Conozca la nueva ‘Línea Ética’ Uninorte
Publicado en: lun, 22 abr 2019 05:30:00 -0500

En una muestra de compromiso con el mantenimiento de sus valores, transparencia, confianza en sus colaboradores y como una buena práctica para la prevención y detección del fraude, la Universidad del Norte pone en servicio la nueva Línea Ética; un recurso utilizado en grandes compañías a nivel mundial para garantizar el cumplimiento de sus valores y la transparencia de sus procesos.

La Línea Ética Uninorte es un medio para comunicar o reportar conductas irregulares que van en contra de los lineamientos definidos en el manual de conducta del Reglamento Interno de Trabajo u otras políticas internas de la universidad.

El servicio es operado por EthicsGlobal, un proveedor externo con sede en México, especialista en gestión de denuncias y que garantizará la trazabilidad, investigación y solución de los casos reportados. “Contratamos esta firma internacional para dar confianza y garantía a toda la comunidad de que los procesos serán anónimos y libres de retaliaciones”, explicó Adolfo Meisel, rector de la universidad.

Este canal de comunicación está a disposición de docentes, funcionarios, estudiantes, proveedores, contratistas y cualquier persona o tercero que mantenga una relación con la institución, quienes podrán reportar los casos de manera  fácil, segura y confidencial, de forma anónima o dando sus datos personales.

“Queremos que todas la comunidad se sienta en este recinto de manera cómoda, porque esta es nuestra casa y uno en la casa se debe sentir en unas condiciones muy acogedoras y de confianza”, manifestó Meisel sobre el objetivo de implementar la Línea Ética en Uninorte.

 

 

Algunas situaciones que podrían reportarse son:

  • Apropiación indebida de activos
  • Corrupción y soborno
  • Informes financieros fraudulentos
  • Declaración de información intencionalmente falsa a los auditores externos o internos
  • Fraude en reportes de gastos
  • Fraudes académicos
  • Uso indebido de los activos
  • Represalias contra una persona que ha formulado un reporte de buena fe referente a una cuestión de cumplimiento o ética
  • Discriminación
  • Acoso laboral o sexual

La Línea Ética no es para reportar quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones sobre los servicios que presta la universidad; para eso existe el Buzón de Sugerencias, al que puede accederse desde la página web y la aplicación móvil. El éxito de esta herramienta dependerá del buen uso de la misma. Si se desea hacer un reporte, lo recomendable es contar con la mayor información disponible para tal fin y, por supuesto, asegurarse de que el hecho a reportar infringe los reglamentos de la universidad.

“Esta Línea Ética es simplemente un canal más para darle insumos a las directivas de la universidad en la gestión”, afirmó el rector.

Toda la información de la Línea Ética se encuentra AQUÍ, y podrá ser consultada en todo momento. Luego del reporte de los casos, EthicsGlobal enviará un informe al Comité de Ética, que dará traslado a la instancia pertinente que podrá ser el mismo Comité de Ética, Comité de Asuntos Estudiantiles, Comité de Convivencia o a quien considere debe continuar con la investigación. Finalmente se seguirá el procedimiento e investigación y cierre de los casos aprobado por Rectoría.

Más noticias Más noticias

Los retos de la seguridad alimentaria en tiempos de crisis
La III Jornada Académica del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA) contó con la participación de cinco expertos nacionales e internacionales que analizaron este fenómeno y cómo viene afectando a la población mundial en general y, particularmente, a grupos de población vulnerable.
Publicado:
28/10/2020 07:00:00
Disponibles nuevos tomos de la serie "Transformar para educar"
Las experiencias de innovación pedagógica de 54 docentes de Uninorte se encuentran plasmadas en las partes 4, 5 y 6 de esta serie editorial, que fueron lanzados recientemente por la Editorial Uninorte, como iniciativa del programa de Transformación de Cursos del CEDU.
Publicado:
28/10/2020 06:45:00
Una buena idea para reutilizar los residuos en el Atlántico
Ana Medina, estudiante doctoral de Ciencias Naturales de Uninorte, trabaja desde hace 10 años en un proyecto que tiene el potencial de ser una de las soluciones a dos crisis que se viven en la región Caribe: el manejo de residuos y la inseguridad alimentaria.
Publicado:
28/10/2020 06:40:00
La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
El papel de los grupos estudiantiles en la transición ecosocial
Jorge Ortega Marcos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, habló con Ecocampus, en la Cátedra Europa, sobre el papel de este tipo de asociaciones para generar cambios ecosociales ante las limitaciones de un sistema estructural.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio
El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.
Publicado:
26/10/2020 07:00:00
García Lorca, el poeta que predijo su muerte
Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.
Publicado:
26/10/2020 06:40:00
La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00