Universidad de Cartagena exalta trayectoria académica del rector Meisel

RectorReconocimientoCartagena.jpeg
Fredy Ávila, decano de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, entregó el reconocimiento al rector Meisel.

15 ago 2018

La Universidad de Cartagena, a través de la resolución rectoral 01847, exaltó la trayectoria de Adolfo Meisel, rector de Uninorte, por su alto compromiso y aporte académico, científico y social al servicio de la sociedad del Caribe colombiano. El reconocimiento le fue entregado el viernes, 10 agosto, en el marco del Seminario Internacional de Historia Económica de la facultad de Ciencias Humanas realizado en la institución cartagenera; evento en el que Meisel presentó la conferencia “Cartagena de Indias y su tierra adentro a fines del siglo XVIII: un análisis demográfico”.

De acuerdo con la resolución, los trabajos académicos e investigativos de Meisel lo convierten en un referente de estudio para docentes, investigadores y estudiantes interesados en entender la realidad de la región. “Adolfo Meisel Roca ha contribuido a los avances en materia de salud, saneamiento básico, educación, nutrición, reducción de pobreza y desigualdad del país a lo largo de su carrera”, se lee entre las consideraciones del reconocimiento al rector de Uninorte.

Fredy Ávila, decano de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, hizo entrega del reconocimiento y destacó la preocupación de Meisel por fortalecer los niveles de educación de los ciudadanos del Caribe, tema en el que ha trabajado a lo largo de su vida profesional en distintos escenarios e iniciativas.

“También queremos destacar la preocupación de Adolfo Meisel por siempre vincular a la academia con la sociedad, con lo que pasa en las escuelas, en nuestros barrios, en nuestras comunidades. Esfuerzos que se han visto materializados en iniciativas lideradas por él, como Compromiso Caribe o Casa Grande Caribe”, dijo Ávila antes de entregar el reconocimiento.

Cartagena, clave en la Nueva Granada

Luego de recibir la distinción por parte de la Universidad de Cartagena, Meisel presentó una conferencia en la que hizo un recuento histórico donde exponía lo que, según sus investigaciones, explica las razones para que Cartagena haya pasado de ser la economía más poderosa antes de la independencia a convertirse en una ciudad con altos índices de pobreza y rezago en su desarrollo.

“Cartagena era el puerto más importante de la Nueva Granada, y el segundo más rico de América después de la Habana. Era el motor de la economía del virreinato colonial español; su economía jalonaba el desarrollo del resto del país”, sostuvo Meisel.

¿Qué cambió? De acuerdo con el rector, una de las causas es que en Cartagena, al igual que en toda la región Caribe, después de la independencia no hubo un proceso extenso de plantación del suelo, situación en la que influyó la dotación natural de la región. Además, las tierras fueron apropiadas por criollos y españoles; y terratenientes empezaron a monopolizar las mejores tierras, que dedicaban principalmente a la ganadería. “La población de libres no tenía acceso a la propiedad de la tierra”.

“La gran paradoja del Caribe neogranadino a finales del siglo XVIII es que a pesar de que sus principales ciudades estaban dentro de las más dinámicas y prósperas, como quedó registrado en su arquitectura pública y civil, la población de las zonas rurales era muy escasa, se encontraba dispersa y la mayoría vivía en condiciones miserables”, dijo el rector.

Sumado al hecho de que la región tenía menos densidad poblacional, la escasa actividad agrícola llevó a que el territorio se urbanizara a ritmos acelerados. Según Meisel, era una región que se podría describir como hiperurbanizada para su nivel de desarrollo. A nivel mundial los procesos de urbanización más grandes se dieron a partir de la industrialización, antes de eso las personas optaban por vivir cerca de donde extraían su sustento diario.

“El Caribe se ha caracterizado por la preponderancia demográfica y económica de sus ciudades portuarias. Hoy la fortaleza de estas ciudades está prácticamente en el turismo”, puntualizó el rector, y agregó que Cartagena cuenta con muchas fortalezas económicas que deberían ayudar a mantener unos niveles de desarrollo mejores a los que presenta actualmente.

Por Jesús Anturi