Equipo de Arbitraje Uninorte, entre los mejores cinco del Moot Madrid 2020
Publicado en: mié, 20 may 2020 05:25:00 -0500
Estudiantes participando de la fase oral de la competición.

En su primera participación en la XII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil, Moot Madrid 2020, el equipo de Arbitraje Uninorte del programa de Derecho se posicionó como el quinto mejor equipo del concurso, tras pasar a cuartos de final en sus dos fases: escrita y oral.

Se trata de una de las competencias de arbitraje más prestigiosas e importantes de habla hispana, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional- CNUDMI. Su objetivo principal es la formación de los estudiantes de Derecho y potenciar el recurso al arbitraje comercial internacional como medio usual de resolución de disputas en la contratación mercantil internacional. Esta última edición se llevó a cabo del 20 al 24 de abril, donde el equipo de la Universidad del Norte en la fase oral, compuesto por los estudiantes María Valentina Herrera, Luis Miguel Llorente y Cristian Vargas, logró una destacada participación.

“Participar en Moot Madrid fue una experencia enriquecedora, que nos permitió formarnos de manera integral, ya que adquirimos nuevos conocimientos jurídicos, afianzamos los ya adquiridos y desarrollamos habilidades comunicativas y de pensamiento crítico”, enfantizó Vargas.

La competencia inicia y se desarrolla con la solución de un caso práctico que versa sobre temas relativos al derecho uniforme del comercio internacional y al arbitraje comercial internacional. Durante la primera fase, los participantes presentaron un memorándum que apoyase su posición como demandante, en un primer escrito, y posteriormente como demandados en un segundo. En esta etapa, el Equipo de Arbitraje contó, además de los oradores, con la participación de los estudiantes Camila Sofía Araujo, María Alexandra Banoy, Tamara Patricia Lara, Cristian David Altamar, Mariangel Palmera, Luis Alzamora y Erika Acosta. Producto de este trabajo, que tardó alrededor de cinco meses, la Universidad del Norte obtuvo el tercer puesto del Premio al Mejor Escrito de Contestación a la Demanda en el concurso.

La segunda fase se compone de las rondas orales, las cuales se llevarían a cabo durante los días 20 al 24 de abril en la ciudad de Madrid, España. Sin embargo, la organización del concurso decidió llevar la competencia a un formato virtual ante la crisis generalizada por la propagación de COVID-19. Lo que conllevó a un proceso de adaptación para poder desarollar las audiencias virtuales de forma idonea, demostrándose la fortaleza de los estudiantes para representar a la Universidad del Norte.

Durante el desarrollo de las audiencias virtuales, el equipo de Derecho de Uninorte se enfrentó a la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Universidad Internacional de la Florida, Pontificia Universidad Católica del Perú, ESAN de Perú y Universidad Pontificia Comillas de España. En esta etapa, Uninorte logró avanzar a los cuartos de final, posicionándose como el quinto mejor equipo en la clasificación general y merecedora de una mención de honor en el Premio al Mejor Equipo en la Fase Oral.

Estos logros son el resultado de un gran esfuerzo y trabajo grupal de varios estudiantes que integran el Equipo de Arbitraje Uninorte, liderado por el Prof. Dr. Jimmy A. Pérez Solano, del programa de Derecho, quien desde hace varios años le viene apostando al talento uninorteño y promoviendo la participación de sus alumnos en competencias de arbitraje nacionales e internacionales de alto nivel como es el caso del Moot Madrid. El grupo de más de 15 estudiantes cuenta con el apoyo de los egresados, y también exparticipantes de este tipo de concursos, Andrea Aragón, María Alejandra Gaona y Jesús Sarmiento, quienes contribuyen desde su experiencia a la formación de nuevo talentos.

El próximo reto es la XIII Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario, y el Cuarto Concurso de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali, ambas a celebrarse en septiembre de este año.

Más noticias Más noticias

Ramón Illán Bacca (q.e.p.d.), hasta siempre maestro
En la madrugada de hoy falleció el escritor, periodista y profesor Ramón Illán Bacca. Estuvo vinculado a Uninorte por más de 40 años al frente de la cátedra de literatura, en la que motivó el amor por la lectura a las generaciones de estudiantes que se sentaron en sus clases a escucharlo hablar de las historias más recónditas de la literatura mundial.
Publicado:
17/01/2021 09:30:00
El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre
A través de la aplicación ID Uninorte, estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, podrán acceder a todos los servicios y funcionalidades del físico, como ingreso al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios o acceder a convenios con diferentes comercios.
Publicado:
15/01/2021 10:00:00
Uninorte presenta plataforma de monitoreo del río Magdalena en tiempo real
Conozca la nueva plataforma del OBS del Río Magdalena, un recurso gratuito, en línea y de libre acceso que recoge información actualizada y pertinente sobre la principal arteria fluvial de nuestro país.
Publicado:
30/12/2020 01:38:00
Icontec certifica cumplimiento de normas de bioseguridad de nuestro campus universitario
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación entregó a Uninorte el sello de Operaciones Bioseguras, que respalda el cumplimiento satisfactorio al interior del campus universitario de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.
Publicado:
18/12/2020 11:00:00
Centro de Educación Continuada, 45 años transformando experiencias de aprendizaje
Desde 1975 el CEC se ha consolidado en la universidad por su oferta de educación para todas las etapas de lavida, desde la infancia hasta adultos mayores. En su ejercicio se presenta como una extensión de la apuesta institucional por ser un agente de cambio y desarrollo de la región y el país.
Publicado:
15/12/2020 06:00:00
Entre risas y emociones se vivió el encuentro de la primera promoción de Medicina
Los egresados se reunieron a través de zoom el viernes, 11 de diciembre. Un espacio en el que rememoraron los momentos más especiales de su paso por la Universidad del Norte, los retos que afrontaron como primeros estudiantes y las exigencias que eso representaba.  
Publicado:
15/12/2020 05:55:00
Aventurémonos en familia: la vacuna emocional para nuestros hogares
Con el propósito de atender y acompañar a las familias en esta coyuntura por la covid-19, el programa Pisotón se articuló al programa Aventurémonos en familia para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de los niños, jóvenes y sus familias, promover una crianza amorosa y prevenir cualquier tipo de violencia en los hogares.
Publicado:
15/12/2020 05:55:00
Luz Adriana Mejía fue reconocida por el programa Para Mujeres en la Ciencia
La profesora de Matemáticas de Uninorte es una de las 14 científicas colombianas galardonadas con este premio, que entrega desde hace 11 años L'Oreal, con el apoyo de Unesco, Minciencias, la Cancillería e Icetex. El programa destaca a mujeres que han hecho aportes significativos al desarrollo de la ciencia y el conocimiento.
Publicado:
14/12/2020 06:00:00
67 estudiantes culminaron su proceso en el Semillero de Investigadores
El 11 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia virtual de este programa que organiza la DIDI desde 1997 y que ha formado a miles de estudiantes de todas las divisiones académicas de Uninorte en el uso de metodologías y técnicas de investigación científica.
Publicado:
14/12/2020 05:55:00
Uninorte entre las universidades más sostenibles del mundo en 2020
En el GreenMetric World University Rankings 2020, nuestro campus universitario ocupó el puesto 50 entre 912 universidades a nivel mundial, y el tercer puesto entre instituciones colombianas. Esta clasificación mide los esfuerzos de sostenibilidad en las instituciones de educación superior en 80 países y promueve las buenas prácticas para reducir su huella de carbono y combatir el cambio climático.
Publicado:
11/12/2020 06:00:00