El modelo económico de la región debe ser parte de la discusión nacional: Antonio Celia

charla-liderazgo.jpeg
De izq. a der., Antonio Celia, Mauricio Rodríguez y el rector Adolfo Meisel.

14 ago 2018

La importancia del modelo económico y de descentralización, la necesidad de un liderazgo renovado y el papel de los comunicadores para contar la naturaleza del Caribe fueron algunos de los temas abordados este 13 de agosto por el rector Adolfo Meisel y Antonio Celia, presidente de Promigas, durante el conversatorio realizado en el Coliseo Los Fundadores.

La charla, moderada por el periodista y exdiplomático Mauricio Rodríguez, profesor de Liderazgo de la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, se tejió alrededor de la conferencia "El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano", en la que Meisel reveló detalles de su investigación y cómo esta problemática ha repercutido el presente sociopolítico de la región.

“Somos mucho más cerrados de lo que creemos. Hoy Colombia exporta el 15 % de su PIB, exactamente igual a lo que exportábamos antes de la apertura de los 90. Vale recordar la frase del doctor López Michelsen: ‘Somos el Tíbet de América Latina’”, puntualizó Celia.

Para el empresario, el modelo económico ha sido, en gran parte, el causante del rezago de la costa, y es una de las banderas a defender “que no siempre está en la discusión y en la agenda de la región”. Tanto él como el rector destacaron la trascendencia del poder económico para darle al Caribe la importancia de fortalecer su protagonismo económico, mediante la apertura, pero también estimulando el emprendimiento.

“Colombia en el Foro Económico Mundial ocupa el puesto 122 en importaciones sobre PIB y 124 en exportaciones sobre PIB. Es decir, estando en la esquina de dos océanos es lamentable que nuestro comercio internacional sea tan lánguido. Como lo dijo Adolfo, nada le convendría más a esta región que tener un modelo que propicie el comercio internacional de forma más activa”, agregó Celia.

Rodríguez distinguió la creación de la cátedra transversal de liderazgo que emprenderá Uninorte, y enfatizó que a través del liderazgo colectivo toda sociedad avanza, mejorando las destrezas y principios de los ciudadanos. Ante esto, preguntó: ¿cómo la universidad puede llegar a esas personas que no tomarán el curso por diferentes razones?

“Hay algo que me interesa trabajar: la universidad tiene que salir de la torre de marfil, tenemos que volcarnos sobre nuestro entorno. El fin único del conocimiento es estar al servicio de la gente. Esta universidad tiene un liderazgo regional, quiero crear un centro de pensamiento que ponga a la región  a discutir los grandes temas”, afirmó el rector.

Para el economista, erradicar la pobreza extrema y darles oportunidades de empleo a los jóvenes son dos de las principales acciones que favorecerían sustancialmente a la Región Caribe.

Por José Luis Rodríguez R.