La infraestructura verde para la creación de playas sostenibles
Publicado en: mar, 13 mar 2018 05:20:00 -0500
Miguel De Lucas Pardo durante su presentación.

Durante la primera jornada de Cátedra Europa y con el objetivo de presentar posibles soluciones a la crisis natural que enfrentan diferentes ecosistemas en la región Caribe, el ingeniero civil de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel De Lucas Pardo, expuso este 12 de marzo una síntesis del trabajo que ha realizado en los últimos diez años sobre infraestructuras verdes o sostenibles en los entornos naturales, con énfasis en las zonas costeras.

El académico trabaja con el Instituto Deltares, un centro de investigación holandés especializado en el campo de subsuelos y agua. Durante su conferencia "Aplicación de infraestructura verde para la creación de playas sostenibles" explicó que construir en medio de la naturaleza es un proceso que surge a raíz del crecimiento económico y motiva a la ingeniería a aplicar intervenciones que permitan el desarrollo de los ecosistemas. Presentó tres casos en los que se han aplicado soluciones sostenibles en situaciones naturales catastróficas, tales como: restauración de manglares, motores de lodo y motores de arena.

De Lucas Pardo afirmó que el éxito de estos procesos radica en "construir en entornos naturales en los que la ingeniería y la naturaleza trabajen en conjunto, en otras palabras, contestar a la pregunta ¿qué puede ofrecer el medio o entorno para solucionar estas situaciones tan dramáticas que se presentan?’’. Así mismo, manifestó que con las infraestructuras verdes no se pretende sustituir las soluciones grises o tradicionales que tanto han aportado en el campo de la ingeniería, ya que “hay muchas maneras de intervenir”.

‘’El truco está en cuando las combinamos, así las soluciones verdes y grises fortalecen los resultados’’, comentó el español.

Uno de los factores más relevantes en la búsqueda de infraestructuras verdes -aseguró- es la flexibilidad, pensar en una solución que supere las que no han funcionado, sea innovadora en el presente y resulte compatible con las posibles variaciones a futuro. ‘’Debemos realizar intervenciones que se adapten eficientemente a las circunstancias volubles del cambio climático, y que favorezcan no sólo a nivel de infraestructura sino también a las poblaciones afectadas’’, puntualizó.

Finalmente expresó que la sostenibilidad será una de las tendencias más fuertes en el campo de la ingeniería para este año 2018. Con esto, ratificó la importancia que algunos países deben dar a estas infraestructuras como medidas de prevención y solución a sus problemáticas ambientales.

Por: María Celeste Lozano