148 estudiantes obtuvieron su título como profesionales de la salud
Publicado en: lun, 18 dic 2017 20:34:00 -0500
El evento se llevó a cabo en el Coliseo Los Fundadores.

El pasado 15 de diciembre 148 graduandos de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte vieron reconocidos sus esfuerzos y dedicación, al recibir el título que los habilitó como profesionales, magísteres y especialistas clínicos.

La ceremonia se realizó en el Coliseo Los Fundadores, en donde estuvieron presentes 89 graduandos del pregrado de Medicina, 17 graduandos del pregrado en Enfermería, 4 graduandos de especializaciones, 12 de la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas, 9 de la Maestría en Epidemiología, 11 de la Maestría en Salud Ocupacional y 6 de la Maestría en Salud Pública.

El evento estuvo presidido por el Decano de la División, Hernando Baquero, quien ofreció unas reflexiones a los homenajeados, reiterándoles que eran privilegiados porque habían recibido una educación de calidad que les permitirá crecer como personas y profesionales; pero advirtió que la región en general presenta grandes rezagos en materia educativa cuando se compara con el resto del país.

“Una educación superior difícilmente puede alcanzar niveles satisfactorios de progreso, si no va precedida de intervenciones efectivas en la infancia temprana (…) Por otro lado, la educación superior con acceso pobre y calidad dudosa nunca logra convertirse en la herramienta transformadora y movilizadora social que, sabemos, puede llegar a ser”, planteó Baquero.

Destacó que para aportar al cierre de la brecha mencionada, lUninorte ha realizado esfuerzos como la acreditación en calidad de los programas y la consecución de fondos propios y externos para el programa de becas institucionales, entre otras iniciativas. De igual forma exhortó a los graduandos a contribuir al desarrollo del Caribe, a través de propuestas éticas y a construir un mejor futuro con cada acción profesional que emprendieran.

“Los logros de las acciones nunca alcanzarán su verdadero potencial transformador sin la participación de ustedes, ahora que se convierten en nuestros egresados. Estamos seguros de que los hemos preparado académicamente para que nos ayuden en este propósito institucional de promover la transformación de la realidad social de esta región. Desde los diferentes sitios donde decidan realizarse como profesionales este también deberá ser su propósito humano. Trabajen para que así sea”, enfatizó el decano.

Reconocimientos

Durante la ceremonia Carolina Stefany Figueroa, del programa de Enfermería, recibió la Medalla de Plata. Este es un reconocimiento académico que entrega la universidad para premiar los sobresalientes logros obtenidos por el graduando con el más alto rendimiento académico.

Mariana Pérez, del programa de Medicina, también recibió esta distinción y fue la encargada de ofrecer un discurso en representación de todos los graduandos, en el que manifestó que a través de este logro "la universidad nos está presentando como suyos ante la sociedad".

"Pero nunca debemos perder de vista que sobre todo nos presenta a las personas más vulnerables de nuestra comunidad, aquellos enfermos que no tienen como pagar una salud privada”, apuntó

Pérez también les recordó que a partir de ese día estaban adquiriendo la responsabilidad de transformar la realidad y servir a la sociedad, mediante el empoderamiento de la ciencia.

Otro reconocimiento entregado ese día fue la Mención al Mejor Interno, que se otorga al graduando con el más alto promedio durante el internado realizado en el Hospital de la Universidad del Norte; este fue para María Angélica Domenech. Mientras que Walter Martínez, graduando de la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas, obtuvo el Pergamino al Mérito Científico. 

 

María Margarita Mendoza. 

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

“El éxito de las noticias falsas radica en que dicen lo que la gente quiere oír”: Daniel Coronell
Publicado:
19/10/2018 05:30:00

Profesor de Economía es designado experto para la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Publicado:
19/10/2018 05:25:00

ANEC distingue a seis egresadas de Enfermería por su larga trayectoria profesional
Publicado:
19/10/2018 05:20:00

Una iniciativa que analiza las dinámicas gubernamentales de la Región Caribe
Publicado:
19/10/2018 05:15:00

Centro Integrado de Materiales y Manufactura recibe acreditación ONAC
Publicado:
18/10/2018 05:30:00

Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño celebró restauración de Casa Neotrópicos en Mompox
Publicado:
18/10/2018 05:25:00

Indígenas en Colombia y la lucha por la autodeterminación de su identidad
Publicado:
18/10/2018 05:20:00

En enero estrenamos la primera Maestría en Pedagogía Social del país
Publicado:
17/10/2018 05:25:00

Estudiante de doctorado investiga el pasado de los cocodrilos en América Latina
Publicado:
17/10/2018 05:10:00

“América Latina sí participó en la Primera Guerra Mundial”: Stefan Rinke
Publicado:
17/10/2018 05:05:00