Equipo de Ingeniería Civil participa en reporte del terremoto en California
Publicado en: jue, 11 jul 2019 05:25:00 -0500
Los terremotos ocurrieron el 4 y 6 de julio en el este de California.

En la búsqueda del conocimiento científico, los diferentes puntos de vista enriquecen y dinamizan el proceso. Tal fue el caso del reporte publicado por la Universidad de Berkeley sobre los terremotos ocurridos en California el 4 y 6 de julio, en los que participaron los docentes de Uninorte Carlos Arteta y Jorge Archbold, junto a los estudiantes César Pájaro y Verónica Abuchar. Las emergencias sísmicas, que marcaron 7,1 y 6,4 de magnitud en la escala Richter, dejaron pérdidas materiales y lecciones para el campo a la hora de enfrentar una situación como esta en aspectos como resiliencia de construcciones y protocolos de emergencia. 

“Estos reportes ayudan a la comunidad a tener un contexto acertado de la dimensión de los impactos sociales y económicos del evento, desde una perspectiva ingenieril”, señaló Arteta sobre el trabajo que se realizó bajo el liderazgo del Pacific Earthquake Engineering Research Center (PEER) de UC Berkeley. El docente, en conjunto con Pájaro, estudiante de la maestría en Ingeniería Civil, hizo la estimación de los residuales en las mediciones de la aceleración del suelo para contextualizar el evento, ocurrido en el este de California, lugar en el que ya han sucedido eventos sísmicos. 

En el reporte se reseña que no hubo muertos y que los daños materiales causados por la emergencia están alrededor de los 100 millones de dólares, una cifra extremadamente baja teniendo en cuenta la magnitud de los terremotos que se sintieron hasta Las Vegas. Lo anterior se atribuye a la poca densidad de población en los alrededores, ya que el centro de ambos incidentes fue en una región desértica y el hecho de que ocurrieron el día de la independencia de Estados Unidos y un sábado, cuando no había niños en los colegios ni afluencia de personas a sus sitios de trabajo. 

La publicación tuvo al profesor Archbold como coordinador, docente del departamento de Ingeniería Civil de Uninorte, quien se encuentra formándose en Berkeley. Por su parte, Abuchar se encuentra haciendo una pasantía en el PEER bajo la mentoría del director del centro de investigación, el doctor Khalid Mosalam. También apoyaron las universidades de Oregon State University, UC Davis, Auburn, y Cal State.

El profesor Arteta manifestó que estas experiencias sirven para replantearse lo que conocemos en torno a la respuesta en contra de emergencia, desde diferentes aspectos. “A los ingenieros estructurales sísmicos colombianos les pudo indicar que quizá no es un evento que tenga cosas que enseñar para la idiosincracia de construcción colombiana, sin embargo, para las aseguradoras puede que sea un caso de interés”, puntualizó. 

Así también, señaló que hay lecciones que son comunes a un sismo. Arteta usó como ejemplo el reporte en el que participaron para el terremoto de Muisne, ocurrido hace tres años en Ecuador. “Es aún un documento de referencia que le enseña a los gestores del riesgo a enfocarse en la repotenciación de cierto tipo de estructuras vulnerables, como aeropuertos u hospitales de ciudades pequeñas, que deben atender a la comunidad”, argumentó. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias