Profesores, egresados y empresarios celebran acreditación ONAC del laboratorio de Geotecnia
Publicado en: jue, 14 mar 2019 05:20:00 -0500
El evento, al que asistieron directivos, se realizó en la puerta del laboratorio.

Empresarios, profesores y egresados del departamento de Ingeniería Civil celebraron la acreditación otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) al Laboratorio de Geotecnia y Materiales de Construcción, durante un Open House organizado el 12 de marzo, en el que conocieron sus máquinas e instalaciones, ubicadas en el sótano del Bloque K.

El laboratorio, el cual lleva 38 años prestando servicios al sector de la construcción y sirviendo como herramienta para los estudiantes en su proceso formativo, recibió el 3 de diciembre de 2018 el reconocimiento institucional bajo la norma ISO/IEC 17025:2005, y luego de un proceso de auditoría en el que se verificó el cumplimiento de la norma internacional y los criterios específicos del ente. Específicamente, fue acreditado como organismo de evaluación de la conformidad (OEC) para la prestación del servicio de cinco ensayos relacionados con el análisis granulométrico de agregado grueso y fino, resistencia a la degradación y la compresión de cilindros de concreto.

 

Javier Páez, decano de la División de Ingenierías, ofreció unas palabras de congratulación a todas las personas involucradas en el proceso de acreditación, como el equipo de Ingeniería Civil, el equipo de laboratorios y el de la Oficina de Gestión de Calidad.

“Empezamos todo esto en 2012, apoyados por un proyecto de Colciencias. Gracias al apoyo institucional fuimos capaces de sacarlo adelante porque diferentes oficinas se pusieron la camiseta. Hoy somos el tercer laboratorio de la región que cuenta con la acreditación y tenemos la obligación de prestarle el servicio a la sociedad”, destacó Luis Fuentes, director del departamento de Ingeniería Civil y director ejecutivo del laboratorio.


            Los empresarios y la comunidad de Uninorte conocieron las maquinarias e instalaciones del laboratorio.

Entre los empresarios invitados, Orlando Cuello, quien maneja el contrato macro de obras civiles de Promigas, afirmó que la acreditación del laboratorio se traduce en un plus para la región y Barranquilla, porque “actualmente no contamos con ningún laboratorio que tuviera esta certificación”.

“Con la acreditación significa que aquí podemos hacer ensayos donde hay gente competente, instalaciones competentes con toda la tecnología para hacer las cosas bien. Poder asegurar que las pruebas que se hacen a las estructuras se hagan bajo estándares y normativas controladas y aseguradas”, manifestó Hernán Pimentel, director nacional del laboratorio Asocreto.

El Laboratorio de Geotecnia y Materiales de Construcción ahora tiene entre sus metas una mayor participación y difusión de sus servicios en el mercado, incrementar la capacidad instalada y consolidarse como uno de los más importantes en la región.

Para mayor infomormación puede escuchar el podcast de Uninorte FM Estéreo aquí

Por José Luis Rodríguez R.

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00

Con una ceiba ‘Colorá’ nació el Herbario UNO
Una ceiba roja (Pachira Quinata) se convirtió en el ejemplar 001 del Herbario UNO, a cargo de la Universidad del Norte. El Herbario se convirtió en el número 48 de todo el país y en el quinto que dispone de su colección de forma digital para su consulta. El lanzamiento de esta colección se dio en el marco de la jornada de Biodiversidad de Cátedra Europa, liderada por la División de Ciencias Básica
Publicado:
20/03/2019 05:20:00

Investigadores de Uninorte detallan sus estudios en Diálogos Intellecta
Ángela Posada Swafford, periodista y escritora científica colombiana, y Francisco Domenech, periodista coordinador del proyecto de la Ventana al conocimiento para BBVA-OpenMind, conversaron el 19 de marzo con los investigadores que hicieron parte de la tercera edición de la Revista Intellecta, en torno a los resultados de sus estudios en el nuevo espacio denominado Diálogos Intellecta.
Publicado:
20/03/2019 05:15:00

La cátedra que une los lazos entre Colombia y Alemania
Con la Cátedra Europa, la Universidad del Norte quiere, desde Barranquilla, contribuir con un grano de arena a una mayor cooperación con Europa y acoger de sus países lo mejor: las ideas de la industria, el arte, la gastronomía, la ciencia y las humanidades, porque solo así seremos mejores ciudadanos del mundo”.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Así será la inolvidable noche al compás de Beethoven
Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Celebrando la ciencia humanista de Alexander Von Humboldt
Uno de los personajes que representan la relación histórica que ha existido entre Alemania y Colombia es la figura de Alexander Von Humboldt. En el marco de la Cátedra Europa, el Seminario de Estudios Humboldtianos desarrolló el 18 de marzo en el salón 13G2 una sesión de los cursos que se realizan a nivel nacional, centrada en el viaje del prusiano a la Nueva Granada, a propósito de los 250 años de su natalicio.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

La aviación en las letras y la cultura: un imaginario desde las alturas
La aviación, uno de los temas de mayor interés para el hombre de la primera mitad del siglo XX, su impacto en la sociedad vista desde la literatura moderna, además de la conformación de distintas representaciones conceptuales del vuelo, fueron los temas tratados durante el ciclo de conferencias Scadta100 años: Cielos o escrituras en vuelo (1919 – 2019), organizado el 18 de marzo en el Museo Mapuka, en el marco de Cátedra Europa.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Se calcula que 70 mil alemanes visitaron Colombia en 2018
Las relaciones comerciales entre Colombia y Alemania pasan por un buen momento, y desde la Cámara Colombo-Alemana se están haciendo esfuerzos para que sea mejor.
Publicado:
18/03/2019 05:40:00

Cohorte de egresados más grande de Uninorte gradúa con nuevo sello institucional
Publicado:
18/03/2019 05:30:00