Programa Español para Extranjeros, la cátedra de una lengua sin fronteras
Publicado en: lun, 17 jun 2019 05:25:00 -0500
Grupo de estudiantes de la Universidad de Alabama durante su visita a la casa museo Julio Flórez, en Usiacurí.

Cerca del ocho por ciento de la población mundial habla español, incluidos extranjeros y bilingües. Es la segunda lengua más hablada después del mandarín y, de acuerdo con un estudio del Instituto Cervantes, Estados Unidos será en 2050 el país con mayor número de hispanohablantes.

Es por eso que para Wajibe Altamar Rondón, coordinadora del programa Español para Extranjeros, la Universidad del Norte, como institución líder de la región y de gran reconocimiento internacional, está llamada a impulsar la influencia de nuestro idioma como una lengua de la cultura, los negocios, las relaciones humanas y el diálogo. Por eso, enfatiza la docente, Uninorte le apostó desde 1998 a un programa que capacita a extranjeros en el idioma español, según sus necesidades, y con un gran énfasis en la cultura Caribe a través de visitas a los lugares más representativos de la región.

“La iniciativa surgió de la decana Pía Osorio tras el inicio de la Red de Español como Lengua Extranjera, conformada por universidades colombianas que unieron esfuerzos y contribuyeron cada una con un programa de español para extranjeros”, evoca Altamar en su oficina.

El Programa Español para Extranjeros comenzó su gestión a través de la Oficina de Cooperación Internacional, realizando alianzas por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con universidades de Jamaica, Japón y Estados Unidos. Sin embargo ante la continua demanda de cursos y las necesidades de cada público, implementó programas más estructurados con diferentes niveles de suficiencia. Por ejemplo, desarrolla cursos de gramática avanzada, composición escrita avanzada, cine en español, de literatura colombiana y latinoamericana. Ofrece también programas empresariales, donde son capacitados, por ejemplo, gerentes de empresas extranjeras que tienen inversión en Barranquilla o la región.

La profesora Wajibe Altamar asumió la coordinación del programa hace cinco años cuando, de la mano de la Cancillería, profesores de Uninorte empezaron a viajar a diferentes países para capacitar a funcionarios diplomáticos.


                    Wajibe Altamar coordina el programa desde hace cinco años.

Hoy el programa tiene convenios con seis universidades de Estados Unidos: Universidad del Sur de la Florida, Universidad de Alabama, Universidad de Georgia, Universidad de Jacksonville, Universidad de Maryland y Universidad del Estado de Arizona. También con la agencia ISA, International Studies Abroad, que trae estudiantes de Estados Unidos, y otros acuerdos que promueven la movilidad de jóvenes provenientes de Europa (Rusia, Alemania, Francia e Italia) y Asia (Japón, China y Korea).

(Lea también: Estudiantes de la Universidad de Alabama visitan la Casa Museo Julio Flórez)

“Nuestra metodología es básicamente comunicativa. Buscamos que el estudiante sea capaz de hablar y comprender en español. Hasta la fecha, el programa ha capacitado a más de 1000 estudiantes de Estados Unidos, Europa y Asia. Cuando comenzamos los grupos de jóvenes eran, por lo general, de 40, pero ahora recibimos en promedio unos 300 jóvenes al año”, concluye la coordinadora.

De esta forma se enseña, se vive y se habla la lengua de Cervantes en la Universidad del Norte. De esta forma el español traspasa las fronteras desde el Caribe.

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado:
13/11/2019 06:00:00
Docentes que ejemplifican el compromiso con la educación de calidad
La Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente 2019 fue presidida el 12 de noviembre, en el Auditorio Marvel Moreno, por el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
13/11/2019 06:30:00
Bajo la Bonga, la app ganadora del Hackatón: redescubriendo Barrio Abajo
En una ceremonia que se llevó a cabo el 8 de noviembre en la sala Mapuka fueron premiados los ganadores: Monica Caro Pereira, Nicolás Poveda Alvarado, Juan Carlos Ugarriza Verbel, José David Padilla Gamarra.
Publicado:
13/11/2019 06:25:00
Software para empresas de transporte, emprendimiento ganador del Get in the ring Barranquilla
El pasado jueves 7 de noviembre se realizó Get in the ring 2019, evento que reune a emprendedores y empresarios de Barranquilla.
Publicado:
13/11/2019 06:15:00
OEI ratifica su compromiso con la región desde Uninorte
El 5 de noviembre se realizó una reunión de seguimiento a los proyectos enmarcados en el convenio OEI-Uninorte, en donde participaron el rector Adolfo Meisel, Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Carlos Zuluaga, director adjunto de la OEI, entre otros.
Publicado:
12/11/2019 06:25:00
'En sitios más oscuros', una novela de contrastes
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el lanzamiento de su primera novela en el museo Mapuka de Uninorte el 7 de noviembre.
Publicado:
12/11/2019 06:20:00
Los retos del periodismo con las nuevas tecnologías
Alberto Martínez Monterrosa, presidente de Afacom, y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla del Movistar Talks.
Publicado:
12/11/2019 06:15:00
"Con esta cátedra desatacamos el liderazgo del barranquillero con mayor proyección en el mundo empresarial"
Palabras del rector Adolfo Meisel durante la instalación de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, el 8 de noviembre de 2019, realizada en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
08/11/2019 04:33:00
Así será el teatro que construirá Uninorte para la escena cultural de Barranquilla
Más de 14 mill metros cuadrados se destinarán para construir un gran teatro en el campus universitario, que tendrá las condiciones adecuadas para albergar los eventos culturales de Barranquilla.
Publicado:
08/11/2019 03:00:00