¿Qué utilidad tiene la estadística en tiempos de revolución 4.0?
Publicado en: vie, 19 jul 2019 05:25:00 -0500
Victor Leiva durante su participación en el Simposio Internacional de Estadística

Víctor Leiva, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estuvo el 18 de julio en el salón 13G2 para hablar sobre el rol de la estadística en la nueva revolución industrial, también conocida como 4.0. La charla se llevó a cabo en el marco del XXIX Simposio Internacional de Estadística, organizado por la Universidad Nacional en conjunto con Uninorte. 

El conferencista comentó que la revolución 4.0 está ocurriendo en paralelo con la tercera revolución industrial. La diferencia radica en la interconexión. Mientras que en la tercera, que tuvo sus inicios en la década de los 80, se concentró en computación; la cuarta incorpora conceptos como la automatización de máquinas, inteligencia artificial y la ‘cultura maker’, que utiliza impresoras 3D. Leiva advirtió que no se conoce cuándo exactamente comenzó lo que es conocido como la revolución 4.0, pero que el término es muy joven pues solo se acuñó en el Foro Económico Mundial de 2016. 

Dicho esto, las formas de hacer ciencia y utilizar esta información aún se encuentran en proceso de optimización. Uno de los roles que propuso el chileno fue el de data scientist, aquel que “recoge todos los datos que se generan producto de la transformación digital y usa métodos científicos para generar conocimiento” a través de ellos. Esta profesión es una mezcla interdisciplinaria entre informática, estadística y matemática, que le permite al profesional manejar la parte de algoritmos, de hardware y software y de predicción y reconocimiento de tendencias. 

“Big data no es solamente datos masivos, sino también hardware para poder almacenar los datos y procesarlos, y software para poder analizarlos. Big data en sí es un área, no es un concepto solamente. Datos no es sinónimo de información”, resumió el investigador. En la época de la interconectividad, pasaremos de teléfonos inteligentes a ciudades inteligentes, con señales de tránsito automatizadas de acuerdo a los datos recopilados. 

H.G. Wells, reconocido escritor ciencia ficción de principio de siglo XX, había mencionado que algún día el pensamiento estadístico sería “tan necesario para ejercer la ciudadanía con eficiencia, como la capacidad de leer y escribir”. Leiva aseguró que ese día no está lejos y que el ser humano deberá adaptarse a los cambios que devienen y ofrecer un valor agregado con su capacidad de análisis y no física. 

Leiva argumentó que será una situación complicada para aquellos que no adopten las medidas necesarias para seguirle el paso a este mundo en constante evolución. “8 de cada 10 profesiones actuales no van a existir en el futuro”, aseveró. Teniendo esto en cuenta, en la industria 4.0 se valorará el perfil de una persona que esté en constante capacitación en diferentes áreas del conocimiento y que tenga experiencia en diferentes empresas y líneas de trabajo. 

 

por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas prácticas'.
Publicado:
05/12/2019 06:15:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Uninorte lleva 104 títulos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
La feria, que se realiza del 30 de noviembre al 8 de diciembre, tiene como país invitado a India. La Editorial de la universidad presentará sus novedades.
Publicado:
03/12/2019 06:30:00
143 nuevos líderes terminaron un nuevo ciclo de Cátedra Barranquilla y del Caribe
Jaime Pumarejo, alcalde electo de Barranquilla, habló sobre el liderazgo y entregó los diplomas a los estudiantes durante la clausura del programa de Bienestar Universitario.
Publicado:
03/12/2019 06:20:00