En Barranquilla sabremos qué partículas contiene el aire que respiramos
Publicado en: lun, 16 abr 2018 05:30:00 -0500
Momento en el que Margarita Castillo preside la conferencia en el 13G2.

El estudio a fondo sobre la calidad del aire en Barranquilla recién empieza. Por medio de un convenio de cooperación entre el distrito y el gobierno coreano, a través de la Agencia para la Cooperación Internacional Koica, dos estaciones fijas monitorean desde el año pasado los niveles de ozono, monóxido de carbono, oxígeno de nitrógeno, de azufre y variables meteorológicas en el norte y sur de la capital del Atlántico.

Dayana Agudelo, profesora de tiempo completo del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, e investigadora asociada al Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), es una de las docentes de la universidad que desarrolla un proyecto que busca crear sensores de medición de aire de bajo costo, en alianza con Barranquilla Verde, autoridad ambiental del distrito.

Estos sensores, que integrarán varios proyectos en los que vienen trabajando estudiantes e investigadores de la institución, lograrían medir las partículas, gases y residuos que están en el aire.

Agudelo, junto con Margarita Castillo, coordinadora de la red de vigilancia de la calidad del aire de la ciudad, realizó el 13 de abril una conferencia en el salón 13G2, en la que se definieron conceptos básicos sobre el tema y el significado de las aplicaciones y la gestión del aire.

“Barranquilla está creciendo, tiene cada vez más vehículos y problemas de contaminación del aire. Pero el progreso no puede ser un progreso sin control, sin cuidar el medio ambiente”, advirtió.

El estudio en Uninorte empezó en sus instalaciones, donde alberga una estación móvil donada por Koica y administrada por Barranquilla Verde. Es la primera vez que se realiza este tipo de estudio en la universidad y cada vez más estudiantes –señaló la docente– están interesados en el tema.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún problema a nivel de alerta o emergencia, es decir, nos hemos mantenido en las concentraciones máximas diarias, sin alcanzar 50 o 100 microgramos de PM (Particular Matter) 10. Es importante porque nos va a indicar qué respiramos, el nivel de prevención y alerta”, explicó Castillo, bióloga con maestría en Ingeniería Ambiental.

De acuerdo con el protocolo y el diseño del sistema, serán instaladas permanentemente cinco estaciones de monitoreo en puntos estratégicos de la ciudad.

Por José Luis Rodríguez R.