que yo haya sido uno de sus egresados, dijeron que eran como mis abuelos académicos. Apenas me dieron la cita, me comuniqué con la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte, que es muy eficiente, y pedí que me mandaran el formato de convenio. Un día después el presidente del IH lo firmó”, narró.  

De acuerdo con el docente, otra de las posibilidades que abre el convenio es la de ser el socio estratégico que el IH de Cantabria -ubicado en Santander, España-  ha estado buscando para montar una sede en Latinoamérica. “Este acuerdo podría ser el puente para que, en el mediano plazo, Uninorte sea ese socio”, sostuvo Álvarez.

Destacó que ya se ha conversado con profesores del IH para que sean profesores invitados a escuelas cortas de temas costeros y oceanográficos en Uninorte. También para que ayuden al desarrollo de un sistema experto costero, que sería un programa computacional, disponible en la web, que tenga la mejor información posible del estado de las costas en Colombia. “Ellos ya lo tienen desarrollado para España y queremos utilizar su experiencia para aplicar ese sistema al país”, puntualizó.

El convenio entre las dos instituciones también abre un abanico de posibilidades en cuanto a financiación. De acuerdo con el docente, la cooperación entre países en vías de desarrollo y países europeos permite aspirar a fondos internacionales como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  o al Banco Mundial, a los que pretenden presentarse el próximo año.

Por Oriana Lewis   

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Departamento de Física y Geociencias estrecha lazos con centro oceanográfico más importante de EEUU
Publicado:
12/12/2017 06:30:00

Profesor desarrolla dispositivo que contribuye a clasificar las lesiones cerebrales
Publicado:
12/12/2017 06:20:00

Cifra de donantes de órganos en Colombia no supera los 430 en los últimos 6 años
Publicado:
11/12/2017 06:20:00

Androcles Puche y el reto de emprender en el sector de los videojuegos
Publicado:
11/12/2017 06:10:00

Plan de Desarrollo 2013-2017: tarea cumplida
"Educar para transformar" es la consigna del Plan de Desarrollo que ha estado vigente en la Universidad del Norte a lo largo del último quinquenio.
Publicado:
07/12/2017 06:35:00

“Las universidades están hechas para que la gente crezca”, rector Jesús Ferro Bayona
La jornada de autoevaluación institucional del Plan de Desarrollo 2013-2017, realizada el martes, 5 de diciembre, fue un momento especial para el rector Jesús Ferro Bayona.
Publicado:
07/12/2017 06:30:00

Jesús Ferro Bayona, una vida de trabajo por la educación
Una de las más grandes satisfacciones que ha alcanzado Jesús Ferro Bayona durante su vida académica ​ha sido impulsar el crecimiento de la Universidad del Norte durante sus 37 años como rector.
Publicado:
07/12/2017 06:20:00

El balance de la administración y la academia
La jornada de autoevaluación 2017 contó con la participación del vicerrector académico, Alberto Roa Varelo, y la vicerrectora administrativa, Alma Lucía Díaz Granados, quienes a través de un video presentaron algunos de los logros más significativos del año, así como las cifras que respaldan el crecimiento que Uninorte ha experimentado durante el último quinquenio.
Publicado:
07/12/2017 06:00:00

Uninorte firma convenio con el IH Cantabria
Con el propósito de fortalecer su trabajo científico conjunto la Universidad del Norte, en cabeza del Departamento de Física y Geociencias, firmó en noviembre un convenio de cooperación académica con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IH Cantabria, uno de los centros de investigación en temas de oceanografía y sistemas acuáticos más prestigiosos del mundo.
Publicado:
05/12/2017 06:30:00

Con evidencia científica, expertos holandeses y colombianos plantean políticas de manejo de agua
Evidence4Policy es un proyecto internacional que busca definir políticas y planes de gestión de los recursos hídricos en Colombia por medio de evidencia científica.
Publicado:
05/12/2017 05:17:00