Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
Publicado en: vie, 20 mar 2020 06:00:00 -0500

Vivimos una nueva experiencia psicosocial que nos ha llevado de vuelta a casa. La pandemia que vive la humanidad por la propagación y riesgos del coronavirus no es solo un asunto viral, también implica dimensiones psicosociales de nuestro vivir a nivel individual, laboral y familiar. Es por eso que el Departamento de Psicología de la Universidad del Norte brinda una serie de consejos para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante este período.

Debemos tener claro que la contingencia por el coronavirus ha roto nuestra cotidianidad laboral y familiar, los cual ha derivado en la suspensión brusca de nuestras actividades cotidianas significativas, así como también de compromisos sociales habituales. Esto puede conducirnos a momentos de ansiedad, depresión y cambios en nuestros estados de ánimo que pueden afectar la sana convivencia familiar en casa. La clave es no desesperarse, hay que dar tiempo para el control de esta emergencia y esperar que termine su ciclo.

De acuerdo con Luis Felipe Zapata, director del Departamento de Piscología, un primer consejo es evitar la sobrexposición de información y estar atento a datos relevantes. Para ello, recomienda apoyarnos en información científica proporcionada por los organismos mundiales, como la OMS, que desarrollan estrategias para el control de la pandemia.

“Debemos adoptar un buen uso y manejo de las redes sociales, ya que estas, además de ser necesarias para la conectividad en el momento, también pueden ofrecer muchas notas no basadas en evidencias científicas y pueden contribuir a una mayor ansiedad, estrés e incluso generar pánicos infundados”, manifestó el docente.

Recomendaciones:

* Analicemos que esta estadía en casa no es una situación negativa sino que estamos contribuyendo solidariamente al bienestar de la sociedad. Estás dando así un ejemplo de responsabilidad y solidaridad.

* Es una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares que muchas veces dejamos a un lado por las demandas de nuestro trabajo.

* Procuremos elaborar actividades de juegos y recreación, por ejemplo, cine en casa, manualidades, juegos de mesa y de videos compartidos; incluso podemos dedicar un tiempo al mantenimiento del hogar. Reflexionemos sobre todo lo que podemos hacer. Así evitamos estar sobrexpuestos a las informaciones en redes sociales.

* Es una oportunidad también para reforzar hábitos de autocuidado, como lavarse las manos varias veces al día, cambiarse de ropa diariamente y aseo permanente,   necesarios no solo frente a la actual crisis sino que son de suma importancia para la higiene personal diaria.

* El aislamiento sugerido es una oportunidad para cambiar hábitos que promuevan la salud mental y el bienestar en el grupo familiar.

* Manejemos nuestras emociones frente al aislamiento generado por las medidas de control del virus. Evitemos el pánico. Pueden aparecer miedos, temores y ansiedades en un momento. Conversemos sobre estas emociones. Escuchémonos mutuamente y esto permitirá conocer las emociones presentes y darles el adecuado manejo.

* Todo problema debe ser visto como una  oportunidad. Es el momento de fortalecer los vínculos familiares y sociales.

* En caso de alguna dificultad física o emocional que no podamos controlar, no dudemos en consultar a un médico o un psicólogo.