La cultura ‘fitness’, clave para el buen rendimiento de las jugadoras de Junior
Publicado en: mié, 07 feb 2018 17:00:00 -0500
Las jugadoras de Junior (de izquierda a derecha) Nicole Regnier y Camila Gallea.

La buena alimentación y la cultura ‘fitness’ no son solo una exigencia para los deportistas de alto rendimiento, sino una necesidad para todo aquel que desee llevar un estilo de vida saludable. Tres jugadoras del equipo de fútbol femenino del Junior de Barranquilla estuvieron el lunes, 5 de febrero, en Uninorte, exponiendo las claves alimenticias para su buen rendimiento deportivo. 

En el conversatorio, realizado en el marco del lanzamiento del nuevo Diplomado en Fitness: Nutrición y Suplementos Nutricionales, que ofrece el Centro de Educación Continuada (CEC), participaron la delantera Nicole Regnier, la defensa Camila Gallea y la volante Cynthia Sanabria, quienes resaltaron la importancia de una ‘cultura fitness’ basada en alimentación acorde a las exigencias físicas de cada persona.

Regnier, quien manifestó que basa su dieta en cinco comidas diarias, dijo que es importante saber cuál es el consumo de energía que cada persona realiza. “La gente confunde las cosas, creen que hacer dieta es morir de hambre y no es así, simplemente es saber las porciones adecuadas según el gasto calórico de uno”, destacó.

La joven de 22 años también señaló que grandes futbolistas como Cristiano Ronaldo o Messi hacen cambios importantes en su dieta, lo que demuestra la relevancia de mantener el cuidado no solo de lo que se ingiere sino de cuánto y cómo.

“Sobre todo en el alto rendimiento notas un cambio cuando comes saludable a cuando no. Sabes que después de entrenar debes comer ciertos alimentos para recuperarte más rápido, muchos deportistas han llegado muy lejos por eso”, dijo.

La defensa argentina, Camila Gallea, fue enfática en los cambios que ella tuvo que realizar luego de pasar por River Plate, uno de los clubes más importantes de su país, donde el tipo de entrenamiento y la alimentación es "distinta".

“En argentina hay otro tipo de alimentación. También a la hora que se entrena, allá siempre se entrena tarde o noche, aquí es en la mañana. Cambia mucho cómo te tenés que alimentar desde la mañana en el desayuno hasta que entrenes; y la verdad es que si uno se alimenta bien, siente los cambios, no solo dentro de la cancha sino también afuera”, puntualizó.

Según Gallea, es necesario que esos cambios se realicen también teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos en el tema de la nutrición.

Para la venezolana Cynthia Sanabria los cambios fueron pocos porque manifestó que la alimentación que llevaba en su país es muy similar a la colombiana, y que siempre ha reconocido que es necesario tener una alimentación sana a la par de un buen entrenamiento.

Sin embargo recomendó a todos tener una correcta asesoría al momento de realizar cambios en su dieta, pues esta debe depender de la actividad y el gasto energético que cada uno realice. 

Un diplomado para aprender más sobre la cultura ‘fitness’

El diplomado, dirigido a entrenadores personales, médicos deportólogos, nutricionistas dietistas, profesionales de la salud y cualquier persona interesada en aprender más sobre el estilo de vida ‘fitness’, busca entregar herramientas para el manejo nutricional de personas que desean disminuir la grasa corporal, definir o aumentar la masa muscular.

En ese sentido, la alianza entre el CEC y la empresa Adwell quiere enseñar no solo los conceptos sino también las prácticas necesarias para abordar la nutrición en el ‘fitness’ desde una visión personal o de grupo, teniendo como columna vertebral la promoción de la salud y el bienestar.

Para el entrenador nutricional Peter Álvarez, quien fue el encargado de explicar ‘¿qué hace fitness a una persona?’, todo es una fórmula que combina alimentación, ejercicio y suplementación. Argumentó que es necesario entender en qué porcentaje cada una de estas variantes deben aplicarse en cada persona y es eso es lo que definirá quién es fitness.

“Cada uno decide qué porcentaje le pone a esas tres variables. Yo lo concibo como 60% alimentación, 30% ejercicio y 10% suplementación. La alimentación hace mayor peso de un objetivo saludablemente fit. ¿Qué quiere decir eso? Que si yo me lesiono y no puedo entrenar o no tengo el dinero para tener suplementación, yo a raíz de una buena alimentación estoy casi que asegurando que estoy logrando lo que quiero”, puntualizó.

El también escritor de libros sobre alimentación y vida saludable señaló la importancia de aprender cada vez más sobre estos temas, debido a que "a veces hay personas que desean llegar a ser ‘fitness’ y no entienden por qué no pueden lograrlo" o, peor aún, lo logran basándose solo en suplementos y ejercicio, lo cual puede llegar a ser nocivo para la salud.

Más información del diplomado.

Por Edwin Caicedo Ucros

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

La influencia de la guitarra en la música del centro de África
Publicado:
23/02/2018 07:49:00

Hospital Universidad del Norte estrena Clínica Odontológica
Publicado:
23/02/2018 06:30:00

Biblioteca conmemora el legado literario de Marvel Moreno
Publicado:
23/02/2018 06:10:00

Estudiantes de odontología visten sus primeras batas blancas
Publicado:
22/02/2018 06:30:00

La piranga rubra, el ave que llegó desde Norteamérica a nuestro campus
Publicado:
22/02/2018 06:20:00

¿Qué futuro le depara a nuestras costas?
Publicado:
22/02/2018 06:10:00

"La única manera de derrotar la corrupción y la violencia es votando": MOE
Publicado:
21/02/2018 06:30:00

Bitácora del archivo Parrish preserva orígenes que inspiraron el barrio El Prado
Publicado:
21/02/2018 06:20:00

Todas las especies de plantas de América reunidas en un mismo catálogo
Publicado:
21/02/2018 06:10:00

Llega el Global Services Jam a Barranquilla
Publicado:
21/02/2018 06:00:00