Equipo de Arbitraje Uninorte, entre los mejores cinco del Moot Madrid 2020
Publicado en: mié, 20 may 2020 05:25:00 -0500
Estudiantes participando de la fase oral de la competición.

En su primera participación en la XII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil, Moot Madrid 2020, el equipo de Arbitraje Uninorte del programa de Derecho se posicionó como el quinto mejor equipo del concurso, tras pasar a cuartos de final en sus dos fases: escrita y oral.

Se trata de una de las competencias de arbitraje más prestigiosas e importantes de habla hispana, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional- CNUDMI. Su objetivo principal es la formación de los estudiantes de Derecho y potenciar el recurso al arbitraje comercial internacional como medio usual de resolución de disputas en la contratación mercantil internacional. Esta última edición se llevó a cabo del 20 al 24 de abril, donde el equipo de la Universidad del Norte en la fase oral, compuesto por los estudiantes María Valentina Herrera, Luis Miguel Llorente y Cristian Vargas, logró una destacada participación.

“Participar en Moot Madrid fue una experencia enriquecedora, que nos permitió formarnos de manera integral, ya que adquirimos nuevos conocimientos jurídicos, afianzamos los ya adquiridos y desarrollamos habilidades comunicativas y de pensamiento crítico”, enfantizó Vargas.

La competencia inicia y se desarrolla con la solución de un caso práctico que versa sobre temas relativos al derecho uniforme del comercio internacional y al arbitraje comercial internacional. Durante la primera fase, los participantes presentaron un memorándum que apoyase su posición como demandante, en un primer escrito, y posteriormente como demandados en un segundo. En esta etapa, el Equipo de Arbitraje contó, además de los oradores, con la participación de los estudiantes Camila Sofía Araujo, María Alexandra Banoy, Tamara Patricia Lara, Cristian David Altamar, Mariangel Palmera, Luis Alzamora y Erika Acosta. Producto de este trabajo, que tardó alrededor de cinco meses, la Universidad del Norte obtuvo el tercer puesto del Premio al Mejor Escrito de Contestación a la Demanda en el concurso.

La segunda fase se compone de las rondas orales, las cuales se llevarían a cabo durante los días 20 al 24 de abril en la ciudad de Madrid, España. Sin embargo, la organización del concurso decidió llevar la competencia a un formato virtual ante la crisis generalizada por la propagación de COVID-19. Lo que conllevó a un proceso de adaptación para poder desarollar las audiencias virtuales de forma idonea, demostrándose la fortaleza de los estudiantes para representar a la Universidad del Norte.

Durante el desarrollo de las audiencias virtuales, el equipo de Derecho de Uninorte se enfrentó a la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Universidad Internacional de la Florida, Pontificia Universidad Católica del Perú, ESAN de Perú y Universidad Pontificia Comillas de España. En esta etapa, Uninorte logró avanzar a los cuartos de final, posicionándose como el quinto mejor equipo en la clasificación general y merecedora de una mención de honor en el Premio al Mejor Equipo en la Fase Oral.

Estos logros son el resultado de un gran esfuerzo y trabajo grupal de varios estudiantes que integran el Equipo de Arbitraje Uninorte, liderado por el Prof. Dr. Jimmy A. Pérez Solano, del programa de Derecho, quien desde hace varios años le viene apostando al talento uninorteño y promoviendo la participación de sus alumnos en competencias de arbitraje nacionales e internacionales de alto nivel como es el caso del Moot Madrid. El grupo de más de 15 estudiantes cuenta con el apoyo de los egresados, y también exparticipantes de este tipo de concursos, Andrea Aragón, María Alejandra Gaona y Jesús Sarmiento, quienes contribuyen desde su experiencia a la formación de nuevo talentos.

El próximo reto es la XIII Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario, y el Cuarto Concurso de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali, ambas a celebrarse en septiembre de este año.