El balance de la administración y la academia
Publicado en: jue, 07 dic 2017 06:00:00 -0500
El Vicerrector Académico, Alberto Roa Varelo, el rector Jesús Ferro Bayona y la Vicerrectora Administrativa, Alma Lucía Díaz Granados.

La jornada de autoevaluación 2017 contó con la participación del vicerrector académico, Alberto Roa Varelo, y la vicerrectora administrativa, Alma Lucía Díaz Granados, quienes a través de un video presentaron algunos de los logros más significativos del año, así como las cifras que respaldan el crecimiento que Uninorte ha experimentado durante el último quinquenio.

Roa resaltó la consolidación de centros de acompañamiento como el CEDU, que ofrece estrategias innovadoras para apoyar a los profesores en su quehacer pedagógico; y el CREE, que trabaja para evitar la deserción entre los estudiantes, brindándoles herramientas y espacios para desarrollar su potencial e integrarlos a la vida universitaria.

Indicó que para este 2017, el 55% de los profesores de Uninorte cuentan con un título doctoral. Así mismo, en los últimos cinco años la institución ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales, expresados en los rankings y evaluaciones. Agregó que en ese mismo periodo de tiempo la Universidad del Norte ha consolidado un sello formativo con énfasis humanístico.

“Aquí creemos que necesitamos un estudiante no solo capacitado en las disciplinas y formaciones, sino que pueda desempeñarse como un buen ciudadano y como un ser pensante, crítico, capaz de comunicarse efectivamente y que pueda ejercer acciones de liderazgo con un impacto en la sociedad”, planteó Roa.

Por su parte la vicerrectora Alma Lucía Díaz Granados expuso algunos de los “retos que se han convertido en logros” en los últimos años. Uno de ellos ha sido el fortalecimiento de la estructura organizacional. “Hemos mejorado los sistemas de compensación para nuestros empleados, especialmente el Pacto Colectivo, esto se ha convertido en calidad de vida para todos. Aquí nosotros procuramos el desarrollo de todas las personas para que puedan alinear su vida personal y profesional”, expresó.

Habló también sobre el sentido de responsabilidad social universitaria, que se ha visto reflejada en los últimos cinco años en la cobertura de educación con calidad. Señaló como un ejemplo de esto a los más de 5000 becarios que hoy estudian en Uninorte, y que más del 80% de los estudiantes cuenten con un sistema de financiamiento para poder cursar sus estudios.

“También podemos decir que hoy en día tenemos estudiantes de todos los estratos socioeconómicos, porque el 50% son del estrato 1, 2 y 3 y el otro 50% proviene del 4, 5 y 6. Esta es la verdadera decisión institucional de aplanar la estructura y de generar oportunidades para todos”, explicó Díaz Granados.

La sostenibilidad fue otro tema que mencionó la vicerrectora, indicando que la institución ha hecho esfuerzos garantizando la capacidad de crecimiento del campus para los próximos 50 años. “Primero nos propusimos tener terreno, aumentar  la capacidad en área de metros cuadraros, y por eso hoy tenemos más de 25 hectáreas. Esto da una seguridad para  el futuro de las próximas generaciones”, enfatizó.

La vicerrectora manifestó que en este quinquenio también se ha trabajado por la infraestructura física y tecnológica, por lo que actualmente la universidad posee un campus que es ejemplo de responsabilidad ambiental, “pero que también cuenta con todas las condiciones para que se dé una operación académica con muchísima calidad”.

Conozca más sobre la Jornada de Autoevaluación 2017.

Por María Margarita Mendoza

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Departamento de Física y Geociencias estrecha lazos con centro oceanográfico más importante de EEUU
Publicado:
12/12/2017 06:30:00

Profesor desarrolla dispositivo que contribuye a clasificar las lesiones cerebrales
Publicado:
12/12/2017 06:20:00

Cifra de donantes de órganos en Colombia no supera los 430 en los últimos 6 años
Publicado:
11/12/2017 06:20:00

Androcles Puche y el reto de emprender en el sector de los videojuegos
Publicado:
11/12/2017 06:10:00

Plan de Desarrollo 2013-2017: tarea cumplida
"Educar para transformar" es la consigna del Plan de Desarrollo que ha estado vigente en la Universidad del Norte a lo largo del último quinquenio.
Publicado:
07/12/2017 06:35:00

“Las universidades están hechas para que la gente crezca”, rector Jesús Ferro Bayona
La jornada de autoevaluación institucional del Plan de Desarrollo 2013-2017, realizada el martes, 5 de diciembre, fue un momento especial para el rector Jesús Ferro Bayona.
Publicado:
07/12/2017 06:30:00

Jesús Ferro Bayona, una vida de trabajo por la educación
Una de las más grandes satisfacciones que ha alcanzado Jesús Ferro Bayona durante su vida académica ​ha sido impulsar el crecimiento de la Universidad del Norte durante sus 37 años como rector.
Publicado:
07/12/2017 06:20:00

El balance de la administración y la academia
La jornada de autoevaluación 2017 contó con la participación del vicerrector académico, Alberto Roa Varelo, y la vicerrectora administrativa, Alma Lucía Díaz Granados, quienes a través de un video presentaron algunos de los logros más significativos del año, así como las cifras que respaldan el crecimiento que Uninorte ha experimentado durante el último quinquenio.
Publicado:
07/12/2017 06:00:00

Uninorte firma convenio con el IH Cantabria
Con el propósito de fortalecer su trabajo científico conjunto la Universidad del Norte, en cabeza del Departamento de Física y Geociencias, firmó en noviembre un convenio de cooperación académica con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IH Cantabria, uno de los centros de investigación en temas de oceanografía y sistemas acuáticos más prestigiosos del mundo.
Publicado:
05/12/2017 06:30:00

Con evidencia científica, expertos holandeses y colombianos plantean políticas de manejo de agua
Evidence4Policy es un proyecto internacional que busca definir políticas y planes de gestión de los recursos hídricos en Colombia por medio de evidencia científica.
Publicado:
05/12/2017 05:17:00