Uninorte inaugura cátedra en homenaje a Julio Mario Santo Domingo
Publicado en: vie, 08 nov 2019 06:30:00 -0500
Pablo Obregón, presidente del Consejo Directivo de Uninorte, durante su intervención en la jornada.

Una cátedra para reconocer las tradiciones empresariales que identifican al Caribe colombiano, pero que al mismo tiempo busca estimular el liderazgo necesario en los estudiantes y la comunidad, en general, para entender las dinámicas, valores y desafíos de las empresas de la región, es el objetivo de la nueva Cátedra Julio Mario Santo Domingo de la Universidad del Norte, presentada este jueves, 7 de noviembre, en el Auditorio Marvel Moreno de la institución.

Julio Mario Santo Domingo Pumarejo (1923 – 2011) fue el empresario del Caribe colombiano con mayor representatividad en la internacionalización de los negocios nacionales. Consolidó un conglomerado económico con participación en casi todos los sectores de la economía colombiana, y se convirtió en un referente mundial de la industria cervecera. La cátedra, que comprende un espacio de conversación académica con quienes lideran las principales empresas de la región, es una iniciativa promovida por el rector Adolfo Meisel Roca, también como homenaje a una de las familias que ha estado vinculada a Uninorte desde su creación, a través de la Fundación Mario Santo Domingo, antes Fundación Barranquilla.

“Cada año invitaremos a un empresario de nuestra región para que nos comparta sus vivencias, su visión de los negocios y del mundo. Tenemos y hemos tenido una gran capacidad empresarial. Julio Mario Santo Domingo es la figura más prominente en este campo. Esta universidad promovida, fundada y apoyada por la familia Santo Domingo, celebra sus logros con esta cátedra que hoy inauguramos”, indicó el rector.

Además, recordó la participación de la familia Santo Domingo en la creación de la Universidad del Norte, en 1966, y el profundo agradecimiento de su comunidad universitaria por su contribución. “Hemos decidido retomar la intensión de las directivas de la época, por lo que en octubre de este año se aprobó la designación del nuevo edificio de ciencias e idiomas con el nombre de Mario Santo Domingo. Con esta edificación, que entra en funcionamiento el próximo año, dejamos evidencia para las generaciones actuales y futuras de profesionales que pasen por nuestra alma mater, de nuestro profundo agradecimiento a una familia que ha contribuido positivamente en la consolidación del proyecto educativo de la Universidad del Norte”, agregó el rector.

La jornada académica incluyó el conversatorio Julio Mario Santo Domingo, el visionario, en el que los empresarios Álvaro Jaramillo Buitrago, José Román Fernández y Antonio Celia, bajo la moderación del periodista Óscar Montes, destacaron las facetas de visionario, altruista y líder del homenajeado.

“Trabajé con un Julio muy joven. Creo que tomó una decisión visionaria e inmensamente audaz. Con una empresa familiar con presencia nacional, pero muy regional, se vinculó a una empresa, en los términos de ese momento, como era Bavaria, quedando como principal accionista, pero con un porcentaje muy diferente al que tenía antes. Allí entra la palabra visionario. Desde ese momento tenía la visión que, como accionista predominante, iba a llegar a tener una influencia definitiva en la gerencia de la compañía”, argumentó Román Fernández.

Para Álvaro Jaramillo, a un líder “lo tienen que hacer para que nazca”. Cada persona —argumentó— nace con una serie de características y cualidades que, si las desarrolla, puede llegar a ser líder, y eso fue lo que Julio Mario Santo Domingo hizo.

“¿Qué nos falta para tener ese liderazgo que tuvo Julio Mario, más allá del Carnaval? El líder es una combinación de cosas, el entorno marca la diferencia. El país ha cambiado desde el 91, en el sentido de que gran parte del destino de la región depende de nosotros mismos. Para mí, el liderazgo es pedir con conocimiento, saber qué pedimos y por qué. Julio Mario sabía de lo que estaba hablando, era muy inteligente y se había estudiado todo lo que tenía que estudiar”, manifestó Celia.

A las 4:30 de la tarde se desarrolló el evento central con la intervención de Pablo Gabriel Obregón, presidente del Consejo Directivo de Uninorte; el rector Adolfo Meisel y una conferencia a cargo de Antonio Celia.

“Esta cátedra, además de exaltar el liderazgo demostrado de algunos de nuestros coterráneos que, a diferencia de otras regiones, hacemos muy poco, debe sobre todo servir para motivar a quienes hoy se están formando a que asuman los retos de liderazgo que tanta falta hace en nuestra costa Caribe”, declaró Obregón durante su intervención.

El rector Meisel Roca también se refirió a un aspecto que para él ha sido revelador: la toma de Bavaria por parte de la Cervecería Águila entre 1966 y 1972. Una apuesta de largo plazo, compleja desde el punto de vista jurídico, empresarial, político e, incluso, personal, con sorpresas en el camino.

“Un logro tan grande se debió a las aptitudes de Julio Mario Santo Domingo. Quienes lo conocieron bien en esa dimensión destacan tres cualidades: tenía una gran familiaridad con el mundo empresarial fuera de Colombia, se rodeaba de personas muy capaces y tenía mucho olfato para los negocios. Más que un hombre de cifras, lo describen como uno de intuiciones”, expresó Meisel.

Al término de la jornada, se realizó en el Restaurante 1966 el lanzamiento del libro Julio Mario Santo Domingo, el empresario global, texto biográfico que recoge momentos importantes de la vida y trayectoria empresarial de Julio Mario. El libro puede descargarse gratuitamente por la página web de Uninorte.

Por José Luis Rodríguez R.