Desarrollo sostenible del Caribe desde la academia

Simposio-rector-adolfo-meisel.jpeg
El rector Adolfo Meisel Roca durante su intervención

11 jul 2018

“Este es un compromiso de responsabilidad social, que las discusiones que se den aquí sirvan de guía para una acción social. Estamos en una región que tiene los niveles de ingresos más bajos de Colombia y eso tiene que cambiar”, manifestó el rector Adolfo Meisel Roca en el discurso de apertura del primer Simposio Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento, que se lleva a cabo del 10 al 12 de julio, se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados conjuntamente por los países que componen la Organización de las Naciones Unidas, como el fin de la pobreza extrema, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía no contaminante, entre otros.

“Esta tiene que ser una bandera que siempre debe reivindicar el Caribe colombiano, como uno de sus más importantes objetivos como región y de propuesta para país”, complementó el rector.

También se refirió a la problemática colombiana de la sostenibilidad de economías políticas. “En muchos casos, los gobernantes tienen los objetivos errados, debemos proponer que se invierta en la gente, en su educación, en su nutrición, en su salud, sabemos, además, que esa es la inversión más rentable desde el punto de vista económico. Este tipo de seminario debe servir para contribuir a concientizar a toda la población”, afirmó.

“Hay que lograrlo a la manera de la democracia, que cada ciudadano tenga el convencimiento de que hay que hacerlo, que tengamos gobernantes comprometidos con eso y que le exijamos resultados”, concluyó el rector Meisel.

Conferencias

Se llevaron a cabo tres presentaciones durante la jornada inaugural, denominada ‘Contexto Global del Desarrollo’, un espacio de 8 a 12:30 del mediodía del martes, 10 de julio. La primera estuvo a cargo del profesor Francisco José Mujica, director de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. En esta, se refirió precisamente a la prospectiva como estudio del futuro del desarrollo.

El conferencista hizo hincapié, basándose en las teorías de la Cuarta Revolución Industrial de Kalus Schawb, en que a partir de 2010 hubo una revolución en las comunicaciones, con las redes sociales, en las energías con el surgimiento de lo renovable y del transporte con los vehículos autoguiados. Reflexionó que a futuro van a desaparecer los empleos analógicos (manuales, lo digital tendrá una alta demanda laboral y por ello se debe replantear el futuro económico de nuestra sociedad con metas claras.

La segunda conferencia fue presidida por funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, quienes compartieron cómo se lleva a cabo la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente refiriéndose a ley 1753 de 2015 y los avances que desde entonces se han visto en el país. Además, durante la charla se mostraron los objetivos que tiene el DNP, que son: aumentar la productividad tanto del sector privado como del público, y fortalecer las capacidades del individuo, todo esto en el marco de la paz y el posconflicto.

El siguiente fue el peruano Fredy Vargas Lama, también profesor de la Universidad Externado de Colombia, quien hizo un contraste con respecto a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ejemplos tomados de otros países.

Vargas, quien fue entre 2013 y 2015 director de planeación de Perú, manifestó que uno de los grandes problemas colombianos es la planificación a corto plazo, pues cada cuatro años se renueva el plan de desarrollo. Otra de las fallas que ve en la implementación es la falta de un sentido de urgencia, pues, tal y como explicó, este es en un país que se encuentra segundo en los índices de inequidad en Suramérica, y en el que el 70% de la población sostiene a su familia con menos de un millón de pesos al mes.

Al final de las tres exposiciones se abrió un foro para que los asistentes preguntaran a los panelistas sobre sus temas.

Una nueva iniciativa

Este primer simposio es el inicio de un evento que se continuará realizando en la Universidad del Norte, según manifestó uno de los profesores organizadores, Carlos Velásquez Muñoz. El profesor del departamento de Derecho contó que esperan que el próximo año “las ponencias que se hagan sean el resultado de la indagación y de la investigación de los profesores de la Universidad sobre la evaluación del seguimiento y la implementación de la agenda global de desarrollo”.

Así también, detalló que preparan un documento, en el que participaron docentes de todas las áreas de la Universidad y que llevarán al nuevo presidente electo una vez se posesione pues quieren “hacer seguimiento desde la academia a la ejecución de la agenda que tiene un horizonte temporal de 2030”.

Por Leonardo Carvajalino