“El Caribe y yo somos uno solo, y en mis obras se encuentra plasmado”: Zulma Buendía
Publicado en: mié, 16 may 2018 05:05:00 -0500
Conferencia de apertura 'Símbolos y significados´.

El Centro Cultural Cayena, en alianza con la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, inauguró el 9 de mayo Perfiles y arquitectos, la cuarta exposición colectiva de estudiantes de primer semestre de Arquitectura, durante la cátedra de Símbolos y significados. El evento inició con una conferencia en la que la invitada central, Zulma Buendía, arquitecta y vitralista colombiana, habló de sus obras y de la arquitectura del Caribe.

La exposición estará hasta el 20 de mayo en el segundo piso del Bloque G, donde el público podrá ver obras icónicas y arquitectos de la Región, teniendo como objetivo mostrar “la representación histórica del lugar y el creacionismo del arquitecto de su época”, explicó Deyana Acosta, directora de Cayena.

Durante la conferencia, Buendía manifestó que su trabajo artístico emite una "semiótica marcada" por signos que se afirman en un surrealismo figurado, donde ha usado elementos como: la caracola, los avezules, el mar, la figura humana y los cielos claros para dar mensajes en los que proyecta la filosofía del Caribe. “El Caribe y yo somos uno solo, y en mis obras se encuentra plasmado”, dijo.

Así mismo, la arquitecta expresó que la idea primaria es la herramienta de los talleres e investigaciones de los estudiantes de arquitectura, en la que conciben un primer conocimiento. “Encuentran un milagro y son libres para hallar la respuesta de lo deseado“, ´puntualizó.

Sobre la arquitectura del Caribe, Buendía mencionó que no ha tenido personalidad, debido al movimiento moderno. “Su significancia estuvo en el tiempo colono, pero después perdió identidad por ir detrás del extranjerismo”, puntualizó.

Algunos vitrales importantes de esta artista se encuentran en la Biblioteca de la Universidad del Norte (1997), la Iglesia del Divino Niño en Valledupar (1997), la Sala de Eventos de la Casa Social de la Universidad Autónoma del Caribe (1993) y en el lobby de la Tesorería del Banco de la República (1993).

El Miedo Urbano en el Caribe es la última obra de Buendía,  un libro que encierra un trabajo investigativo de aproximadamente 15 años, con la que la artista concluyó que “caminando por Colombia ha percibido el miedo a perder la individualidad”.

Por Génesis Navarro.