"Queremos mostrar realidades desconocidas de España en Cátedra Europa": embajador en Colombia
Publicado en: vie, 19 jul 2019 05:30:00 -0500
El rector Adolfo Meisel y el vicerrector académico, Joachim Hahn, recorrieron el campus con el embajador de España en Colombia.

Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia, se reunió el 18 de julio con el rector Adolfo Meisel y el vicerrector académico, Joachim Hahn, para dialogar acerca de la agenda de la próxima Cátedra Europa 2020, cuyo invitado de honor es España. En entrevista con Grupo Prensa, el diplomático declaró que uno de los principales objetivos del evento será dar a conocer aspectos de la cultura, la política y la economía española “que no son tan conocidos por los colombianos”.

“Estoy muy honrado de que tengan en cuenta a España para la Cátedra, es una oportunidad para no solo desarrollar las actividades en la universidad, sino también para visibilizar la enorme importancia que tiene su relación con Colombia y Barranquilla. Tener otro tipo de contactos dentro de la ciudad que nos permitan visibilizar esa relación”, manifestó el embajador, quien también hizo un recorrido por las instalaciones del campus.

En esta fase preliminar del evento académico internacional más significativo de Uninorte se comenzaron a barajar las áreas de interés, que permitan a los estudiantes acceder a “una realidad más desconocida de España”. Durante los próximos meses se estudiarán, por ejemplo, nombres de cantantes del nuevo flamenco, de jóvenes escritores o de autores del nuevo cine español.

“Queremos salir del cliché de la sevillana y no lo digo en términos despectivos, al contrario, es por ser comúnmente conocido que queremos buscar aspectos del nuevo flamenco. También mostrar la nueva realidad de la literatura española o hacer una muestra del nuevo cine español, traer películas que normalmente no se exhiben en las salas de cine”, detalló.


         Encuentro con profesores en el Salón Meira Delmar de la Rectoría.

Movilidad

España es el segundo destino de preferencia de los estudiantes colombianos que van a estudiar en el exterior, después de Estados Unidos, y llegó en 2018 a un record de enseñanza presencial de más de diez mil colombianos. Este hecho para el embajador supone un reto de atención y de responsabilidad, que también buscará destacar en Cátedra Europa.

“Vamos a aprovechar la Cátedra Europa para dar a conocer mejor la oferta estudiantil y universitaria en España. Ya lo hicimos el año pasado con la primera feria educativa que se ha hecho en el país, que reunió a más de 37 instituciones universitarias y escuelas de negocio españolas. Es una feria que itineró por tres ciudades (Bogotá, Medellín y Barranquilla) y fue tremendamente útil la satisfacción de las universidades y estudiantes que participaron”, afirmó el funcionario, quien también charló con profesores de la universidad que han tenido alguna formación profesional en España.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas prácticas'.
Publicado:
05/12/2019 06:15:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Uninorte lleva 104 títulos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
La feria, que se realiza del 30 de noviembre al 8 de diciembre, tiene como país invitado a India. La Editorial de la universidad presentará sus novedades.
Publicado:
03/12/2019 06:30:00
143 nuevos líderes terminaron un nuevo ciclo de Cátedra Barranquilla y del Caribe
Jaime Pumarejo, alcalde electo de Barranquilla, habló sobre el liderazgo y entregó los diplomas a los estudiantes durante la clausura del programa de Bienestar Universitario.
Publicado:
03/12/2019 06:20:00