Una jornada para desvelar el horizonte investigativo de la región
Publicado en: mié, 19 jun 2019 05:25:00 -0500
Ingrid Le Van, oficial de programa EURAXESS para Latinoamérica y el Caribe, durante el Infoday realizado en el salón 31K.

Dar a conocer a la comunidad académica las oportunidades que ofrece el programa de cooperación científica Horizonte 2020, la trayectoria de Uninorte en sus convocatorias, el rol de Colciencias y las diferentes actividades del programa EURAXESS LAC, fue el objetivo la jornada informativa Infoday, organizada el 18 de junio por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Investigación (DIDI), en el salón 31K.

Horizonte 2020 es un programa de la Unión Europea (UE) que, con un presupuesto de 80 000 millones de euros para 2014-2020, financia proyectos de investigación e innovación, en el que pueden participar empresas, universidades y centros de investigación de países dentro y fuera de la Unión Europea. Mientras tanto EURAXESS LAC es un proyecto de la Comisión Europea, centrado en el desarrollo de las carreras y la movilidad de los investigadores de América Latina y el Caribe con Europa.

Daladier Jabba Molinares, gestor de Recursos Internacionales de la DIDI; Catherine Fonseca, coordinadora de los Puntos Nacionales de Contacto de Horizonte 2020 para Colombia e Ingrid Le Van, oficial de programa EURAXESS para Latinoamérica y el Caribe, fueron los ponentes de la jornada que compartieron formas de colaborar con investigadores y universidades europeas, identificar financiación europea para hacer un doctorado o un postdoctorado en Europa, entre otros aspectos.

“Somos nodo para Colombia en el tema de acción climática de Horizonte 2020. Con cinco, no solo somos la universidad que más proyectos nos hemos ganado en Colombia sino también la que tiene más proyectos con recursos. No es fácil en este tipo de convocatorias, porque nosotros como país latinoamericano no podemos participar liderando. Entonces la idea era mostrar cómo nos hemos organizado y bueno, los resultados están a la luz”, detalló Jabba en el salón.

 Los asistentes también obtuvieron más información sobre los programas de la Comisión Europea Marie Sklodowska Curie Actions (MSCA) y las becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), y sobre cómo su institución podría acoger a investigadores europeos de alto nivel de postdoctorado, financiados por la Comisión Europea. Los lineamientos por los que se rigen las distintas convocatorias son:  la excelencia científica, el liderazgo industrial, donde los temas de tecnología de la información y comunicación son el eje, y los retos sociales, que abarcan salud, medio ambiente, energía, entre otros.

“Esas becas son para cualquier nacionalidad, y se puede trabajar en cualquier tema. La única condición es tener una institución anfitriona europea, una carta de apoyo de tu institución, que debe estar en uno de los 28 países de la Unión Europea o en uno de los 16 países asociados”, manifestó Le Van, durante su conferencia.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Auditorio es bautizado ‘Marvel Moreno’ en honor a la escritora barranquillera
La universidad rinde homenaje a una de las escritoras más relevantes del Caribe colombiano, cuya obra visibiliza la condición de la mujer en la vida social, histórica y cultural de la Latinoamérica de finales del siglo XX.
Publicado:
21/10/2019 05:35:00
Primer Simposio de Filosofía impulsa el 'placer de pensar' desde la escuela
Se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y el grupo estudiantil Zaratustra.
Publicado:
21/10/2019 05:25:00
Un recorrido por la vida de Leonardo da Vinci
Estudiantes del Instituto de Idiomas conversaron sobre la vida del genio italiano, desde el papel de la gastronomía, sus representaciones e imaginarios y la literatura en su vida y obra.
Publicado:
21/10/2019 05:00:00
Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00