Un libro que reivindica la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa
Publicado en: lun, 16 abr 2018 05:25:00 -0500
Los profesores Mercedes Ortega y Orlando Araújo sostienen su libro "El tejido de la brisa".

Marvel Moreno y Germán Espinosa son dos escritores del Caribe colombiano cuyas obras han sido elogiadas por académicos y expertos de la literatura latinoamericana, pero carecen de reconocimiento nacional. Es por eso que el libro El tejido de la brisa, compilado por los profesores de la Universidad del Norte, Orlando Araújo y Mercedes Ortega, busca dar una mirada que reivindica y rinde un homenaje a sus obras.

El texto, de la Editorial Uninorte, reúne a docentes de universidades nacionales e internacionales para hacer un análisis exhaustivo de las narrativas de estos dos autores que, si bien han sido abordados por la crítica, según Araujo están en mora de ser estudiados a fondo, desde un punto de vista académico.

Para él, Moreno y Espinosa son dos de los más grandes escritores de la costa Caribe colombiana y representantes “indiscutibles” de la literatura colombiana y latinoamericana. Sin embargo, quedaron rezagados “bajo la sombra de García Márquez” y por eso son desconocidos para el público general.

“El tejido de la brisa” nació luego del III Congreso Internacional de Literatura, celebrado en 2015 en la Universidad del Norte, donde el tema central de debate fueron estos dos autores y su nombre es un juego de palabras que combina las dos obras más importantes de cada uno: En diciembre llegaban las brisas, de Moreno, y La tejedora de coronas, de Espinosa, declarada Obra Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1992.

Araújo cuenta que en principio él, quien realizó su doctorado como un análisis a la obra de Espinosa, y Ortega con base en la obra de Moreno, pensaron que la investigación debía dar como resultado dos libros separados, pero que luego de ver la correlación entre los escritores decidieron crear un texto que mostrara no solo quienes fueron, sino que resaltara los valores estéticos de sus narrativas con un análisis exhaustivo que incluyera distintos enfoques de investigación.

Por su parte, Ortega señala que es necesario resaltar la obra de Marvel Moreno la cual aún es muy desconocida fuera de los círculos acádemicos de Barranquilla. Cuando, según asegura, Moreno posee una "calidad indiscutible" que la posiciona como una de las más importantes mujeres escritoras del Caribe colombiano.

Para ella la bibliografía de Marvel Moreno fue muy crítica de la sociedad y tocó temas que aún hoy están vigentes como la educación sexista que se les da a las mujeres, las libertades de las que carecen y su rol mismo en la sociedad que muchas veces es menospreciado. 

"Al leer a Marvel Moreno uno se da cuenta que desafortunadamente que las cosas no han cambiado. Ella es una autora de los ochentas pero pintó la situación tal cual es ahora. Tuvimos una gran escritora que de alguna manera en su obra luchó por sacarnos de esa misoginia y esos cautiverios en los que caemos a veces las mujeres", puntualizó.

El libro fue presentado el pasado 20 de abril durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2018, junto con 47 novedades de la editorial Uninorte que reflejan la calidad del trabajo intelectual e investigativo que producen los profesores y las áreas académicas de la institución. Así mismo, se lanzó el 20 de abril en el Instituto Caro y Cuervo.

El tejido de la brisa analiza desde el erotismo presente en gran parte de la obra de Espinosa, y que caracterizó sus textos muy cercanos al ensayo, hasta el feminismo como parte fundamental de las historias de Moreno, de la que además se realiza un análisis de una novela inédita que los autores tuvieron la posibilidad de conocer. Es una aproximación sociológica y cultural en distintos frentes.

En el texto no solo participaron escritores y autores de la talla de Sebastián Pineda, crítico y amigo cercano de Espinosa, sino que también estuvieron presentes escritores e investigadores más jóvenes, lo que para Araújo muestra el interés de las nuevas generaciones en estos autores y ayuda a “rellenar” el “vacío crítico” que actualmente hay con respecto a sus obras.

Por Edwin Caicedo Ucros

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

“Queremos la excelencia, pero con innovación”: Adolfo Meisel
Publicado:
12/12/2018 06:30:00

Estudiantes de doctorado en Administración 'pulen' sus investigaciones en México
Publicado:
12/12/2018 06:20:00

¿Por qué somos una de las mejores organizaciones para trabajar en Colombia?
Publicado:
12/12/2018 06:10:00

La habilidad social de las termitas
Publicado:
12/12/2018 06:05:00

Con novela inédita, egresado gana convocatoria del Portafolio de Estímulos del Distrito
Publicado:
11/12/2018 06:30:00

Retos laborales en torno a los millennials y la búsqueda del impacto social
Publicado:
11/12/2018 06:20:00

Bernardo Uribe, nuevo embajador de la fundación Alexander von Humboldt en Colombia
Publicado:
10/12/2018 06:30:00

Hablando de Coolhunting con directores de gestión humana
Publicado:
10/12/2018 06:15:00

Nodo Atlántico de la ONU interviene parque en el barrio Me Quejo
Publicado:
07/12/2018 06:30:00

Practicante de Mapuka crea identidad del grupo ´Pequeños arqueólogos de Lacides´
Publicado:
06/12/2018 06:20:00