Las voces de tres mujeres en la literatura colombiana
Publicado en: vie, 08 nov 2019 06:20:00 -0500
Claudia Lama habla sobre la literatura femenina en Colombia.

Recuerdos y comentarios sobre la importancia e inclusión de las mujeres dentro de la literatura colombiana fueron algunos de los temas tocados en el conversatorio Tres escritoras en Barranquilla, organizado el 6 de noviembre por el departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte.

Claudia Lama Andonie, primer puesto en la categoría nuevos creadores del Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural del Distrito de Barranquilla en 2018; Isabel Acuña, primer puesto en el concurso Eriginal Books - categoría Novela Romántica, y Patricia Lemus Guzmán, tercer lugar en la modalidad Cuento y Relato del Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural del Distrito de Barranquilla, fueron las invitadas en esta oportunidad.

El conversatorio inició con la presentación de la profesora de Literatura del departamento de Humanidades y Filosofía, Adriana Rosas Consuegra. Seguidamente, el moderador, César Mora Moreo, abrió la charla pidiéndole a las invitadas que hablaran un poco de sus inicios en el mundo de la literatura.

Todas las panelistas comenzaron en el mundo de la escritura como muchos autores: leyendo cuentos y novelas de la época. Así mismo, las tres afirmaron ser las "niñas raras" del colegio debido a que preferían leer y sumergirse en el mundo de la literatura para descubrir cosas nuevas, en vez de jugar como los niños y niñas de su edad.

“Yo leía todas las novelas de mi mamá y para mí se convirtió un reto poder leer los libros prohibidos de mi papá. Recuerdo que estaban en una biblioteca de la casa y no se me permitía verlos porque trataban temas de sexo, violencia, etc. Este tipo de literatura era muy fuerte para una niña de doce años como yo. Pero un día vi que mi hermana estaba leyendo uno y dije por dentro que, si ella podía leerlos, yo también. Cuando lo hice, sentí que perdí mi inocencia”, recordó Patricia Lemos entre risas.

Sin embargo, solo Lama y Acuña coincidieron en el inicio de su escritura. Ambas dieron sus primeros pasos en blogs. Ahí comenzaron con pequeñas historias que tuvieron una buena acogida por las personas. Lemos resaltó que se animó a escribir cuentos y poesías en el taller literario José Félix Fuenmayor.

Cesar Mora destacó a Isabel Acuña por su trabajo, debido a que ella básicamente es su propia editorial. La ganadora del Eriginal Books comenzó publicando sus novelas por la plataforma Amazon y desde ahí despegó. “Uno de mis libros tuvo gran acogida por el público y desde ahí comencé a trabajar más duro. Mi hermana, que es publicista, me enseñó a manejar las redes para que mis libros tuvieran mayor difusión. Creo que después de todo eso mi experiencia ha sido buena porque tú mismo desempeñas varios cargos para que el libro se publique”, manifestó Acuña.

Dicho lo anterior, Mora se centró en hablar sobre los personajes y los temas de las historias de las autoras, ya que todas tienen, por lo general, toques feministas. El grupo de panelistas confesó que no se centran precisamente en escribir sobre ese tema, sino que solo tratan de reflejar situaciones de la vida cotidiana de una mujer.

“Mi idea siempre es escribir sobre temas que reflejen situaciones cotidianas de las personas, entre esas, la de la mujer y por ende se tocan temas machistas y feministas”, comentó Lemus. “Mis libros no son pensados y ni escritos pensando en el feminismo, y mucho menos en aquel que odia y excluye a los hombres, solo trato de reflejar el día a día de las personas, en donde, sin lugar a dudas, me toca hablar de mujeres”, aclaró Lama Andonie.

En el ocaso del conversatorio, las invitadas del departamento de Humanidades y Filosofía comentaron un poco sobre la invisibilización de las mujeres en la literatura colombiana. Todas concluyeron que dentro del país existen muy buenas escritoras, las cuales están haciendo un buen trabajo.

Por último, las tres invitadas animaron a las estudiantes para que escriban, sean persistentes y den a conocer su literatura, porque así mismo es que las mujeres pueden darse a conocer y tener un espacio dentro de la literatura en Colombia.

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Futuros ingenieros presentan sus ideas para cambiar el mundo
El jueves, 11 de junio, se realiza la Feria de Proyectos Finales de Ingeniería, donde 120 proyectos de estudiantes de los programas de ingeniería plasman todos los conocimientos adquiridos en su paso por la universidad.
Publicado:
05/06/2020 03:51:00
¿Cómo impacta la crisis de COVID-19 en la migración venezolana?
De acuerdo con informe de Lancet Migration, en el que participó el epidemiólogo Julián Fernández, debido a las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes y dada la emergencia social por la crisis de salud pública, es urgente que el Gobierno Nacional profundice y continúe la inclusión de los migrantes en las estrategias de intervención.
Publicado:
05/06/2020 05:25:00
Con clases remotas e intercambios virtuales, Instituto de Idiomas reinventa sus convenios
El programa English For Schools y los intercambios de verano con universidades de Estados Unidos han cambiado su metodología para ajustarse a la coyuntura, pero mantienen la misma meta: la enseñanza de lenguas y cultura como estrategia para mejorar el capital humano de sus estudiantes.
Publicado:
05/06/2020 05:23:00
Analizan calidad de la educación infantil desde la dimensión docente
El grupo de investigación Cognición y Educación desde 2019 desarrolla el proyecto Infancia 1A, con el que examina y comprende las dimensiones de calidad de la educación inicial y preescolar en la región Caribe colombiana. Ha impactado a más de tres mil personas, entre participantes y seguidores.
Publicado:
05/06/2020 05:20:00
100 años del natalicio del artista que retrató la realidad caribe al mundo
Un grupo de conocedores de la obra de Alejandro Obregón dialogaron sobre su vida y obra, y lo que significó este artista para el arte contemporáneo de Colombia y su internacionalización.
Publicado:
04/06/2020 05:30:00
La transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria
El rector Adolfo Meisel y la economista Angela Granger presentaron su investigación: “Transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria en Colombia”, en un conservatorio virtual que contó con economistas invitados que comentaron las hipótesis del estudio.
Publicado:
04/06/2020 05:25:00
280 empresas terminaron primera fase del programa Unidos contra la covid-19
Entre 26 de marzo al 26 de abril, la Escuela de Negocios ofreció el programa gratuito "Negocios Digitales - Unidos contra la covid-19" para ofrecer acompañamiento y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.
Publicado:
04/06/2020 05:20:00
Con nueva página web, Pisotón lleva su formación psicoafectiva a la virtualidad
El lanzamiento de la página se realizó a través de un encuentro virtual transmitido por el canal de Youtube Uninorte Académico, con la participación del rector Adolfo Meisel Roca, la directora del Programa, Ana Rita Russo; niños, agentes educativos y padres de familia beneficiarios.
Publicado:
03/06/2020 05:30:00
Las cuatro lecciones que Pilar Osorio aprendió de una "rabieta"
A partir de su experiencia, la profesora del Instituto de Idiomas contó cómo la retroalimentación de los estudiantes puede ser clave para diseñar actividades y estrategias pedagógicas efectivas.
Publicado:
03/06/2020 05:25:00
¿Cómo funciona la memoria y por qué es importante cuidarla?
Durante un conversatorio en línea organizado por la División de Ciencias de la Salud, los doctores Nohemí Meza y Elkin Beltrán, médicos egresados de Uninorte, abordaron su funcionamiento y consejos para prevenirla.
Publicado:
03/06/2020 05:20:00