Representantes de Bancolombia y Ecopetrol comparten su experiencia con la transformación digital
Publicado en: mar, 14 may 2019 05:25:00 -0500
Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente digital de Ecopetrol y Camilo Velázquez, director de innovación de Bancolombia, durante la charla.

Representantes de Ecopetrol y Bancolombia se dieron cita en el salón 13G2 para la conferencia Los talentos que demanda la transformación digital, que se llevó a cabo el 10 de mayo en el marco de la Feria Profesional Uninorte. La charla iba dirigida a estudiantes para que conocieran las perspectivas y oportunidades laborales que existirán de cara al futuro, y las habilidades que se necesitarán para destacar en este panorama laboral.

Los invitados, Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente digital de Ecopetrol y Camilo Velázquez, director de innovación de Bancolombia, dieron unas consideraciones iniciales sobre el panorama de lo digital en sus respectivas empresas y cómo ha cambiado el paradigma de funcionamiento desde el presidente hasta el empleado.

“Usamos las toneladas de datos que nos llegan a diario por todos los medios para tomar un poquito mejor las decisiones”, resumió Gutiérrez de Piñeres la labor de lo digital en el mercado actual. Compartió que, a través de nuevas propuestas e iniciativas basadas en un campo de producción y operación 100% digital, Ecopetrol tiene la meta a largo plazo de ahorrarse un millón de horas hombre.

Velázquez contó que el 97% de los casi 14 millones de usuarios que tiene Bancolombia han hecho, al menos, una transacción por un medio digital. Esta nueva tendencia será cada vez más popular y, según afirmó el conferencista, el comité ejecutivo del banco está convencido de que la forma de seguir creciendo y evolucionando a la par de las expectativas y necesidades de los usuarios es incluyendo estrategias de transformación digital.

“El reto más grande que tenemos es la velocidad”, dijo Velázquez, quien señaló que muchas de estas grandes empresas son lentas para llevar a cabo cambios en contraste con las nuevas compañías que nacen listas para el mercado actual.

Gutiérrez de Piñeres aseguró que la transformación digital es una oportunidad para que se aproveche el talento local y las startups de garaje, en lugar de que multinacionales se lleven el dinero. En ese sentido contó que desde Ecopetrol buscan invertir en ‘startups’ de garaje para que logren desarrollarse y convertirse en proveedores.

Ambos invitados coincidieron en que el perfil de profesional que se necesita para estas áreas es una persona que, además de poseer los conocimientos técnicos, sea recursivo para la resolución de problemas y tener una mente abierta para continuar aprendiendo las nuevas tendencias que aparecen cada día. “Lo que tenemos que garantizar es que las personas tengan una habilidad fundamental, que es la adaptabilidad que viene desde Darwin, supervivencia pura y dura”, agregó Velázquez.

Por Leonardo Carvajalino