¿Qué utilidad tiene la estadística en tiempos de revolución 4.0?
Publicado en: vie, 19 jul 2019 05:25:00 -0500
Victor Leiva durante su participación en el Simposio Internacional de Estadística

Víctor Leiva, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estuvo el 18 de julio en el salón 13G2 para hablar sobre el rol de la estadística en la nueva revolución industrial, también conocida como 4.0. La charla se llevó a cabo en el marco del XXIX Simposio Internacional de Estadística, organizado por la Universidad Nacional en conjunto con Uninorte. 

El conferencista comentó que la revolución 4.0 está ocurriendo en paralelo con la tercera revolución industrial. La diferencia radica en la interconexión. Mientras que en la tercera, que tuvo sus inicios en la década de los 80, se concentró en computación; la cuarta incorpora conceptos como la automatización de máquinas, inteligencia artificial y la ‘cultura maker’, que utiliza impresoras 3D. Leiva advirtió que no se conoce cuándo exactamente comenzó lo que es conocido como la revolución 4.0, pero que el término es muy joven pues solo se acuñó en el Foro Económico Mundial de 2016. 

Dicho esto, las formas de hacer ciencia y utilizar esta información aún se encuentran en proceso de optimización. Uno de los roles que propuso el chileno fue el de data scientist, aquel que “recoge todos los datos que se generan producto de la transformación digital y usa métodos científicos para generar conocimiento” a través de ellos. Esta profesión es una mezcla interdisciplinaria entre informática, estadística y matemática, que le permite al profesional manejar la parte de algoritmos, de hardware y software y de predicción y reconocimiento de tendencias. 

“Big data no es solamente datos masivos, sino también hardware para poder almacenar los datos y procesarlos, y software para poder analizarlos. Big data en sí es un área, no es un concepto solamente. Datos no es sinónimo de información”, resumió el investigador. En la época de la interconectividad, pasaremos de teléfonos inteligentes a ciudades inteligentes, con señales de tránsito automatizadas de acuerdo a los datos recopilados. 

H.G. Wells, reconocido escritor ciencia ficción de principio de siglo XX, había mencionado que algún día el pensamiento estadístico sería “tan necesario para ejercer la ciudadanía con eficiencia, como la capacidad de leer y escribir”. Leiva aseguró que ese día no está lejos y que el ser humano deberá adaptarse a los cambios que devienen y ofrecer un valor agregado con su capacidad de análisis y no física. 

Leiva argumentó que será una situación complicada para aquellos que no adopten las medidas necesarias para seguirle el paso a este mundo en constante evolución. “8 de cada 10 profesiones actuales no van a existir en el futuro”, aseveró. Teniendo esto en cuenta, en la industria 4.0 se valorará el perfil de una persona que esté en constante capacitación en diferentes áreas del conocimiento y que tenga experiencia en diferentes empresas y líneas de trabajo. 

 

por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00
Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso: Educando para la Felicidad de la Universidad del Rosario, compartió los estudios que se han realizado, tratando de descifrar el secreto de la felicidad.
Publicado:
21/08/2019 05:00:00
Ceremonia de antigüedad y pensionados: el momento para decir, ¡gracias!
Como ya es tradición, año tras año la Dirección de Gestión Humana, conmemora los quinquenios de servicio de sus colaboradores a través de dicha ceremonia.
Publicado:
21/08/2019 04:00:00
Una hackatón para luchar contra la corrupción
El evento se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre y pueden participar estudiantes y profesionales de diversas disciplinas. ¡Inscríbete ya!
Publicado:
20/08/2019 05:25:00
Así es la iguana verde, una especie que convive en nuestro Ecocampus
Grandes y pequeños dijeron presente en el panel organizado por Mapuka y Ecocampus en el que se habló sobre la conservación de este reptil autóctono de las Américas.
Publicado:
20/08/2019 05:15:00
Egresado de Administración recibe doble titulación en finanzas en USF
Alfonso Blanco Cabrera, egresado de Administración de Empresas con especialización en Finanzas de USF, contó qué beneficios obtuvo con su experiencia internacional en Estados Unidos.
Publicado:
20/08/2019 05:00:00
‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00