“Para hablar de paz primero hay que pensar en las historias de la guerra”: profesor Farouk Caballero
Publicado en: mar, 11 jun 2019 05:15:00 -0500
Los profesores Farouk Caballero y Alberto Martínez dialogaron con el público.

Realizar un análisis literario de la vida de Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo' o 'Manuel Marulanda Vélez', comandante en jefe de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, FARC, que permitiera reconstruir la historia del personaje pero también de la lucha armada que marcó por más de 50 años la memoria colectiva de Colombia, fue el objetivo del profesor Farouk Caballero, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, con su nuevo libro: Violines, fusiles y balígrafos, de la Editorial Uninorte.

El docente, junto a Alberto Martínez, director del departamento y autor del prólogo, realizó la noche del 5 de junio el lanzamiento de su obra, en el restaurante La Cueva.

“En principio, el análisis literario de este personaje permite ver las relaciones con la escritura que nos ha acompañado (…) Un análisis que tiene que ser siempre de la misma manera: situado en un pueblo, puede ser Betania (Antioquia) donde se llenaron los ríos de sangre liberal por la matanza de los conservadores, y desde ahí podemos trazar el camino para comprender que no necesariamente escarbar el pasado termina siendo apología de la guerra  o de la insurrección armada”, puntualizó el profesor Caballero a los estudiantes y profesionales asistentes.

El libro es producto de una investigación interdisciplinar que mezcla análisis literario con lenguaje periodístico. Recopila relatos que han retratado la vida de 'Tirofijo' desde su nacimiento, principalmente los escritos por el mismo Pedro Antonio Marín, Arturo Alape y Alfredo Molano. Narraciones de las voces de compañeros, enemigos, admiradores y detractores.

“La firma de la paz entre el Gobierno del presidente Santos y las FARC lanzó una máxima a la academia: para hablar de paz primero hay que pensar en las historias de la guerra (…) Creo que los textos sobre la guerra en Colombia deberían ser de lectura obligatoria, no solo en las universidades sino también en el bachillerato”, afirmó el escritor.

La figura de 'Tirofijo' ha sido usualmente descrita a través de la historia, la sociología y la política, pero, de acuerdo con Caballero, hacen falta más análisis del personaje desde la literatura. Como un personaje “garciamarquiano” que terminó derrotado tras “perder el norte de su lucha”.

“El narcotráfico marca el declive de 'Tirofijo'. Los ideales que él mismo dice no puede seguir para que la lucha armada no se dañe, y no voltee su fúsil contra el campesino que defendió, terminan en la misma dinámica armada, relacionada con el dinero del narco y los secuestros”, detalló Caballero.

De acuerdo con la narración del profesor, la lucha de 'Tirofijo' inició antes de su nacimiento con la participación de su abuelo en la Guerra de los Mil Días, en la que defendió el bando liberal. Su padre y tíos fueron perseguidos, heredó la consanguinidad liberal y fue blanco de la hostilidad conservadora. Cometió masacres, fue menospreciado y tildado de inculto, aunque demostró ser versado en la estrategia militar. La muerte lo sorprendió un 26 de mayo de 2008 en su hogar, en las montañas. Las gigantescas barreras naturales que le sirvieron de escudo ante las arremetidas militares, pero que lo aislaron geográficamente. Hoy su historia está más cerca al público, en general, en las 145 páginas del libro. Una fuente literaria sobre el origen y desarrollo de la lucha armada. Un huella literaria sobre la guerra en Colombia.

Por José Luis Rodríguez R.