Un libro que reivindica la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa
Publicado en: lun, 16 abr 2018 05:25:00 -0500
El profesor Orlando Araújo sostiene su libro "El tejido de la brisa".

Marvel Moreno y Germán Espinosa son dos escritores del Caribe colombiano cuyas obras han sido elogiadas por académicos y expertos de la literatura latinoamericana, pero carecen de reconocimiento nacional. Es por eso que el libro El tejido de la brisa, compilado por los profesores de la Universidad del Norte, Orlando Araújo y Mercedes Ortega, busca dar una mirada que reivindica y rinde un homenaje a sus obras.

El texto, de la editorial Uninorte, reúne a docentes de universidades nacionales e internacionales para hacer un análisis exhaustivo de las narrativas de estos dos autores que, si bien han sido abordados por la crítica, según Araujo están en mora de ser estudiados a fondo, desde un punto de vista académico.

Para él, Moreno y Espinosa son dos de los más grandes escritores de la costa Caribe colombiana y representantes “indiscutibles” de la literatura colombiana y latinoamericana. Sin embargo, quedaron rezagados “bajo la sombra de García Márquez” y por eso son desconocidos para el público general.

“El tejido de la brisa” nació luego del III Congreso Internacional de Literatura, celebrado en 2015 en la Universidad del Norte, donde el tema central de debate fueron estos dos autores y su nombre es un juego de palabras que combina las dos obras más importantes de cada uno: En diciembre llegaban las brisas, de Moreno, y La tejedora de coronas, de Espinosa, declarada Obra Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1992.

Araújo cuenta que en principio él, quien realizó su doctorado como un análisis a la obra de Espinosa, y Ortega con base en la obra de Moreno, pensaron que la investigación debía dar como resultado dos libros separados, pero que luego de ver la correlación entre los escritores decidieron crear un texto que mostrara no solo quienes fueron, sino que resaltara los valores estéticos de sus narrativas con un análisis exhaustivo que incluyera distintos enfoques de investigación.

El libro analiza desde el erotismo presente en gran parte de la obra de Espinosa, y que caracterizó sus textos muy cercanos al ensayo, hasta el feminismo como parte fundamental de las historias de Moreno. Es una aproximación sociológica y cultural en distintos frentes.

En el texto no solo participaron escritores y autores de la talla de Sebastián Pineda, crítico y amigo cercano de Espinosa, sino que también estuvieron presentes escritores e investigadores más jóvenes, lo que para Araújo muestra el interés de las nuevas generaciones en estos autores y ayuda a “rellenar” el “vacío crítico” que actualmente hay con respecto a sus obras.

Por Edwin Caicedo Ucros