Estand de la Editorial en la Filbo 2018 se inspira en el río Magdalena
Publicado en: mié, 07 feb 2018 06:15:00 -0500
Danna Torres y Jasset Manzur, dos de los miembros del equipo D3.

Con una propuesta de diseño que combina distintas tonalidades de azul en homenaje al río Magdalena y piezas doradas que evocan el título de Puerta de Oro de Colombia, el equipo D3 fue escogido como ganador del concurso para diseñar el estand que representará a la Editorial Uninorte en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 17 de abril al 2 de mayo.

Después de varias semanas de trabajo, el equipo conformado por Danna Torres, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial; Jasset Manzur, de noveno semestre de Arquitectura, y Christian Chaparro, de séptimo semestre de Diseño Gráfico, consolidó una idea de estand que, además de resaltar aspectos de Barranquilla, presenta de forma tangible algunos conceptos asociados con la Editorial. Uno de ellos es la difusión de la producción intelectual, que además de hacerse por medios tradicionales como textos, este año empezará a impulsarse a través de formatos digitales como las tarjetas Ebooks.

“La propuesta incluye varios elementos que al final confluyen en un mismo punto. Por eso el elemento central del estand estará en la parte superior: será un gran río que fluye por el techo, hecho a partir de estructuras rectangulares de distintos tamaños y tonalidades de dorado”, indicó Jasset Manzur sobre la instalación artística que concibieron para destacar la transición entre libros impresos y digitales.

Según el joven, esta pieza de diseño también busca que la atención de los asistentes al estand se dirija al punto en el que se exhibirán las más de 40 novedades editoriales que Uninorte presentará este año en la Filbo. Los jóvenes también incluyeron en su propuesta una zona de lectura y un espacio con una pantalla que transmitirá videos sobre los distintos libros exhibidos.

La directora de la Editorial, Adriana Maestre, explicó que la funcionalidad y el concepto fueron las claves para escoger esta propuesta como ganadora de las tres postuladas. Resaltó que todas tomaron como inspiración distintos elementos distintivos de la universidad y de la ciudad.

“Esto fue muy valioso porque cada conceptualización nos mostró cómo los estudiantes viven y perciben a la Universidad del Norte y su ubicación en el Caribe; creo que esta es una experiencia positiva para estos jóvenes, que siendo aún estudiantes tienen la posibilidad de hacer algo para mostrar ante el público”, expresó Maestre.

A la premiación, realizada el lunes, 5 de febrero, también asistieron representantes de las distintas dependencias de Uninorte, así como docentes de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, quienes eligieron en conjunto al estand ganador. Manuel Moreno, decano de la Escuela, se dirigió a los participantes para agradecerles por “atreverse” a participar en un reto como este que les exigió constantemente y los acercó a lo que viven los profesionales de sus distintos campos.

Para Danna Torres, la diseñadora industrial del grupo ganador, este fue un reto que le gustó afrontar y le permitió demostrar sus capacidades para la organización de espacios y el diseño de interiores, un área en el que le gustaría especializarse a futuro. Contó que durante las próximas semanas su equipo estará ajustando detalles de la propuesta para que pueda ser finalmente estructurada y ensamblada en la Filbo; proceso que ella supervisará directamente en Bogotá junto a sus compañeros. “Una cosa es ver el diseño en el render, pero que este pueda verse tangible y hecho realidad es un sueño para mí”, enfatizó la joven.

Por María Margarita Mendoza.