El ecosistema de emprendimiento barranquillero desde la óptica de una experta
Publicado en: mar, 10 mar 2020 05:25:00 -0500
Priya Kannan-Narasimhan estuvo entre el 2 y el 7 de marzo visitando Uninorte.

“El espíritu emprendedor en Barranquilla es realmente alto. Las personas están entusiasmadas, comprometidas, quieren hacer cosas, pero tienen ciertas limitaciones en términos de acceso a recursos. Creo que como educadores y como personas que llevamos tiempo en este campo, depende de nosotros crear esas redes o corredores para emprendedores, para que puedan tener éxito en este ecosistema”, afirmó, Priya Kannan-Narasimhan. La docente e investigadora de las universidades de San Diego y Exeter visitó durante una semana Uninorte como parte del programa impulsado por el British Council, INNUK. 

La experta llegó para realizar un diagnóstico inicial, y conocer cómo funciona el centro de emprendimiento, las clases que ofrecen a estudiantes y egresados, y cómo trabaja en conjunto con otros actores del sector. Para ello estuvo reunida con aliados como Nativapps, Cámara de Comercio y Endeavor, Fundación Mario Santo Domingo, entre otros. 

Una de los aspectos que destacó fue la línea de impacto social que está en el ADN de la Universidad. “Desde el rector, con la iniciativa de Uninorte Social, y el apoyo de la junta directiva. La misión del centro de emprendimiento es crear negocios con impacto social, entonces es un tema de consistencia que no se encuentra en todas las universidades”, anotó. De acuerdo con Kannan-Narasimhan, la nueva forma de hacer negocios debe unir el beneficio económico con el social y los proyectos que conoció están alineados con este principio. 

En el ecosistema barranquillero, la experta pudo identificar problemáticas que son consistentes con las que se encuentran en otros países en vías de desarrollo: el acceso a capital. Lo atribuyó a un tema cultural en términos de falta de confianza y la cuestión para mejorar el ecosistema está en establecer una relación de trabajo en la que cada parte interesada vea algún tipo de valor al trabajar con la otra.

Comentó que aún cuando hay una alta actividad en términos de flujo de ideas y ejecución de las mismas, ocurre una situación común. Cuando las empresas alcanzan un cierto nivel de crecimiento, comienzan a necesitar recursos. “La cantidad de actividad que tienen aquí se está estancando en este lugar. El mayor desafío es conectar a estos empresarios que están tratando de ingresar al sistema, no solo en el ecosistema de Barranquilla, sino también en el de Colombia, América del Sur y el mundo”, manifestó. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadanía y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00
Los retos de la enseñanza del español a kilómetros de distancia
Desde el Instituto de Idiomas organizaron el webinar Enseñar ELE en tiempos de Enseñanza Remota de Emergencia con el propósito de reflexionar en torno a estrategias pedagógicas que históricamente se han apoyado en la presencialidad e inmersión cultural para complementar el aprendizaje.
Publicado:
06/07/2020 05:20:00
El efecto Hall Cristalino, un descubrimiento con el potencial de mejorar la computación
Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, hizo parte de una investigación en la que hallaron que existen materiales propicios para el diseño de dispositivos microelectrónicos más pequeños y que consumen menos energía.
Publicado:
06/07/2020 05:00:00
Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00