Uninorte firma convenio con el IH Cantabria
Publicado en: mar, 05 dic 2017 06:30:00 -0500
El profesor Óscar Álvarez (extremo derecho) junto a investigadores del IH Cantabria.

Con el propósito de fortalecer su trabajo científico conjunto la Universidad del Norte, en cabeza del Departamento de Física y Geociencias, firmó en noviembre un convenio de cooperación académica con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IH Cantabria, uno de los centros de investigación en temas de oceanografía y sistemas acuáticos más prestigiosos del mundo.

El convenio permitirá el intercambio de estudiantes y docentes de ambas instituciones, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y de transferencia de tecnología en disciplinas y campos de interés mutuo. También fomentará el intercambio de experiencias e información científica, la participación en coloquios y seminarios, la realización de publicaciones conjuntas y el desarrollo de pasantías académicas e investigativas.

“Lo que esperamos con este convenio es que nuestros estudiantes del doctorado de Ciencias del Mar puedan beneficiarse de las capacidades que tienen allá y realizar sus pasantías. Además, esta alianza nos proyecta como un sitio muy atractivo para desarrollar posgrados en el tema. Si la gente ve que por aquí podría desarrollar instancias en el IH, eso nos permitiría ser muy competitivos y atractivos en maestrías y doctorados”, explicó Óscar Álvarez, profesor del Departamento de Física y Geociencias.

El pasado octubre Álvarez, quien fue el artífice del acuerdo, llegó al instituto para asistir a un congreso, pero con la mente puesta en la materialización del convenio académico. Si bien no había hablado previamente con ninguna de las autoridades del IH Cantabria, al llegar allá su carta de presentación fue convincente: su director de doctorado estudió en el instituto.

A pesar de que los convenios suelen tomarse mucho tiempo, en la semana que el profesor estuvo allí solicitó una cita con el presidente del instituto y le planteó la propuesta. “A ellos los motivó mucho que yo haya sido uno de sus egresados, dijeron que eran como mis abuelos académicos. Apenas me dieron la cita, me comuniqué con la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte, que es muy eficiente, y pedí que me mandaran el formato de convenio. Un día después el presidente del IH lo firmó”, narró.

De acuerdo con el docente, otra de las posibilidades que abre el convenio es la de ser el socio estratégico que el IH de Cantabria -ubicado en Santander, España-  ha estado buscando para montar una sede en Latinoamérica. “Este acuerdo podría ser el puente para que, en el mediano plazo, Uninorte sea ese socio”, sostuvo Álvarez.

Destacó que ya se ha conversado con profesores del IH para que sean profesores invitados a escuelas cortas de temas costeros y oceanográficos en Uninorte. También para que ayuden al desarrollo de un sistema experto costero, que sería un programa computacional, disponible en la web, que tenga la mejor información posible del estado de las costas en Colombia. “Ellos ya lo tienen desarrollado para España y queremos utilizar su experiencia para aplicar ese sistema al país”, puntualizó.

El convenio entre las dos instituciones también abre un abanico de posibilidades en cuanto a financiación. De acuerdo con el docente, la cooperación entre países en vías de desarrollo y países europeos permite aspirar a fondos internacionales como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  o al Banco Mundial, a los que pretenden presentarse el próximo año.

Por Oriana Lewis